2011_12
Guia docent 
Facultat de Ciències Jurídiques
A A 
català 
 
 
URV- CIUTADANA (Grau)
 Assignatures
  DONA I LITERATURA
   Fonts d'informació
Bàsica

 

 

 

7. BIBLIOGRAFÍ                           

 

AA.VV. (1981): 

AA.VV. (1                    

AA.VV. (19966 [1990]): Introducción a la literatura española a través de los textos (De los orígenes al siglo XVII). Madrid, Itsmo.

AA.VV. (2004): La vida escrita por las mujeres.  Por mi alma os digo (De la Edad Media a la Ilustración). Barcelona, Lumen (edic. de Anna Caballé).

AA. VV. (1993): La mujer del Renacimiento. Madrid, Alianza (trad. Diana Segarra y edic. de Ottavia Niccoli)).

AA. VV. (1993): La mujer en la literatura hispánica de la Edad Media y el Siglo de Oro. Amsterdam, Editions Rodopi (edic. de Rina Walthaus).

ACÍN, Raquel (1983): Sor Juana Inés de la Cruz. Lírica. Madrid, Bruguera.

ALBORG, José Luis (1983 [1967]): Historia de la literatura española. Madrid, Gredos, Tomo I.

ALONSO, Dámaso (1968): Del Siglo de Oro a este siglo de siglas. Madrid, Gredos.

ANÓNIMO (1984): Libro de Apolonio. Barcelona, Planeta (edic. de Manuel Alvar).

ANÓNIMO (1982): Libro del Caballero Zifar. Madrid, Clásicos Castalia (edic. de Joaquín González Muela).

ARCHER, Robert (2001): Misoginia y defensa de las mujeres: antología de textos medievales. Valencia, Cátedra.

ARENAL, Electra y SCHLAU, Stancey (1989): Untold Sisters (Hispanic Nuns in Their own Works). Albuquerque, Universidad de Nuevo México (trad. de Amanda Powell).

ARISTÓTELES (1982): Arte Poética. Caracas, Universidad Central de Venezuela.

AZEVEDO, Ángela de (1977): *Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen+ en Women´s Acts. Plays by women Dramatists of Spain´s Golden Age. Kentucky, The University Press of Kentucky, pp. 1?44 (edic. de Teresa Scott Souflas).

AZEVEDO, Ángela de (1977): *La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén+ en Women´s Acts. Plays by women Dramatists of Spain´s Golden Age. Kentucky, The University Press of Kentucky, pp. 45?90 (edic. de Teresa Scott Souflas).

AZEVEDO, Ángela de (1977): *El muerto disimulado+ en Women´s Acts. Plays by women Dramatists of Spain´s Golden Age. Kentucky, The University Press of Kentucky, pp. 91?132 (edic. de Teresa Scott Souflas).

BARANDA LETURIO, Nieves (1995): Narrativa popular en la Edad Media. Madrid, Akal.

BARANDA LETURIO, Nieves (2004): *Las dramaturgas del XVII+ en Paraninfos segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro. Madrid, Antrhopos, pp. 21-28 (edic. de Ignacio Arellano).

BARRERA LEYRADO, Cayetano A. (1968): Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español. Londres, Támesis Book.

BERNAT, Erna Ruth (1963): Amor, muerte y fortuna de La Celestina. Madrid, Gredos.

BOCK, Gisela (2001): La mujer en la historia de Europa (de la Edad Media a nuestros Días). Barcelona, Crítica (trad. de Teófilo de Lozoya).

BOURNEUF, Roland y OUELLET, Réal (1975): La novela. Barcelona, Ariel.

BOUSOÑO, Carlos (1981): Épocas literarias y evolución. Madrid, Gredos. 

CANAVAGGIO, Jean (1994 [1993]): Historia de la literatura española. Siglo XVI. Siglo XVII. Barcelona, Ariel (edic. especial de Rosa Navarro Durán).

CANAVAGGIO, Jean (1979): *Los disfrazados de mujer en la comedia+ en La mujer en el teatro y la novela del siglo XVII. Toulouse, CNRS, pp. 132-152.

CARO, Ana (1993): Valor, agravio y mujer. Madrid, Biblioteca de Escritores Castalia, Instituto de la mujer (edic. de Lola Luna).

CARO, Ana (1997): *El conde Partinuplés+ en Women´s Acts. Plays by women Dramatists of Spain´s Golden Age. Kentucky, The University Press of Kentucky, pp. 133?162 (edic. de Teresa Scott Souflas).

CARVAJAL, Mariana de (1993): Navidades de Madrid. Madrid, Clásicos madrileños (edic. de Catherina Soriano).

CASTIGLIONE, Baltasar (1945 [1528]): El Cortesano. Madrid, Espasa?Calpe.

CASTRO, Américo (1965): La Celestina como contienda literaria. Madrid, Revista de Occidente.

CASTRO GUISASOLA, Fernando (1973): Observaciones sobre las fuentes literarias de La Celestina. Madrid, CSIC.

CERDA, Juan de la ( ): Vida política de todos los estados de las mugeres. Libro en soporte digital en Biblioteca digital hispánica.

CERVANTES, Miguel de (1978 [1969]): Novelas Ejemplares. Barcelona, Bruguera.

CERVANTES, Miguel de (2000): Obras completas. Madrid, Castalia.

CERVANTES, Miguel de (2006): La gran sultana doña Catalina de Oviedo. Barcelona, Linkgua.

CIRLOT, Victoria y GARÍ, Blanca (1999): La mirada interior. Escritoras, místicas y visionarias en la Edad Media. Barcelona, El árbol del saber.

CUEVA, Leonor de la (1994): *La firmeza en el ausencia+ en Teatro de mujeres del Barroco. Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, pp. 233?336 (edic. de Felicidad González Santamera y Fernando Doménech).

CURTIUS, Ernst Robert (1976 [1948]): Literatura Europea y Edad Media Latina. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

DÍEZ BORQUE, José María (1980): Historia de la literatura española. Madrid, Taurus.

FERNÁNDEZ VALLÍN, Acisclo (1989 [1898]): Cultura científica en España en el Siglo XVI. Sevilla, Padilla (Proemio de Marcelino Menéndez Pelayo).

FERRER VALLS, Teresa (1995): *La ruptura del silencio: mujeres dramaturgas en el siglo XVII+ en Mujeres: escrituras y lenguajes (en la cultura latinoamericana y española). Valencia, Departamento de Filología Española, Universitat de València, pp. 91?108.

FERRER VALLS, Teresa (2003): *La fiesta en el Siglo de Oro: en los márgenes de la ilusión teatral+, en  Teatro y fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias. Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX),  pp. 27?37 (coordinador José M Díez Borque).

FERRER VALLS, Teresa (2006a): *Decir entre versos: Ángela de Acevedo y la escritura femenina en el Siglo de Oro+ en Ecos silenciados. La mujer en la literatura española. Siglos XII al XVIII. Segovia, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, pp. 213?214.

FERRER VALLS, Teresa (2002): *Incorporación de la mujer a la esfera teatral: actrices, autores y compañías en el Siglo de Oro+ en Calderón entre veras y burlas. Actas de las II y III Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de La Rioja (7, 8 y 9 de abril de 1999 y 17, 18 y 19 de mayo de 2000). Logroño, Universidad de La Rioja, pp. 139?160.

FERRER VALLS, Teresa (2006): *Del oratorio al balcón: escritura de mujeres y espacio dramático+ en Espacios domésticos en la literatura áurea. Ínsula, n1 714, pp. 8?12.

FERRER VALLS, Teresa (2003a): *Damas enamoran damas; o el galán fingido en la comedia de Lope de Vega+ en Actas de las XV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Almagro.

FORGAS I BERDET, Esther (2000): *El arquetipo masculino en las novelistas románticas del nuevo mundo y del viejo mundo+ en Reescrituras de la masculinidad. Barcelona, Centre i Literatura, pp. 53?60.

FORGAS I BERDET, Esther (1994): *Lengua coloquial y diálogo dramático: la lengua castiza de J. Dicenta+ en Universitas Tarraconensis XIV. Tarragona, pp.119?135.

FORGAS I BERDET, Esther (1999): *La deconstrucción de lo femenino en el diccionario+ en El sexismo del lenguaje. Málaga, Servicio de Publicaciones de CEPMA.

FRAY LUIS DE LEÓN (1950): La perfecta casada. Madrid, Atlas, B.A.E.

GARCÍA HERRERO, Ricardo (1993): Historia de la Literatura Española. León, Everest.

GILMAN, Stephen (1974):La Celestina: arte y literatura. Madrid, Taurus.

GILMAN, Stephen (1978): La España de Fernando de Rojas. Madrid, Taurus.

GONZÁLEZ, Lola (2008): *Mujer y empresa teatral en la España del Siglo de Oro. El caso de la actriz y autora María de Navas+ en Teatro de Palabras (obra en soporte digital).

GRANJA, Agustín de la (1991): *Notas sobre el teatro en tiempos de Felipe II+ en Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales. London, Tamesis Books Limited, Colección Instituto de Estudios Zamoranos ( edic. de García Lorenzo, L. y Varey, John E.).

GURZA, Esperanza (1977): Lectura existencialista de La Celestina. Madrid, Gredos.

HAUSER, Arnold (1993 [1944]): Historia social de la literatura y del arte. Tomos I y II. Madrid, Labor (trad. de Antonio Tovar).

HORMIGÓN, Juan Antonio (1996): Autoras en la historia del teatro español (1500?1994). Madrid, Publicaciones de la Asociación de directores de escena de España.

HUERTA CALVO, Javier (2003): Historia del teatro español. Madrid, Gredos.

INAMOTO, Kenji (1992): *La mujer vestida de hombre en el teatro de Cervantes+, Bulletin of the Cervantes Society of America, pp. 137?143.

LIDA DE MALKIEL, María Rosa (1962): La originalidad artística de La Celestina. BuenosAires, Editora Universitaria.

LOPE DE VEGA, Félix (1977): La dama boba. Zaragoza, Clásicos Ebro (edic. de Francisco Tolsada).

LOPE DE VEGA, Félix (1984 [1962]): Peribánez y el comendador de Ocaña. Barcelona, Editorial Juventud (edic. de Joaquín Buxó Montesinos). 

LOPE DE VEGA, Félix (1970): Teatro. (Fuenteovejuna. Peribáñez y el Comendador de Ocaña. El Caballero de Olmedo. La dama boba). Barcelona, Bruguera (edic. de Amando Isasi Angulo).

LOPE DE VEGA, Félix (2002): Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo. Alicante, Biblioteca Virtual de Cervantes (edic. de Juan Manuel Rozas).

LUJÁN, Pedro (1990): Los coloquios matrimoniales. Madrid, Anejos del B.R.A.E. (edic. de Asunción Rallo Grus).

MAIO, Romeo de (1988): Mujer y Renacimiento. Madrid, Mondadori España (trad. Margarita Vivanco Gafaell).

MANERO SOROLLA, M Pilar (1987): Santa Teresa de Jesús. Antología. Barcelona, El Albir Universal.

MARAVALL, José Antonio (1968): El mundo social de La Celestina. Madrid, Gredos.

MÉNDEZ BEJARADO, Mario (1989 [1922]): Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia. Sevilla, Padilla.

MIRA DE AMESCUA (1999): La Fénix de Salamanca. Alicante, Biblioteca Virtual Cervantes.

MORÓN ARROYO, Ciriaco (1985): *Sobre el diálogo y sus funciones literarias+ en Sentido y forma de La Celestina. Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 37?57

NELKEN, Margarita (1930): Las escritoras españolas. Barcelona, Labor.

ORTIZ, Mario A. (2005): *Yo, ()) Soy quien soy (?): La mujer en hábito de comedia en Valor, agravio y mujer+. University of South Florida. Department of Spanish & Portuguese. Vanderbilt e?Journal of Luso?Hispanic Studies, volumen 2.

PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y RODRÍGUEZ, Milagros (1981): Manual de literatura española. Navarra, Cénlit.

PFANDL, Ludwing (1952): Historia de la literatura española en la Edad de Oro. Barcelona, Gili.

QUEVEDO, Francisco de (1999): Obra poética. Madrid, Castalia (edic. de José Manuel Blecua).

RICO, Francisco (1980): Historia  y crítica de la literatura española.  Barcelona, Crítica, volumen II y III.

RÍO, Ángel del (1996): Historia de la literatura. Barcelona, Ediciones B, volumen I y II. 

RIQUER, Martín de (1957): Fernando de Rojas y el primer acto de La Celestina. Madrid, Revista de Filología Española.

RISCO SUÁREZ, Nerea (2005): *Ana Caro de Mallén, la musa sevillana: una periodista feminista en el Siglo de Oro+ en Revista científica de información y comunicación, n1 2. Sevilla, Universidad de Sevilla.

RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio (1976): La Celestina o la negación de la negación. Barcelona, Labor.

                                                        

ROJAS, Fernando de (1958): Tragicomedia de Calixto y Melibea. Madrid, CSIC.

 

SERRANO PONCELA, Segundo (1959): El secreto de Melibea y otros ensayos. Madrid, Taurus.

 

SERRANO SANZ, Manuel (1903): Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833. Madrid, Biblioteca de Autores Españoles.

       STAMM, James R. (1988): La estructura de La Celestina. Salamanca, Universidad de Salamanca.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (2006): Los empeños de una casa. Barcelona, Linkgua.

 THORGERSON, Aurora (2005): *Disfraz, género y feminismo en Los empeños de una casa+ en VII Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Ontario, Canadá.

 

VALBUENA PRAT, Ángel (1963): Historia de la literatura española.  Barcelona, Gili-Gaya.

VAREY, John E. (1991): *Los hospitales y los primeros corrales de comedias+, en Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales. London, Tamesis Books Limited, Colección Instituto de Estudios Zamoranos ( edic. de Lorenzo, Luciano G. y el propio Varey, J.E.).

VIGIL, Mariló (1986): La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII. Madrid, Siglo XXI.

VIVES, Juan Luis (1985): Instrucción de la mujer cristiana. Madrid, FUE (edic. de Pilar Gonzalbo).

 WADE LABARGE, Margaret (19892 [1986]): La mujer en la Edad Media. Madrid, Nerea (trad. Nazaret de Terán).

WARDROPPER, Bruce William (1983): Historia y crítica de la literatura española. Madrid, Crítica, volumen III: Siglo de Oro.

WILSON, Edward y MOIR, Duncan (1992 [1974]): Historia de la literatura española. Siglo de Oro. Teatro. Barcelona, Ariel.

ZABALA, Iris (1993?2000): Breve historia feminista de la literatura española. Madrid, Antrhopos, 6 vol.

 ZABALETA, Juan (1972): Errores celebrados. Madrid, Espasa-Calpe (edic. de David Hershberg).

ZAYAS Y SOTOMAYOR, M de (2000): Novelas amorosas y ejemplares. Madrid, Cátedra (edic. de Juan Olivares).

ZAYAS Y SOTOMAYOR, M de (1994): La traición en la amistad en Teatro de mujeres del Barroco. Madrid, Publicaciones de la A.D.E., pp. 33-172 (edic. de Felicidad González Santamera y Fernando Doménech).

Complementària