Guia docent Facultat de Medicina i Ciències de la Salut |
català |
Ciències del Sistema Nerviós (2015) |
Assignatures |
AVALUACIÓ I NEUROREHABILITACIÓ EN ALTERACIONS SENSORIALS |
Metodologies |
DADES IDENTIFICATIVES | 2023_24 |
Assignatura | AVALUACIÓ I NEUROREHABILITACIÓ EN ALTERACIONS SENSORIALS | Codi | 14635230 | |||||
Ensenyament |
|
Cicle | 2n | |||||
Descriptors | Crèd. | Tipus | Curs | Període | ||||
8 | Optativa | Primer | 1Q |
Competències | Resultats d'aprenentage | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Descripció | |
Activitats Introductòries | Presentación de los contenidos de la asignatura. metodologia docente y sistema de evaluación |
Treballs | Trabajo final del BLOQUE I: Consistirá en una breve evaluación de pruebas visuales sencillas que podrán realizarse incluso de unos alumnos a otros, o a sujetos ajenos. Las instrucciones precisas para la realización del trabajo, así como la fecha de entrega, estarán indicadas en la plataforma virtual. El trabajo deberá entregarse a través de la plataforma virtual. -Trabajo final del BLOQUE II: Consistirá en una revisión sobre la efectividad de alguno de los distintos tipos de entrenamiento auditivo específico para la rehabilitación de los trastornos del procesamiento auditivo central. Las instrucciones precisas para la realización del trabajo, así como la fecha de entrega, estarán indicadas en la plataforma virtual. El trabajo deberá entregarse a través de la plataforma virtual. -Trabajos finales del BLOQUE III: El primer trabajo de este bloque consistirá en una revisión de todos aquellos programas informátizados (softwares) o aplicaciones web de entrenamiento auditivo que podrían ser adecuados para un caso clínico propuesto. Será necesario seleccionar al menos 2 de ellos y elaborar un informe. Las instrucciones detalladas para la elaboración del informe serán publicadas en la plataforma virtual. El segundo trabajo de este bloque consistirá en revisar cinco artículos de investigación (no revisiones) en los que hayan utilizado una aplicación de Realidad Virtual para rehabilitación de la ambliopía y en la elaboración de un informe. Las instrucciones detalladas para la realización del informe serán publicadas en la plataforma virtual. |
Sessió Magistral | BLOQUE I: SISTEMA VISUAL Tema 1. Conceptos anatómicos y sensoriales del Sistema Visual. Tema 2. Anomalías del Sistema Visual. Tema 3. Evaluación de las anomalías binoculares y acomodativas. Tema 4. Tratamiento de las disfunciones acomodativas y binoculares. BLOQUE II: SISTEMA AUDITIVO Tema 5. Fundamentos anatómico-fisiológicos y alteraciones del sistema auditivo. Tema 6. Evaluación de los trastornos del procesamiento auditivo central. Tema 7. Rehabilitación de los trastornos del procesamiento auditivo central. BLOQUE III: Nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación y rehabilitación sensorial Tema 8. Nuevas tecnologías para el tratamiento de la discapacidad visual. Tema 9. Nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación y rehabilitación de los trastornos del procesamiento auditivo Tema 10. Realidad Virtual para el tratamiento del dolor. Tema 11. Nuevas tecnologías para evaluación y rehabilitación de la propiocepción. |
Pràctiques a través de TIC | -Cuestionario 1 para la evaluación de los contenidos teóricos de los temas 1 y 2 (del Cuestionario 1 BLOQUE I: Sistema Visual), y los temas 5 y 6 (del BLOQUE II: Sistema Auditivo). El cuestionario estará formado por 40 preguntas(20 de los temas 1 y 2; y 20 de los temas 5 y 6), con tres alternativas de respuesta. Se realizará a través de la plataforma virtual, y la fecha de realización se indicará en el cronograma de actividades al comienzo del curso. -Cuestionario 2 para la evaluación de los contenidos teóricos de los temas 3 y 4 (del BLOQUE I: Sistema Visual), y el tema 7 (del BLOQUE II: Sistema Auditivo). El cuestionario está formado por 30 preguntas (20 de los temas 3 y 4; y 10 preguntas del tema 7), con tres alternativas de respuesta. Se realizará a través de la plataforma virtual, y la fecha de realización se indicará en el cronograma de actividades al comienzo del curso. |
Atenció personalitzada | Via plataforma Moodle, Skype o e-mail responder a las dudas particulares de cada alumno tanto de la dinamica de la signatura como de sus contenidos. |