2015_16
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Ciencias sociales del desarrollo: culturas y desarrollo en África (2010)
 Competencias


TipoA Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar y asesorar con un enfoque interdisciplinar situaciones de desarrollo de las sociedades africanas
  AC2 Conocer y ponderar la importancia relativa de los factores socioeconómicos y culturales del desarrollo
  AC3 Comprender la diversidad y la unidad de las sociedades y culturas africanas, así como su evolución histórica, y capacidad para aplicar este conocimiento en situaciones de desarrollo
  AC4 Comprender las concepciones y factores de igualdad y desigualdad en las sociedades africanas (género, edad, rango, etnicidad, clase…) y tenerlas en cuenta en situaciones de desarrollo
  AC5 Conocer e interpretar la evolución las formas artísticas y literarias africanas, así como los correspondientes procesos creativos e integrarlas en situaciones de desarrollo
  AC6 Conocer e interpretar la evolución de los sistemas educativos africanos y su potencial para el desarrollo económico, social y político, así como intervenir en la planificación de políticas y proyectos educativos que optimicen la pluralidad cultural africana
  AC7 Conocer e interpretar los distintos sistemas políticos africanos -modernos y tradicionales-, sus cambios, sus interacciones y su papel en el horizonte de desarrollo, así como mediar y asesorar entre los distintos actores políticos locales de proyectos o políticas de desarrollo
  AC8 Conocer e interpretar la evolución de las concepciones y prácticas de acción individual y colectiva en el espacio público (ciudadanía, asociacionismo, redes tradicionales…), la diversidad de derechos y deberes que implican, así como mediar entre ellas en situaciones de desarrollo concretas
  AC9 Conocer e interpretar la articulación internacional de los países africanos y asesorar al respecto
  AC10 Conocer e interpretar la evolución de los condicionantes de la comunicación acerca de las sociedades africanas y de su incidencia en los procesos de desarrollo, así como potenciar o atenuar sus efectos en beneficio de situaciones de desarrollo concretas
  AC11 Conocer e interpretar la evolución de los distintos modelos económicos de desarrollo y cooperación al desarrollo en África, su evolución, el balance de su aplicación y los factores políticos y ecológicos (locales e internacionales) que los han mediatizado, así como incorporar esta visión crítica en el asesoramiento, gestión, mediación o evaluación de proyectos de desarrollo concreto
  AC12 Conocer e interpretar la evolución del papel de los factores socioculturales en el desarrollo económico, con especial atención a aquéllos más supuestamente innovadores (como la sostenibilidad, la salud, el capital social, la patrimonialización o el empoderamiento), así como incorporar este conocimiento en el asesoramiento, gestión, mediación o evaluación de proyectos concretos de investigación y de cooperación para el desarrollo
  AC13 Aplicar las técnicas propias de las CCSS y Humanidades al contexto de investigación y cooperación para el desarrollo africano en equipos interdisciplinares
  AC14 Aplicar los conocimientos teóricos y temáticos propios de las CCSS y Humanidades al contexto de investigación y cooperación para el desarrollo africano en equipos interdisciplinares
  Profesionalizador
  AP1 Integrarse en un entorno profesional del desarrollo africano y ser capaz de asesorar sobre los factores sociales implicados en las actividades de promoción del desarrollo llevadas a cabo por la empresa
  Investigador
  AR1 Integrarse en un entorno académico de investigación y ser capaz de generar explicaciones sobre casos concretos trabajando en equipo
TipoB Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de las ciencias sociales
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC7 Tener sensibilidad en temas medioambientales
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
TipoC Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano/na y como profesional (Ciudadanía)
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que el estudiante se plantea en la universidad