2013_14
Guía docente 
Facultad de Ciencias Jurídicas
A A 
 
 
URV- CIUTADANA (Grau)
 Asignaturas
  FUNDAMENTOS DEL TURISMO CULTURAL
   Contenidos
tema Subtema
1. NOCIONES DE CULTURA Y RELEVANCIA HACIA EL TURISMO 1.1. Definiciones de cultura
1.2. El enfoque económico: el consumo de productos culturales
1.3. El enfoque geográfico: los sitios de interés cultural
1.4. El enfoque antropológico: el turista y su cultura
1.5. La evolución del turismo cultural desde la época del turismo de masas hacia las nuevas formas de turismo: consumo cultural global y turismo creativo
2. RELEVANCIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DEL TURISMO CULTURAL 2.1. El papel del turismo a motivación cultural en las estadísticas de turismo: cuadro general, situaciones locales y macro-tendencias
2.2. El turismo cultural como modalidad “sostenible” de turismo: hechos, luces y sombras
2.3. La cultura como “brand”
3. LOS DESTINOS DE TURISMO CULTURAL 3.1. Ciudades históricas
3.2. Grandes ciudades
3.3. Sitios de interés cultural
3.4. Paisaje rural
3.5. Paisajes culturales, naturales y mixtos
3.6. Zonas de nueva urbanización turística
4. LA OFERTA CULTURAL EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS 4.1. Clasificación de recursos y productos culturales
4.2. Formas espaciales de la oferta cultural: puntos, líneas, áreas
4.3. Naturaleza de los productos culturales: patrimonio tangible y intangible, cultural materiales
4.4. Los “agentes del desarrollo turístico” en los destinos culturales, entre estructuras formales y nuevas formas de representación
5. PROBLEMAS DE GESTIÓN DEL TURISMO CULTURAL 5.1. El turismo cultural de masas: impactos
5.2. El turismo cultural de masas: formas de intervención y regulación
5.3. Nuevas formas de turismo cultural y su “governanza”
6. LA GESTIÓN DE LA CULTURA EN UN CONTEXTO TURÍSTICO 6.1. Entre conservación y valorización
6.2. El “circulo vicioso”
6.3. La gestión de los grandes eventos culturales
6.4. Protección de las ideas y de la propiedad intelectual
7. CASOS DE TURISMO CULTURAL 7.1. Venecia: “la” heritage city como laboratorio de nuevas formas de gestión turística (2 sesiones)
7.2. Una gran ciudad y su “restyling” turístico: Barcelona
7.3. La transformación de ciudades industriales en centros de turismo cultural: Manchester, Rótterdam, Bilbao
7.4. Ciudades de cultura en el mundo que cambia. Rio de Janeiro, Cape Town, Shangai