2019_20
Guia docent 
Facultat de Ciències Jurídiques
A A 
català 
 
Grau de Treball Social (2009)
 Assignatures
  HABILITATS DEL TREBALLADOR SOCIAL
   Fonts d'informació
Bàsica , , ,

MÒDUL 0: BIBLIOTECA

ABADAL, E. (2005): Bases de datos documentales: características, funciones y método.Madrid: Síntesis.

CATALA, C. (2007): Introducció a les fonts d'informació. Barcelona: UOC

CEBRIAN, M. (Coord.) (2003): Enseñanza virtual para la innovacion universitaria. Madrid: Narcea

DELGADO GARCIA, A.M. (Coord.).(2006): Evaluación de las competencias en el espacio europeo de educacion superior. Barcelona: Bosch

LEVY P, ROBERTS S. (ed.).(2005): Developing new learning enviroment: the changing role of the academic librarian. London: Facet Publishing

MONFASANI R.E. (2006): Usuarios de la información: formación y desafios. Buenos Aires: Alfagrama

MÒDUL II: LA FORMACIÓ DEL TREBALLADOR SOCIAL. LA FORMACIÓ UNIVERSITÀRIA I LES SORTIDES PROFESSIONALS

FERNÁNDEZ GARCÍA, T., & ALEMÁN BRACHO, C. (2003). Introducción altrabajo social . Madrid: Alianza.

MOIX MARTÍNEZ, M. (1991). Introducción al trabajo social . Madrid:Trivium.

PELEGRÍ, X. (2011). Els serveis socials a Catalunya. Aportacions per al seu estudi. Lleida i Tarragona: Edicions Universistat de Lleida i Universitat Rovira i Virgili

SUÁREZ SOTO, E., PALOMAR VILLENA, M., & ESCARTÍN CAPARRÓS, M. J. (1994;1997). Introducción al trabajo social . Alicante: Aguaclara.

RUBÍ, C., & ROSSELL, R. (1992). Introducción al trabajo social (2a ed.). Barcelona: Escola Universitària de Treball Social.

VISCARRET, J. J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial

MÒDUL III: APROXIMACIÓ AL TEXTOS I AL LLENGUATGE PROPI DE LA DISCIPLINA

Llei 26/1985, de 27 desembre, de serveis socials

Llei 39/2006, de 14 de desembre, Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, Publicada en el BOE núm. 299, de 15 de desembre

Llei 12/2007, de 11 de octubre, de servicios sociales, Publicada en el DOGC, núm. 4990, 18 de octubre

ACEBO URRECHU, A. (1992). Trabajo social en los servicios socialescomunitarios : Análisis del momento actual y búsqueda de posibilidades demejora desde la óptica de un servicio social de base . Madrid: ConsejoGeneral de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y AsistentesSociales.

ANLEU H, C Y GARCIA-MORENO, C.  (2014) Migration, Resilience and Social Work: Latin Americans in Tarragona,British Journal of Social Work, Núm. 44 Sup 1. pp. 88-104. Oxford University.  http://bjsw.oxfordjournals.org/cgi/content/full/bcu045?ijkey=3MaXRxNtvnQsF2v&keytype=ref

BALLESTER BRAGE, L. (1999). Las necesidades sociales:Teorías yconceptos básicos . Madrid: Síntesis.

CIFUENTES GIL, R. M. (1999). La sistematización de la práctica deltrabajo social . Buenos Aires: Lumen/Hvmanitas.

DE ROBERTIS, C. (2003). Fundamentos del trabajo social:Ética ymetodología . València: Nau Llibres.

HEALY, K. (2001). Trabajo social :Perspectivas contemporáneas.Madrid: Morata.

PORCEL, A. (1984). Anàlisi dels conceptes utilitzats pels professionals delTreball Social. RTS; Revista de Treball Social .(96), 41-48.

RUBIOL, G. (1984). Qüestions de terminologia: Treball social i serveissocials. RTS: Revista de treball social .(96), 55-62.

SANS MOYÀ, M. C. (2000). Terminologia de serveis socials i treballsocial: Llista alfabètica de matèries . Barcelona: Universitat de Barcelona.

MÒDUL IV: TÈCNIQUES DE COMUNICACIÓ APLICADES A LES CIÈNCIES SOCIALS

ABASCAL, M. D. y otros (1993): Hablar y escuchar, Barcelona, Octaedro.

ALVAREZ, M. (1993): Tipos de escrito I: narración y descripción. Madrid. Arco Libros

____.(1994): Tipos de escrito II: exposición y argumentación. Madrid. Arco Libros

CAÑAS, J. (1997): Hablemos juntos, Barcelona, Octaedro.

CASSANY, D. (2007). Esmolar l'eina :Guia de redacció per a professionals .Barcelona: Empúries.

_____. (2005): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Barcelona. Paidós.

_____. (2004). Reparar la escriptura. Didàctica de la correcció de l’escrit, Barcelona,Graó. 

CASSANY, D. (2002): La cuina de l’escriptura . Barcelona: Empúries.

MORALES, C.J. (2007): Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Madrid. Alianza Cine y Comunicación

QUENEAU, R. (1996): Ejercicios de estilo. Madrid. Cátedra

SANCHEZ MIGUEL, E. (1998): Comprensión y redacción de textos, Madrid, Edebé.

MÒDUL V: TÈCNIQUES DE TREBALL I ESTUDI APLICADES AL TREBALL SOCIAL

BARKLEY, ELIZABETH F, CROSS, K PATRICIA, MAJOR, CLAIRE HOWELL (2007): Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesorado universitario, Ediciones Morata

BROWN J. PALINCSAR A. (1989): Guided, Comparative Learning and Individual Knowledge Acquisiton. In Resnick L. (Ed.), Knowing, Learning, and Instruction. Essays in Honor of Robert Glaser. Hillsdale NJ, Erlbaum.

JONES S. (1996): Developing a Learning Culture. Empowering People to deliver quality, innovation and long-term success. London, McGrow-Hill Book Co.

JONSON, D. W. R. T. JOHNSON, Y K. A. JOHNSON (1991): Active Learning: Cooperation in the College Classroom, Edina, Minnesota: Interactive Book Company.

MONEREO, C. (coord). (2001): Ser estratégico y autónomo aprendiendo: unidades didácticas de enseñanza estratégica. Barcelona : Graó.

SLAVIN, R. (1986) Learning to Cooperate, Cooperating in Learning. New York.

Complementària

COMPLEMENTARIA: Webgrafia

1. Técnicas de estudio por www.universia.es

http://universitarios.universia.es/examenes/antes/tecnicas/index.htm

2. Monografía sobre técnicas de estudio para universitarios 

4. The international association for the study of cooperation in education 

PAGINAS WEB

Federeación Internacional de Trabajo Social  FITS  

Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.

Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social iAssistents Socials de Catalunya