2019_20
Universidad
Rovira y Virgili
Guía docente 
Facultad de Ciencias Jurídicas
A A 
castellano 
 
Competencia/
Resultados de aprendizaje
CE1Identificar los principios del sistema jurídico-público y las interconexiones entre órdenes
normativos.
RA1Comprender el contexto normativo complejo y plural donde interactúan normas e instituciones
internacionales, europeas, estatales y transnacionales.
 RA2Identificar los principios y los aspectos críticos del sistema jurídico-público y formular
opciones institucionales de interacción.
 RA3Comprender y analizar los principios de la organización administrativa.
 RA4Identificar la trayectoria histórica de cada institución.
 RA5Comprender y analizar los principios de la organización administrativa.
CE2Investigar mediante el manejo y análisis de las fuentes jurídicas internacionales, europeas y
nacionales (legislación, jurisprudencia, doctrina), así como mediante el dominio de las técnicas
informáticas en la obtención de información jurídica aplicable al sector público.
RA1Diferenciar, interpretar y aplicar correctamente la normativa en vigor por cada contexto normativo
(internacional, europeo y estatal).
 RA2Conocer los principios y la estructura del derecho de la Unión Europea, su evolución histórica y
su formulación jurídica actual.
 RA3Proporcionar los fundamentos para la realización de la investigación en el ámbito del Derecho.
CE3Interpretar críticamente textos jurídicos y analizar expedientes y actos administrativos de la
práctica habitual de las administraciones públicas con la finalidad de proponer soluciones dentro
de los corresondientes procedimientos administrativos y evitar las conductas contrarias a derecho.
RA1Analizar de forma crítica y creativa las problemáticas administrativas y jurídicas reales.
 RA2Interpretar y aplicar textos jurídico-administrativos complejos.
 RA3Aplicar la normativa reguladora de contratación de las administraciones públicas.
CE4Redactar textos jurídicos y desarrollar la oratoria y argumentación jurídicas en los ámbitos de
actividad propios de las administraciones públicas.
RA1Redactar textos de argumentación jurídica partiendo del análisis de fuentes bibliográficas y
documentales.
 RA2Utilizar fuentes de documentación jurídica.
 RA3Desarrollar el espíritu crítico y analítico en el momento de definir y redactar un texto
jurídico.
 RA4Aprender a razonar y argumentar en Derecho.
 RA5Conocer los principios de la potestad sancionadora y el procedimiento administrativo sancionador
común y simplificado.
 RA6Aprender a redactar los escritos que se tienen que presentar durante la tramitación de un
procedimiento contencioso administrativo.
CE5Analizar las características de la estructura administrativa de la administración general del
estado, de las comunidades autónomas, de los entes locales, de las corporaciones de derecho
público y de los entes
RA1Consolidar el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema político estatal y autonómico desde
su faceta institucional.
 RA2Identificar la trayectoria histórica de cada institución.
 RA3Conocer el funcionamiento y la organización de la administración local.
CE6Interpretar y aplicar el régimen jurídico del personal al servicio de las administraciones
públicas.
RA1Conocer el régimen del personal al servicio de las organizaciones públicas e identificar los
aspectos más destacados de la normativa específica de aplicación
CE7Interpretar y aplicar correctamente la normativa correspondiente a los modelos regulatorios de la
actividad administrativa.
RA1Conocer y distinguir las formas de gestión de los servicios públicos.
 RA2Diferenciar los instrumentos, las formas y las actividades administrativas y entender su
aplicación.
 RA3Conocer y valorar los principales instrumentos de intervención administrativa para la protección
del medio ambiente y evaluar sus ventajas e inconvenientes.
 RA4Tomar conciencia de los aspectos y de las problemáticas más relevantes de la intervención
administrativa sobre el medio ambiente.
 RA5Interpretar y aplicar la normativa urbanística.
 RA6Conocer el concepto y la disciplina sectorial para la gestión, protección y valorización de los
bienes culturales.
 RA7Conocer y distinguir las formas de gestión de los servicios públicos.
CE8Identificar la preeminencia del interés público y de la integridad pública en la actuación de la
administración pública y para la prevención de la corrupción.
RA1Promover los estándardes de integridad en el sector público.
 RA2Conocer los organismos de regulación y control de la integridad pública.
 RA3Comprender la normativa penal en materia de delictos contra la administración pública.
 RA4Conocer el funcionamiento y las actividades de las instituciones y de los organismos del sector
público y de las entidades privadas que operan en relación con el sector público.
 RA5Tomar conciencia y resolver dilemas éticos en materia de integridad pública.
CE9Distinguir las competencias de los órganos del sistema jurisdiccional contencioso administrativo y
aplicar los instrumentos y procedimientos de justicia administrativa.
RA1Entender la normativa reguladora del proceso contencioso administrativo y la especialidad de la
misma.
 RA2Aprender a distinguir las características del procedimiento contencioso administrativo ordinario,
del procedimiento abreviado y de los procedimientos especiales.
 RA3Diferenciar los recursos contra las resoluciones judiciales.
CT1Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones
científicas o tecnológicas dentro de su ámbito técnico.
RA1Planificar y desarrollar el trabajo/proyecto de forma autónoma, organizada y científica.
 RA2Generar un documento científico en cuanto a estructura y contenidos.
 RA3Emplear las herramientas para gestionar las actividades en un entorno digital y un contexto
científico y académico.
 RA4Presentar y defender un trabajo (delante de un tribunal, en el caso del TFM).
CT2Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
RA1Buscar y obtener información de manera autónoma con criterios de relevancia, fiabilidad y
pertenencia, que sea útil para crear conocimiento.
 RA2Organizar la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar
su actualización, la recuperación y el tratamiento, con la finalidad de reutilitzarlas en futuros
proyectos.
 RA3Tener una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de la asignatura.
 RA4Utilizar las TIC para compartir e intercanviar resultados de proyectos academicos y científicos en
contextos interdisciplinarios que permitan la transferencia del conocimiento.
CT3Resolver problemas complejosde forma crítica, creativa einnovadora en contextos multidisciplinares.
RA1Reconocer la situación planteada como un problemas en un entorno multidisciplinario, investigador o
profesional, y afrontarlo de manera activa.
 RA2Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y
para identificar las causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
 RA3Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en
su actividad como estudiante o profesional.
 RA4Diseñar una solución nueva utilizando los recursos necesarios y disponibles para afrontar el
problema.
CT4Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
RA1Conocer el objetivo del equipo e identificar su rol en contextos complejos.
 RA2Comunicar y actuar con otros equipos para conseguir conjuntamente los objetivos.
 RA3Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para conseguir los objetivos del equipo.
 RA4Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencais y aprovecharlas en beneficio del
equipo.
CT5Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
RA1Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal
esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
 RA2Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de exensión adcuada, con capacidad para
transmitir ideas complejas.
 RA3Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad
para trasmitir ideas complejas.
CT6Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
RA1Profundizar en el autoconocimiento personal.
 RA2Desarrollar la actitud profesional.
 RA3Analizar el entorno profesional propio de la especialidad.
 RA4Diseñar itinerarios profesionales específicos.
CT7Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
RA1Incorporar la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante
y/o profesional.
 RA2Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la
comunidad.
 RA3Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso
personal y profesional.
C1Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
RA1Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
 RA2Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
 RA3Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
 RA4Comprende las ideas básicas de programas de radio o televisión.
 RA5Comprende información y artículos de carácter rutinario.
 RA6Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito
conocido.
 RA7Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
 RA8Escribe cartas o toma notas sobre asuntos previsibles y conocidos.
C2Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
RA1Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
 RA2Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
 RA3Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y
presentaciones digitales.
 RA4Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle,
blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo
C3Gestionar la información y el conocimiento.
RA1Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 RA2Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos
y a su sistema de valores.
 RA3Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del
acceso a la información y a su uso.
 RA4Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
C4Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
RA1Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
 RA2Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
 RA3Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
 RA4Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
 RA5Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
 RA6Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
C5Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
RA1Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
 RA2Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad
universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las
personas con discapacidad.
 RA3Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
C6Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad
RA1Identifica necesidades de formación.
 RA2Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
 RA3Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses
y las motivaciones académico-profesionales.
 RA4Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.