Ensenyament de Llengues Estrangeres (2007) |
Asignaturas |
NORMA I ÚS DE LA LLENGUA ESPANYOLA |
Objetivos de aprendizaje |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2008_09 |
Asignatura | NORMA I ÚS DE LA LLENGUA ESPANYOLA | Código | 125232232 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 2º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
12 | Optativa | Único anual |
Competencias | Objetivos de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
Objetivos | Competencias | ||
Conocer las convenciones ortotipográficas, las normas ortográficas y gramaticales, y las reglas de construcción de los textos escritos en castellano, sobre todo de los académicos y los científicos. | AC3 AC5 AC6 AC9 |
BC2 BC3 BC6 BC7 BC8 BC9 BC12 BC15 |
CC1 CC6 |
Conocer las principales fuentes de información y los recursos bibliográficos y telemáticos sobre la lengua española, sobre todo los de carácter normativo. | AC7 AC8 AR1 |
BC2 BC4 |
CC2 CC6 |
Reconocer los errores ortotipográficos, ortográficos y gramaticales, y la violación de las reglas de construcción de los textos escritos en castellano, sobre todo de los académicos y los científicos. | AC3 AC5 AC6 AC9 |
BC2 BC4 BC5 BC6 BC7 BC8 BC9 BC15 |
CC6 |
Explicar las razones por las cuales identificamos como errores determinados fenómenos ortotipográficos, ortográficos y gramaticales, y de construcción de los textos escritos en castellano, sobre todo de los académicos y los científicos. | AC3 AC5 AC6 AC8 AC9 |
BC2 BC3 BC4 BC5 BC6 BC7 BC8 BC9 BC12 BC15 |
CC1 CC6 |
Aplicar las convenciones ortotipográficas, las normas ortográficas y gramaticales, y las reglas de construcción de los textos escritos en castellano, sobre todo de los académicos y los científicos. | AC3 AC5 AC6 AC8 AC9 |
BC2 BC4 BC6 BC7 BC8 BC9 BC12 BC15 |
CC1 CC6 |
Saber encontrar la información necesaria en las principales fuentes de información y recursos bibliográficos y telemáticos sobre la lengua española, sobre todo de carácter normativo. | AC8 AR1 |
BC1 BC2 BC3 BC4 |
CC2 |
Decidir la opción de corrección de los errores ortotipográficos, ortográficos y gramaticales, y de la violación de las reglas de construcción de los textos escritos en castellano, sobre todo académicos y científicos, adecuada en cada caso. | AC5 AC9 |
BC2 BC4 BC5 BC6 BC7 BC8 BC9 BC12 BC15 |
CC1 CC6 |
Argumentar las propuestas de corrección de errores ortotipográficos, ortográficos y gramaticales, y de las violaciones de las reglas de construcción de los textos escritos en castellano, sobre todo de los académicos y científicos. | AC3 AC5 AC6 AC9 AR4 |
BC2 BC4 BC5 BC6 BC7 BC8 BC9 BC15 |
CC1 CC6 |
Tomar conciencia de la importancia de la corrección de los textos escritos con la finalidad de lograr una comunicación eficaz en los ámbitos que les son propios, así como en la definición de la imagen personal y de la corporativa en el ámbito del trabajo. | BC7 BC8 BC9 BC12 BC15 |
CC1 CC6 |
|
Valorar el rigor en el cumplimiento de las convenciones ortotipográficas, las normas ortográficas y gramaticales, y las reglas de construcción de los textos escritos, como manifestación cotidiana del trabajo bien hecho. | AC3 AC9 |
BC2 BC3 BC4 BC6 BC7 BC8 BC9 BC12 BC15 |
CC1 CC6 |
Aceptar que la lengua está viva y que las normas se adaptan al uso, lo cual implica un compromiso de actualización constante de los conocimientos normativos, sobre todo con las herramientas telemáticas. | AC3 AC8 AC9 |
BC2 BC3 BC4 BC5 BC6 BC7 BC8 BC9 BC15 |
CC1 CC6 |