2016_17
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social (2013)
 Asignaturas
  CIUDAD, OCIO Y DEPORTE
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) CIUDAD, OCIO Y DEPORTE Código 12815212
Titulación
Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
6 Optativa 1Q
Modalidad y lengua de impartición Ver grupos de trabajo
Prerrequisitos
Departamento Antropología, Filosofía y Trabajo Social
Coordinador/a
MAZA GUTIERREZ, GASPAR
Correo-e gaspar.maza@urv.cat
Profesores/as
MAZA GUTIERREZ, GASPAR
Web
Descripción general e información relevante Los objetivos principales de esta asignatura es introducir al alumnado a las multiples posibilidades que el deporte presenta a la hora de hacer intervenciones sobre problematicas sociales concretas y sobre los contextos donde estas aparecen mas habitualmente. Los papeles sociales del deporte son bien evidentes cuando vemos que organismos como las Naciones Unidas o la Comisión Europea, le atribuyen funciones que van desde el aprendizaje de cualidades personales hasta la práctica de principios como la tolerancia, la cooperación o el respeto. Admitida esta centralidad de valores, también hemos de ser conscientes de los aspectos excluyentes que aún permanecen en el deporte como por ejemplo el nacionalismo radical, la discriminación sexual, el racismo, o el fraude que representa el dopaje entre otros. Tras la constatación de esta amplia extraterritorialidad ganada por el deporte en diferentes ámbitos, vemos como algunos de los retos mas interesantes del mismo han aparecido en las fronteras con otras disciplinas; así una de estas esta siendo la que ocupan las actividades deportivas orientadas hacia la inclusión social. En este espacio mixto vemos como en los últimos años han proliferado diferentes proyectos deportivos con objetivos sociales, de solidaridad, de integración, de cohesión social que han aportado acciones originales y novedosas que llevan al deporte hacia otros campos. Otro punto importante que se empieza a dibujar en este espacio hibrido, es la constatación y pertinencia del deporte como vehículo y como ventríloco de aquello que no se puede hacer o expresar en otros ámbitos. Y otras veces también el deporte está resultando ser la actividad que entrelaza de una forma ágil y eficaz con el extenso “puzzle” de intervenciones procedentes de la educación social, el diseño, el arte, la arquitectura…. y de todos aquellos/as que también están buscando ir mas allá de sus propios límites y fronteras. Algunos de estos nuevos horizontes hacen del campo del deporte enfocado en la exclusión social un campo en transformación permanente pero también hemos de reconocerlo como un campo con límites. Las actividades deportivas no trabajan siempre de igual manera ni son una panacea. Sus protocolos y sus resultados son bien diferentes cuando con las mismas se pretende mejorar las condiciones de un colectivo de inmigrantes extranjeros, o bien incidir en la mejora de un barrio con importantes problemas sociales, o bien promocionar un grupo de jóvenes en dificultades. En el programa partimos de una presentación general del papel social del deporte para pasar a continuación a presentar en detalle diferentes proyectos donde se utiliza el deporte con objetivos de inclusión social. Mediante el trabajo en forma de taller se pretende que los alumnos/as se inicien tanto en la investigación como en la puesta en práctica de algunas de las ideas tratadas en las sesiones teóricas. El objetivo final de esta asignatura es que el alumno/a alcanze una visión amplia del papel del deporte en este ámbito así como del tipo de intervenciones que se están realizando.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.