2018_19
Guia docent 
Facultat de Lletres
A A 
català 
Ensenyament de Llengües: Espanyol com a Llengua Estrangera (2015)
 Assignatures
  L'ENSENYAMENT DEL LÈXIC A L'AULA D'ESPANYOL COM A LLENGUA ESTRANGERA
   Fonts d'informació
Bàsica

Ainciburu, M. C. (2008), “La enseñanza del léxico en las lenguas extranjeras: ¿qué palabras hay que enseñar?”, en III Jornadas de Español como Lengua Extranjera, I Congreso Internacional de Enseñanza e Investigación en ELSE, 21-23 de mayo de 2008. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Disponible en: http://www.lenguas.unc.edu.ar/elsecongreso/teleconferencia_ainciburu.pdf

Alonso Pérez-Ávila, Elena (2006). El corpus lingüístico en la didáctica del léxico en el aula de E/LE. Memoria de Máster. Universidad Antonio de Nebrija.

Álvarez Cavanillas, José Luis (2006). Algunas aplicaciones del enfoque léxico al aula de ELE. Memoria de Máster. Universidad de Barcelona.

Arribas Esteras, M. N. (2009), “Historia de las palabras: una propuesta antropológica y etnolingüística para el aprendizaje del léxico en E/LE”, A. Barrientos et al. (eds.) El profesor de español LE/L2. Actas del XIX Congreso Internacional de ASELE, Cáceres, 24-27 de septiembre de 2008 (pp. 185-201). Cáceres: Universidad de Extremadura. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/19/19_0185.pdf

Ayala Castro, M. C. (coord.) (2001). Diccionarios y enseñanza. Alcalá: Universidad.

?Baralo, M. (1999), La adquisición del español como lengua extranjera, Madrid, Arcolibros.

Bernal, María Jesús (2012). La literatura en el aula de E/LE. Memoria de máster. Universidad de Salamanca.

Bogaards, Paul (1994), Le vocabulaire dans l’apprentissage des langues étrangères, Paris, Hatier-Didier, Colección Langues et Apprentissage des Langues.

Cano Ginés, Antonio. (2003). Contribuciones lexicográficas al español como lengua extranjera. Tesis doctoral.Madrid: Universidad Complutense.

Cano Ginés, A. (2007), “Importancia y necesidad de la lexicografía orientada al español/LE”, en Revista de Filología, 25, 89-95. Disponible en: 

http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20FILOLOGIA/25%20-%202007/08%20Cano.pdf

Carcedo González, A. (2000): "Índices léxico-estadísticos y graduación del vocabulario en la enseñanza de E/LE", en M. Franco et al. (eds.), Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera, Actas del X Congreso de ASELE, Cádiz, Publicaciones de la Universidad - Asele, pp. 175-183.

Carter, R. y McCarthy, M. (1988): Vocabulary and Language Teaching, London-New York, Longman.

Castro, M. de y J. Díaz De Atauri (2000): Aprendizaje del léxico y connotaciones culturales, Madrid, Edelsa-Lingua-I.Cervantes-Tándem.

Forment Fernández, M. del M. (2000). “Hacer novillos, hacer la vaca o hacer campana, ¿qué fraseología enseñar?”, en M. A. Martín y C. Díez (eds.), ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del XI Congreso de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Zaragoza, 13-16 de septiembre de 2000 (pp. 317-325). Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0317.pdf

García Martín, Ana M.ª (2011). La didáctica de la literatura en las clases de ELE. Propuesta de un curso de literatura renacentista y barroca para el nivel C-1. Memoria de máster. Universidad Rovira i Virgili.

Gelabert, M. J. et al. (2002): Producción de materiales para la enseñanza del español, Madrid, Arco-Libros [cap. 3: "Importancia del tratamiento del léxico"; contiene ejercicios].

Girard, D. (1972), Linguistique appliquée et didactique des langues, París, Colin / Longman.

Gómez Molina, José Ramón (2001), «La competencia léxica en la enseñanza-aprendizaje de español como L2 y LE», Mosaico, n° 5.

Gómez Molina, J. R. (2004). “Las unidades léxicas en español”, Carabela, 56, 27-50. Disponible en: http://www.linguas.net/LinkClick.aspx?fileticket=a7hlNyXfuZA%3D&tabid=774&mid=1543&language=en-US

Guastalegnanne, H. (2009), “Juegos para trabajar gramática y vocabulario en la clase ELE”, en Suplementos marco ELE, V Encuentro Brasileño de profesores de español, 9, Instituto Cervantes de Belo Horizonte, 1-34. Disponible en: http://marcoele.com/descargas/enbrape/guastalegnanne_juegos.pdf

Higueras García, M. (1996): "Aprender y enseñar léxico", en L. Miquel y N. Sans (eds.), Didáctica del español como lengua extranjera II, Cuadernos Tiempo Libre, Colección Expolingua, Madrid, pp. 111-126.

Higueras García, Marta (2007), "Técnicas para la enseñanza del léxico", Mosaico, MEC, pp. 37-42.

Higueras García, Marta (2008), "Nuevas técnicas para enseñar léxico", V Encuentro Práctico de Profesores de ELE Wurzburg. 30-31 mayo 2008.

Iborra Jiménez, Guillermo (2009). La enseñanza del léxico estructurado en los niveles B1-B2. Memoria de investigación. Universidad de Alcalá.

Izquierdo Gil, M.ª Carmen (2003), La selección del léxico en la enseñanza del español como lengua extranjera. Su aplicación al nivel elemental en estudiantes francófonos, Valencia, Université Paris III-Sorbonne Npuvelle y Universidad de Valencia.

Juilland, A. y Chang-Rodríguez, E. (1964), Frequency Dictionary of Spanish Words, London-The Hague-Paris, Mouton.

Julià Luna, C. y Ortiz Rodríguez, C. (2012). “El proceso de enseñanza-aprendizaje de las unidades fraseológicas en ELE”, en VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. La universidad: una institución de la sociedad, 4-6 de julio de 2012. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra. Disponible en: http://www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/view/344

Justicia, F. (1995). El desarrollo del vocabulario. Diccionario de frecuencias, Granada , Universidad de Granada.

López Prats, Encarna. (2009). El texto literario en el aula de E/LE. Memoria de Máster. Universitat de Girona.

López Rivero, Eva (2008). Estudio de disponibilidad léxica en 43 estudiantes de ELE. Memoria de Máster. Universidad Antonio de Nebrija. Tutora: Marta Higueras García.

Martín García, J. (1999). El diccionario en la enseñanza del español. Madrid: Arco/Libros.

Mccarthy, Michael (1990). Vocabulary, Oxford, Oxford University Press.

?Morante, Roser (2005). El desarrollo del conocimiento léxico en segundas lenguas. Madrid, Arco/Libros.

Moreno Ramos, Jesús (2004), “Enseñar la lengua desde un enfoque léxico”, Glosas didácticas, n. 11, pp. 162-168.

Nomdedeu Rull, A. (2006). “Diccionarios monolingües de aprendizaje de E/LE: características y uso”. En Annali dell’Università degli Studi di Napoli “L’Orientale”. Sezione Romanza, XLIX, 2. Nápoles: L’Orientale Editrice, pp. 397-431.

Palapanidi, K. (2012). "La aplicación de la disponibilidad léxica a la didáctica del léxico de LE". Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 11 (6), 69-77.

Pinilla Gómez, R. (2005), “Facilitar el aprendizaje del léxico: características gramaticales de las palabras”, en M. A. Castillo (coord.), Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua, deseo y realidad. Actas del XV Congreso Internacional de ASELE, Sevilla, 22-25 de septiembre de 2004 (pp. 662-667). Sevilla: Universidad de Sevilla. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/15/15_0660.pdf

Rodríguez Muñoz, Francisco José; Muñoz Hernández, Isabel Ofelia (2009), "De la disponibilidad a la didáctica léxica", Tejuelo, nº4, págs. 8-18.

Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (dirs.) (2004). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL.

Santos Gargallo, I. (1999), Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, Madrid, Arco / Libros.

Saralegui, Carmen; Tabernero, Cristina (2008). “Aportación al proyecto panhispánico de léxico disponible: Navarra”. Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (SEL), editadas por Inés Olza Moreno, Manuel Casado Velarde y Ramón González Ruiz, Departamento de Lingüística hispánica y Lenguas modernas. Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, pp. 745-761. ISBN: 84-8081-053-X. Publicación electrónica en: http://www.unav.es/linguis/simposiosel/actas/

Segoviano, C. (ed.) (1996). La enseñanza del léxico español como lengua extranjera. Frankfurt am Main-Madrid: Vervuert-Iberoamericana.

Siles Artés, J. (1996): Adquisición del léxico. Ejercicios prácticos, Madrid, SGEL.

Terrádez Gurrea, Marcial (2001), Frecuencias léxicas del español coloquial: análisis cuantitativo y cualitativo, Valencia, Universidad de Valencia, Cuadernos de Filología n° XLI.

Complementària