2010_11
Guia docent 
Facultat de Medicina i Ciències de la Salut
A A 
català 
 
 
Salut Mental:Invest. en Psiquiatria, Neurotoxicol. i Psicofarmacol. (2010)
 Assignatures
  NEUROBIOLOGIA I NEUROFISIOLOGIA
   Continguts
Tema Subtema
1.- Principales elementos celulares y subcelulares del sistema nervioso. Estructura neuronal y glial. La membrana plasmática neuronal. Control de la permeabilidad de la membrana. Membranas eléctricamente excitables. Canales iónicos y transportadores de membrana. Mecanismos de señalización eléctrica (potencial de acción y potenciales sinápticos). Bases iónicas de estos mecanismos.
2.- Estructura sináptica. La estructura sináptica. Tipos de sinapsis (eléctricas y químicas). Componente presináptico. Componente postsináptico. Tipos de sinapsis químicas Funcionamiento de la maquinaria sináptica implicada en la neurotransmisión.
3.- Neurotransmisión. Acoplamiento excitación-secreción. El papel del ión calcio. Liberación cuántica del neurotransmisor. Receptores postsinápticos. Neurotransmisión evocada y espontánea. Facilitación y depresión sináptica.
4.- Neuroquímica del sistema nervioso. Neurotransmisores: tipos y características. Receptores postsinápticos y autor-receptores. Especificad de los receptores y respuestas distintivas a su activación. Principales vías intra-celulares de modulación de la neurotransmisión.
5.- Sinaptogénesis y plasticidad sináptica Migración neuronal. Desarrollo de los contactos sinápticos. Especificidad de las conexiones. Inervación polineuronal transitoria. Eliminación sináptica. Muerte neuronal programada. Estabilización sináptica. Plasticidad morfológica y plasticidad funcional: correlaciones, inducción de la plasticidad sináptica por requerimientos funcionales (aprendizaje y memoria).
6.- Circuitos neurales. Redes neurales biológicas. Registros multicelulares crónicos. Métodos de análisis de la interacción funcional entre estructuras cerebrales: códigos neurales. Procesamiento y representación de la información en corteza e hipocampo. Problemas en el análisis de registros poblacionales en tareas conductuales.
Problemas a debatir en foro virtual. 1.- Detectar errores en artículos que el profesor propone.
2.- Situaciones prácticas sobre el potencial de reposo. Responder razonadamente a una serie de cuestiones.
3.- Situaciones prácticas sobre el potencial de acción. Responder razonadamente una serie de cuestiones.
4.- Situaciones prácticas sobre la neurotransmisión. Responder razonadamente una serie de cuestiones.