Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social (2013) |
Asignaturas |
MÉTODO ETNOGRÁFICO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN URBANA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 |
Asignatura | MÉTODO ETNOGRÁFICO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN URBANA | Código | 12815105 | |||||
Titulación |
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Ciclo | 2º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Primer | 1Q |
Competencias | Objetivos de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Tema 1. El método etnográfico y sus especificidades en relación al análisis urbano, de las migraciones y de la intervención social. |
1A. Qué es la Etnografía. 1B. Epistemología y evolución de los estudios de comunidad: de lo concentrado a lo difuso, de lo sólido a lo fluido. 1C. Persiguiendo informantes: La etnografía multisituada. 1D. Perdiendo el miedo al trabajo con datos estadísticos y unidades territoriales macro. 1E. La articulación de lo macro con el diseño de observatorios micro. 1F. El acceso y las relaciones de campo. |
2.-LA PRÁCTICA ETNOGRÁFICA Tema 2. Técnicas de observación en contextos urbanos y digitales. |
2A. Observación distante. Tratar de situarse en el contexto. Entrar en el campo. Formular preguntas 2B. Observar fenómenos, describirlos. Interactuar con la gente. Preguntar. 2C. Hacerse ver y ser visto. Presentarse. Buscar complicidades. Charlar. Ofrecerse a participar. Participar. Debatir el significado de la experiencia. 2D. Etnografía virtual. Estrategias para etnografiar desde Internet. 2E. El papel del diario de campo. |
Tema 3. Escuchar, preguntar, responder. La entrevista etnográfica. |
3A. Tipos de entrevista e instrumentos de entrevista. 3B. La epistemología biográfica: persona, historia, memoria y sistema de representaciones. 3C. Las entrevistas en profundidad de orientación biográfica. 3D. El material biográfico como base de datos o como documento en sí. 3E. Más allá de, o junto a, las entrevistas: fuentes documentales. |
Tema 4. La investigación Cualitativa Longitudinal. |
4A. Características de la ICL. 4B. Entrevistas sucesivas y relatos de vida. 4C. Análisis de generaciones. 4D. La cuestión del "tiempo" en los estudios estnográficos. 4E. Ejemplos de ICL. |
Tema 5. La organización y análisis de datos. La escritura etnográfica. |
5A. Las etapas del análisis etnográfico. 5B. El análisis de contenido 5C. Modalidades de escritura etnográfica 5D. El formato etnográfico: ¿se puede escribir un artículo etnográfico? 5E. Qué decir y no decir y cómo decirlo. Notas sobre el escribir. |