2012_13
Guía docente 
Facultad de Letras
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castellano 
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
 Asignaturas
  COMUNICACIÓN EN LAS PIMES
   Contenidos
tema Subtema
Tema 1.

EL CAMBIO DE PARADIGMA: EL MÁRKETING YA NO ES PATRIMONIO DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS
1.1.- El marco de ámbito superior: los factores que han cambiado el entorno comercial de las PYMES.

1.2.- PYMES y comunicación comercial: la realidad de una relación incipiente.

1.3.- Definición de la organización tipo PYME: distintas variables en juego .
Tema 2.

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LAS PYMES: LOS FACTORES TÉCNICOS MÁS CRÍTICOS PARA SU APLICACIÓN
2.1.- Los diferentes estadios profesionales de una PYME: adaptación.

2.2.- Con una total orientación comercial: enfocados al mercado de la empresa… es lo primero.

2.3.- Con una auténtica visión global (360º) de la comunicación: un consultor profesional principal.

2.4.- Las principales limitaciones al desarrollo profesional de la comunicación en la PYME: muchos frentes que tener en cuenta.
Tema 3.

ALGUNOS MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LAS PYMES: ACTIVADORES DE SUS NECESIDADES DE COMUNICACIÓN
3.1.- Las alianzas estratégicas en las empresas B2B: comunicación para el márketing industrial.

3.2.- La actual apuesta por el branding: “yo también quiero”… dicen las PYMES.

3.3.- La microsegmentación y la segmentación concentrada: mercados más pequeños.

3.4.- Los cambios en la influencia del proceso de decisión de compra: web + social media + punto de venta = comunicación directa con los usuarios.

3.5.- Las instituciones y entidades locales: no son empresas, pero si pequeñas organizaciones que necesitan comunicación.
Tema 4.

LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: APLICACIÓN A LAS CAMPAÑAS DE PYMES
4.1.- La identidad corporativa: la importante apuesta inicial.

4.2.- Material comercial y de apoyo al vendedor: la gran necesidad de la PYME.

4.3.- La publicidad: fundamentalmente sectorial y/o local.

4.4.- Las relaciones públicas: sí, pero en un sentido muy amplio del término.

4.5.- Las promociones: en pequeña escala y más dirigidas al canal que no al CF (consumidor final).

4.6.- Material PLV: las posibilidades de la impesión digital, otra gran oportunidad.

4.7.- Márketing on line: el futuro ya está aquí, …. para las PYMES también.

4.8.- Otras acciones: marketing directo, formación comercial, comunicación interna, etc…

4.9.- El outsourcing: creciente demanda de la externalización de los servicios de márketing y comunicación.