2019_20
Universitat
Rovira i Virgili
Guia docent 
Facultat de Ciències Jurídiques
A A 
català 
 
Competència/
Resultats d'aprenentatge
CE1Identificar los principios del sistema jurídico-público y las interconexiones entre órdenes
normativos.
RA1Comprender el contexto normativo complejo y plural donde interactúan normas e instituciones
internacionales, europeas, estatales y transnacionales.
 RA2Identificar los principios y los aspectos críticos del sistema jurídico-público y formular
opciones institucionales de interacción.
 RA3Entender desde un punto de vista histórico y jurídico el desarrollo de las administraciones
públicas.
 RA4Identificar la trayectoria histórica de cada institución.
 RA5Comprender y analizar los principios de la organización administrativa.
CE2CE2. Investigar mediante el manejo y análisis de las fuentes jurídicas internacionales, europeas y
nacionales (legislación, jurisprudencia, doctrina), así como mediante el dominio de las técnicas
informáticas en la obtención de información jurídica aplicable al sector público.
RA1Diferenciar, interpretar y aplicar correctamente la normativa en vigor por cada contexto normativo
(internacional, europeo y estatal).
 RA2Conocer los principios y la estructura del derecho de la Unión Europea, su evolución histórica y
su formulación jurídica actual.
 RA3Proporcionar los fundamentos para la realización de la investigación en el ámbito del Derecho.
CE3 Interpretar critícamente textos jurídicos y analizar expedientes y actos administrativos de la
práctica habitual de las administraciones públicas con la finalidad de propones soluciones dentro
de los correspondientes procedimientos administrativos y evitar las conductas contrtarias a derecho.
RA1Analizar de forma crítica y creativa las problemáticas administrativas y jurídicas reales.
 RA2Interpretar y aplicar textos jurídico-administrativos complejos.
 RA3Aplicar la normativa reguladora de contratación de las administraciones públicas.
CE4Redactar textos jurídicos y desarrollar la oratoria y argumentación jurídicas en los ámbitos de
actividad propios de las administraciones públicas.
RA1Redactar textos de argumentación jurídica partiendo del análisis de fuentes bibliográficas y
documentales.
 RA2Utilizar fuentes de documentación jurídica.
 RA3Desarrollar el espíritu crítico y analítico en el momento de definir y redactar un texto
jurídico.
 RA4Aprender a razonar y argumentar en Derecho.
 RA5Conocer los principios de la potestad sancionadora y el procedimiento administrativo sancionador
común y simplificado.
 RA6Aprender a redactar los escritos que se tienen que presentar durante la tramitación de un
procedimiento contencioso administrativo.
CE5Analizar las características de la estructura administrativa de la administración general del
estado , de las comunidades autónomas, de los entes locales, de las corporacioens de derecho
público y de los entes institucionales y proponer soluciones operativas en relación con la
organización y la distribución territorial del poder público.
RA1Consolidar el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema político estatal y autonómico desde
su faceta institucional.
 RA2Conocer el funcionamiento y la organización de la administración local.
 RA3
CE6Interpretar y aplicar el régimen jurídico del personal al servicio de las administraciones
públicas.
RA1Conocer el régimen del personal al servicio de las organizaciones públicas e identificar los
aspectos más destacados de la normativa específica de aplicación.
CE7 Interpretar y aplicar correctamente la normativa correspondiente a los modelos regulatorios de la
actividad administrativa.
RA1Interpretar y aplicar la normativa sectorial.
 RA2Diferenciar los instrumentos, las formas y las actividades administrativas y entender su
aplicación.
 RA3Conocer y valorar los principales instrumentos de intervención administrativa para la protección
del medio ambiente y evaluar sus ventajas e inconvenientes.
 RA4Tomar conciencia de los aspectos y de las problemáticas más relevantes de la intervención
administrativa sobre el medio ambiente.
 RA5Interpretar y aplicar la normativa urbanística.
 RA6Conocer el concepto y la disciplina sectorial para la gestión, protección y valorización de los
bienes culturales.
 RA7Conocer y distinguir las formas de gestión de los servicios públicos.
CE8Identificar la preeminencia del interés público y de la integridad pública en la actuación de la
administración pública y para la prevención de la corrupción.
RA1Promover los estándardes de integridad en el sector público.
 RA2Conocer los organismos de regulación y control de la integridad pública.
 RA3Comprender la normativa penal en materia de delictos contra la administración pública.
 RA4Conocer el funcionamiento y las actividades de las instituciones y de los organismos del sector
público y de las entidades privadas que operan en relación con el sector público.
 RA5Tomar conciencia y resolver dilemas éticos en materia de integridad pública.
CE9Distinguir las competencias de los órganos del sistema jurisdiccional contencioso administrativo y
aplicar los instrumentos y procedimientos de justicia administrativa.
RA1Entender la normativa reguladora del proceso contencioso administrativo y la especialidad de la
misma.
 RA2Aprender a distinguir las características del procedimiento contencioso administrativo ordinario,
del procedimiento abreviado y de los procedimientos especiales.
 RA3Diferenciar los recursos contra las resoluciones judiciales.
CT1Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones
científicas o tecnológicas dentro de su ámbito técnico.
RA1Planificar y desarrollar el trabajo/proyecto de forma autónoma, organizada y científica.
 RA2Generar un documento científico en cuanto a estructura y contenidos.
 RA3Emplear las herramientas para gestionar las actividades en un entorno digital y un contexto
científico y académico.
 RA4Presentar y defender un trabajo (delante de un tribunal, en el caso del TFM).
CT2Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
RA1Buscar y obtener información de manera autónoma con criterios de relevancia, fiabilidad y
pertenencia, que sea útil para crear conocimiento.
 RA2Organizar la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar
su actualización, la recuperación y el tratamiento, con la finalidad de reutilitzarlas en futuros
proyectos.
 RA3Tener una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de la asignatura.
 RA4Utilizar las TIC para compartir e intercanviar resultados de proyectos académicos y científicos en
contextos interdisciplinarios que permitan la transferencia del conocimiento.
CT3Resolver problemas complejosde forma crítica, creativa e innovadora en contextos
multidisciplinares.
RA1Reconocer la situación planteada como un problemas en un entorno multidisciplinario, investigador o
profesional, y afrontarlo de manera activa.
 RA2Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y
para identificar las causas aplicando el conocimineto científico y profesional.
 RA3Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en
su actividad como estudiante o profesional.
 RA4Diseñar una solución nueva utilizando los recursos necesarios y disponibles para afrontar el
problema.
CT4Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
RA1Conocer el objetivo del equipo e identificar su rol en contextos complejos.
 RA2Comunicar y actuar con otros equipos para conseguir conjuntamente los objetivos.
 RA3Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para conseguir los objetivos del equipo.
 RA4Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencais y aprovecharlas en beneficio del
equipo.
CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
RA1Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal
esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
 RA2Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de exensión adcuada, con capacidad para
transmitir ideas complejas.
 RA3Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad
para trasmitir ideas complejas.
CT6Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
RA1Profundizar en el autoconocimiento personal.
 RA2Desarrollar la actitud profesional.
 RA3Analizar el entorno profesional propio de la especialidad.
 RA4Diseñar itinerarios profesionales específicos.
CT7Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
RA1Incorporar la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante
y/o profesional
 RA2Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la
comunidad.
 RA3Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso
personal y profesional.
C1Dominar en un nivell intermedi una llengua estrangera, preferentment l’anglès.
RA1Expressa opinions sobre temes abstractes o culturals de forma limitada
 RA2Explica i justifica breument les seves opinions i projectes
 RA3Comprèn instruccions sobre classes o tasques assignades pels professors
 RA4Comprèn les idees bàsiques de programes de ràdio o televisió
 RA5Comprèn informació i articles de caràcter rutinari
 RA6Extreu el sentit general dels textos que contenen informació no rutinària dins d'un àmbit conegut

 RA7Recull en apunts part de la informació que s'imparteix en una classe
 RA8Escriu cartes o prendre notes sobre assumptes previsibles i coneguts
C2Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
RA1Coneix el maquinari bàsic dels ordinadors
 RA2Coneix el sistema operatiu com a gestor del maquinari i el programari com eina de treball
 RA3Utilitza programari per a comunicació off-line: editors de textos, fulles de càlcul i
presentacions digitals
 RA4Utilitza programari per a comunicació on-line: eines interactives (web, moodle, blocs..), correu
electrònic, fòrums, xat, vídeo-conferències, eines de treball col·laboratiu...
C3Gestionar la informació i el coneixement.
RA1Localitza i accedeix a la informació de manera eficaç i eficient
 RA2Avalua críticament la informació i les seves fonts i la incorpora a la pròpia base de
coneixements i al seu sistema de valors
 RA3Utilitza la informació comprenent les implicacions econòmiques, legals, socials i ètiques de l’
accés a la informació i el seu ús
 RA4Reflexiona, revisa i avalua el procés de gestió de la informació
C4Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV.
RA1Produeix un text oral gramaticalment correcte
 RA2Produeix un text oral ben estructurat, clar i eficaç
 RA3Produeix un text oral adequat a la situació comunicativa
 RA4Produeix un text escrit gramaticalment correcte
 RA5Produeix un text escrit ben estructurat, clar i ric
 RA6Produeix un text escrit adequat a la situació comunicativa
C5Comprometre’s amb l'ètica i la responsabilitat social com a ciutadà/ana i com a professional.
RA1Mostra respecte pels drets fonamentals i d'igualtat entre homes i dones
 RA2Actua des del respecte i promoció dels drets humans i els principis d'accessibilitat universal,
d'igualtat d'oportunitats, no discriminació i accessibilitat universal de les persones amb
discapacitat
 RA3Mostra respecte vers els valors propis d'una cultura de la pau i de valors democràtics
C6Definir i desenvolupar el projecte acadèmic i professional.
RA1Identifica necessitats de formació
 RA2Identifica els propis interessos i motivacions acadèmico-professionals
 RA3Defineix i desenvolupa l'itinerari curricular considerant les necessitats formatives, interessos i
motivacions acadèmico-professionals
 RA4Desenvolupa recursos i estratègies que li facilitin la transició al món laboral