2008_09
Guía docente 
Facultat de Lletres
A A 
 
 
Ensenyament de Llengues Estrangeres (2007)
 Asignaturas
  METODOLOGIA DE L'ENSENYAMENT DE SEGONES LLENGÜES
   Contenidos
tema Subtema
1. ¿Qué se entiende por método?
2. Historia de la metodología de segundas lenguas

NOTA: Muchas de estas metodologías seran estudiadas a partir de material auténtico
2.1. Los inicios: el latín como modelo de enseñanza de lenguas.
2.2. Métodos de menor implantación:
2.2.1. Método de la doble traducción
2.2.2. La via media de William Bathe
2.2.3. Método natural y directo de J. Amos Comenio
2.2.4. El Método Natural
2.2.5. El Método peripatético y dialogante de Ambrosio Salazar
2.2.6. El Método racionalista de Port-Royal
2.2.7. El Método por comparación de José González Torres de Navarra
2.2.8. El Método Interlineal
2.2.9. El Método de la enseñanza universal de Jean Joseph Jacotot
2.2.10. Manuales comerciales del siglo XIX
2.3. Método gramatical: Ahn y Ollendorff
2.4. La corriente no gramatical: Método Natural
2.4.1. Método de la Naturaleza de Nicholas Gouin (1776-1834)
2.4.2. Mastery System de Prendergast (1806-1881)
2.4.3. Meisterschaft System de Rosenthal
2.4.4. Métodos de los reformistas (Alemania)
2.4.5. Método de las series de oraciones de François Gouin (1831-1896)
2.5. Método Tradicional o de gramática y traducción
2.6. Método Directo
2.7. Método Audiolingual o Audio-Oral
2.8. Método Situacional
2.9. Respuesta Física Total
2.10. Enfoque Natural
2.11. Aprendizaje Comunitario
2.12. Método Silencioso
2.13. Sugestopedia
2.14. Enfoque Comunicativo
2.15. La Enseñanza Comunicativa mediante Tareas
2.16. Nuevas Tecnologías (CALL)
3. Organización del aula 3.1. Distintas formas de trabajo en el aula: trabajo individual, por parejas, en grupo, trabajo cooperativo.
3.2. Alumnos con distintos niveles y necesidades
3.3. Estrategias de aprendizaje de una L2
3.4. Los problemas más comunes del aula de lengua extranjera: gestión de la disciplina en el aula de LE
3.5. Evaluación del aprendizaje en el aula de L2