2023_24
Guia docent 
Facultat de Lletres
A A 
català 
Grau en Història de l'Art i Arqueologia (2018)
 Assignatures
  ESTUDI DE LA CIUTAT HISTÒRICA
   Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries METODOLOGIA
Los contenidos teóricos en forma de lecciones magistrales grabadas estarán disponibles virtualmente para que los alumnos los puedan visualizar desde casa. Corresponden al recorrido temático ordenado cronológicamente: desde los orígenes de la ciudad en Europa, la ciudad antigua, la ciudad medieval, la moderna, las capitales barrocas y la ciudad entre los siglos XIX y XXI.
Las clases presenciales tendrán el formato de seminarios prácticos en los que utilizaremos la historia urbana de cinco grandes ciudades (Roma, Paris, Londres, Berlín y Barcelona) como ilustración de los procesos de históricos de formación y transformación de los espacios urbanos.
Todas las ciudades tienen una historia. A veces es más larga y en ocasiones es más corta. Por tanto, hablar de “ciudad histórica” significa en realidad hablar de “historia de la ciudad”. Esta asignatura se propone explicar la historia de las ciudades europeas desde sus orígenes hasta nuestros días. Para ello hemos escogido cinco grandes ciudades europeas que nos servirán de laboratorio explicativo: Roma, Paris, Londres, Berlín y Barcelona.
Estos cinco casos, articularán el discurso teórico de la asignatura y servirán además para enfocar los trabajos prácticos que canalizarán la actividad de los alumnos y su evaluación.
Existen muchas formas de afrontar el estudio de las ciudades (geográfico, antropológico, sociológico, económico…). Esta asignatura se plantea centrarse, por una parte, en una aproximación histórico-política (la ciudad entendida como escenario de los agentes políticos y expresión del poder) y, por otra, en una perspectiva cultural (la forma de la ciudad y del paisaje urbano estudiados desde la historia del arte y la arqueología).
El primer punto de vista corresponde a la ciudad cono organismo político (comunidad cívica, comunidad de ciudadanos)
El segundo punto de vista corresponde a la ciudad entendida como una construcción física, un artefacto construido con sus reglas precisas.
Organización de los seminarios y el trabajo práctico de los alumnos:
El trabajo práctico del alumno estará orientado en base a un cuestionario sobre las cinco ciudades consideradas (Roma, Paris, Londres, Berlín y Barcelona) que deberán responder a partir de la información suministrada en las lecciones magistrales y en los recursos bibliográficos y fuetes de información.
Cada uno de los ocho temas de contenido contará con su propio cuestionario que será suministrado a los alumnos a medida que se desarrolle el curso. Los alumnos tendrán la posibilidad de agrupar los cuestionarios en función de su interés personal hacia una temática concreta dentro del amplio ámbito temático de la asignatura.
Atenció personalitzada Las clases presenciales estarán destinadas a la discusión de los seminarios en forma abierta y publica para todos los alumnos.
La atención personalizada se realizará a través del intercambio de correos.