2010_11
Guia docent 
Facultat de Medicina i Ciències de la Salut
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Salut Mental:Invest. en Psiquiatria, Neurotoxicol. i Psicofarmacol. (2010)
 Assignatures
  AVENÇOS EN PSIQUIATRIA
   Continguts
Tema Subtema
1.Presentación del curso
2.Curso de iniciiacion a l investigación
2.1 Metodología de la Investigación
·Estructura de un proyecto de investigación: antecedentes y bibliografía, hipótesis, objetivos, metodología, plan de trabajo, equipo investigador y distribución de tareas. Modelo IPM. Modelos oficiales.
·Etapas en el diseño y desarrollo de un proyecto
·Evaluación externa de la investigación: organismos reguladores y supervisores de la investigación.
·Tipos de estudios: investigación básica, investigación clínica, investigación epidemiológica, estudios observacionales, estudios de intervención, ensayos clínicos con medicamentos.
·Diseño del estudio: muestra (diseño y calculo), medición (variables y fuentes de error), descripción y codificación de variables.
·Plan de recolección de la información: cuaderno de recogida de datos, base de datos.
·Análisis de los datos
·Redacción de informes: artículos científicos, póster y comunicaciones orales, corrección y edición de textos en MS WORD
·Manejo de la bibliografía
2.2 Epidemiología
·Inferencia causal: concepto de causa, tipo de relaciones causales, pasos para la inferencia causal.
·Tipos de estudios epidemiológicos: estudios observacionales (descriptivos, de prevalencia, casos y controles y cochortes), estudios de intervención (estudios experimentales y cuasi-experimentales)
2.3 Pruebas Diagnósticas
·Conocimiento de los criterios de calidad en la elección y aplicación de instrumentos de evaluación: Fiabilidad y validez.
·Aprendizaje de las principales unidades de análisis en psicopatología.
·Principales instrumentos en la práctica clínica.
2.4 La Elección de una Prueba Estadística
·Principios básicos: síntesis de las medidas, estimación e inferencia, pasos para la selección de los métodos estadísticos, tipo de datos. Uso del SPSS.
·Análisis univariante: Selección de un método estadístico univariante según el tipo de variable (continua, ordinal, nominal), selección del parámetro poblacional sobre el que se desea hacer la prueba de hipótesis.
·Análisis bivariantes: variable dependiente y variable independiente, elección de un método estadístico bivariante de acuerdo al nivel de medición de las variables dependientes (continua, ordinal, nominal), selección del parámetro poblacional sobre el que se desea hacer la prueba de hipótesis.
·Análisis multivariante: pasos para la selección del análisis multivariante para variables dependientes continuas (ANOVA factorial o de una via, ANOVA para medidas repetidas, análisis de regresión múltiple, análisis de covarianza -ANCOVA-), pasos para la selección del análisis multivariante para variables dependientes ordinales (prueba de Kruscal – Wallis, prueba de Fiedman), pasos para la selección del análisis multivariante para variables dependientes nominales (regresión logística)
2.5 Bioética de la Investigación
·Leyes, requisitos bioéticos fundamentales en investigación.
·Protocolo ético en la investigación: relación con los patrocinadores
·Papel de los CEIC.
·Consentimiento informado. Competencia y evaluación de la competencia.
·Caso clínico.
2.6 Búsqueda de Literatura Científica en Bases de Datos
·Búsqueda en MEDLINE con PubMed
·Localizar un articulo con eJournals 2.0
2.7 Manejo de la Bibliografía
·Uso del Refworks

3.EP de esquizofrenia y psicosis(1)
4.Trastornos afectivos: Los trastornos depresivos en atención primaria de la salud. Aspectos clínicos y epidemiologicos
5.EP de los TP
6.Trastornos afectivos: Manejo de la depresión en Atención Primaria: Aspectos metodológicos de un proyecto de recerca
7.EP de la esquizofrenia y psicosis(2)
8. Autismo
9.S1:Esquizotipia 10.S2: Epidemiología de la depresion
11.EP de las demencias.
12. S3: El TLP
13. D1. Sigue vigente la dicotomía Kraepeliniana?
14.E1. Exposición de artículo
15. S4: Autismo: ADIR
16.S6. Que es una psicosis y donde se localiza?
17. D2. Cannabis y esquizofrenia: causa y/0 efecto?
18. E2. Exposición de artículos
19. D3. Validez de los diagnósticos categoriales para los trastornos de personalidad
20. E3. Exposición de artículos
Seminario 1: Esquizotipia
a. Concepto. Tipos
b. Bases biológicas de la esquizotipia
c. Relación con la enfermedad mental
d. Dimensionalidad
e. Actualización sobre marcadores cognitivos

Seminario 2: Epidemiologia de la depresión
a. General
b. Infantojuvenil
c. Mujeres
d. Ancianos
e. Actualización sobre principales factores de riesgo

Seminario 3: El trastorno límite de personalidad
a. Historia del concepto
b. Epidemiología
c. Psicopatología
d. Relación con trastornos del eje I
e. Actualización sobre suicidabilidad


Seminario 4: Evaluación del autismo con el ADI-R
a. Alteraciones cualitativas de la interacción social recíproca
b.Alteraciones cualitativas de la comunicación
c.Patrones de conducta restringidos y alteraciones en el desarrollo evidentes antes delas 36 semanas

Seminario 5: Enfermedad de Alzheimer
a. Concepto
b. Epidemiología
c. Actualización en neuropatología
d. Actualización en genética
e. Fases y deterioro cognitivo

Seminario 6: Qué es una psicosis y dónde se localiza?
a. Actualizaciónes sobre el concepto
b. Sustratos neurobiológicos
c. Características de los primeros episodios
d. Cognición y psicosis
e. Actualización sobre neuroimagen