2019_20
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Antropología Médica y Salud Global (2014)
 Asignaturas
  ALIMENTACIÓN, SALUD Y CULTURA
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ALIMENTACIÓN, SALUD Y CULTURA Código 12835110
Titulación
Antropología Médica y Salud Global (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
3 Obligatoria Primer
Modalidad y lengua de impartición Ver grupos de trabajo
Prerrequisitos
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
GRACIA ARNAIZ, MARIA ISABEL
Correo-e mabel.gracia@urv.cat
Profesores/as
GRACIA ARNAIZ, MARIA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante El objetivo de este asignatura es doble. En primer lugar, vamos a mostrar la pertinencia de abordar el estudio de la alimentación como hecho multidimensional, cuyas formas y contenidos se desarrollan en sociedades que son, esencialmente, heterogéneas y dinámicas. En este sentido, las dimensiones física, psicológica y social de los seres humanos aparecen estrechamente vinculadas y recíprocamente implicadas en sus prácticas alimentarias: si bien su entidad biológica es producto de la naturaleza y está condicionada por sus exigencias, su entidad espiritual, dotada de pensamiento y razón, es capaz de transcender las leyes naturales, particularmente cuando interactúa con otros congéneres dentro de sistemas organizados. Aceptar esta premisa no supone adoptar una concepción dualista entre lo innato y lo adquirido, la fisiología o el imaginario o entre lo material y lo cultural, sino todo lo contrario: la alimentación humana constituye un espacio privilegiado para el análisis relacional de dicha dualidad. Por esta razón, se mostrará que estudiar a “las personas que comen” exige convocar a las distintas formas de conocimientos para que actúen aplicando una mirada holística y comparativa. En segundo lugar, se hará una revisión de los estudios socioantropológicos de la alimentación que plantean la necesidad de dialogar con las diversas disciplinas que estudian la alimentación humana. Se debatirá sobre la posibilidad y los límites de establecer marcos interdisciplinarios que lleven lo social y lo cultural hacia lo biológico y viceversa y que permitan superar las recurrentes aproximaciones reduccionistas y descontextualizadas que impregnan las aproximaciones científicas. Este ejercicio, que implica un debate epistemológico de doble sentido, ha de proporcionar una interseccionalidad hoy por hoy ausente en buena parte de la literatura sobre alimentación, salud y cultura.
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estás cursando, esta asignatura se realiza a través de tutoría. Para más información debes consultar el horario de atención personalizada del profesor.
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