Grado de Economía (2009) |
Asignaturas |
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 |
Asignatura | HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO | Código | 16224117 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Tema 0. INTRODUCCIÓN. | Principales enfoques en la Historia del Pensamiento Económico. Conceptos básicos previos. Los orígenes del pensamiento económico. |
Tema 1. LA DOCTRINA MERCANTILISTA DURANTE LA EDAD MODERNA. | 1.1. El contexto histórico: comercio, metales y Estado en la base agraria. 1.2. El contexto filosófico: jurisprudencia moral. 1.3. Los primeros pensadores sin sistema: arbitrista, mercantilista, Aritmética Política. |
Tema 2. LA REVOLUCIÓN FILOSÓFICA DEL SIGLO XVIII Y EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA ECONÓMICA. | 2.1. El contexto histórico: transición hacia la estructura industrial. 2.2. El contexto filosófico: Progreso, Armonía, Racionalismo. 2.3. La Fisiocracia. 2.4. La Escuela Escocesa: Adam Smith. |
Tema 3. LA ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA: CONSTRUCCIÓN DE UN PRIMER PARADIGMA ENTORNO DEL VALOR - TRABAJO. | 3.1. El contexto histórico: capitalismo industrial, hegemonía británica y primera expansión internacional. 3.2. El contexto filosófico: positivismo, evolucionismo. 3.3. La Teoría del Valor-Trabajo y sus implicaciones. 3.4. El desarrollo del paradigma: D. Ricardo (vs. T. Malthus). J.B. Say. 3.5. Una visión crítica dentro del paradigma: J. Stuart Mill. |
Tema 4. LAS HETERODOXIAS LOS SIGLO XIX. | 4.1. El contexto histórico: costes sociales y nacionales de la industrialización. 4.2. El contexto filosófico: romanticismo, historicismo, organicismo. 4.3. La Escuela Histórica de Economía Alemania. Las posiciones EEUU. 4.4. Las formulaciones del socialismo "utópico". 4.5. La visión de Karl Marx. |
Tema 5. LA CONSTRUCCIÓN DE UN SEGUNDO PARADIGMA ENTORNO DEL VALOR - UTILIDAD. | 5.1. El contexto histórico: crisis internacional de 1873. 5.2. El contexto filosófico: subjetivismo, utilitarismo. 5.3. La Teoría del Valor - Utilidad y sus implicaciones. 5.4. El análisis marginalista: Escuela austriaca, Jevons. 5.5 Marshall: la síntesis neoclásica (modelo de equilibrio parcial). 5.6. Walras: el modelo de equilibrio general. |
Tema 6. CRÍTICOS Y REFORMISTAS DEL PARADIGMA NEOCLÁSICO | 6.1. Contexto histórico: Tensiones monopolísticas y capitalismo financiero. 6.2. Fin del contexto filosófico: derivaciones de la Controversia del Método. 6.3. Contra el paradigma: la Escuela institucionalista (T. Veblen) 6.4. Dentro del paradigma: Teóricos de la competencia imperfecta. 6.5. El eclecticismo crítico de J.A. Schumpeter. . |
Tema 7. TERCERO PARADIGMA: la macroeconomía keynesiana. | 7.1. Contexto histórico: desequilibrios de entreguerras y nuevo modelo de crecimiento. 7.2. La Teoría General de Keynes. 7.3. El desarrollo de herramientas de contrastación empírica. 7.4. Aportaciones de la "Edad Dorada": Hicks, Phillips, Samuelson. 7.5. Visiones alternativas: Teorías de la Dependencia. |
Tema 8. LA REVISIÓN NEOLIBERAL DE LA MACROECONOMÍA. | 8.1. Contexto histórico: crisis internacional de 1971 a 1973. 8.2. Precedentes de la corriente principal: I. Fischer, Nueva Escuela Austriaca. 8.3. Friedman: la contraofensiva monetarista. 8.4. Nueva Economía Clásica y Teoría de las Expectativas racionales. 8.5. Nueva Economía Política y Teoría de la Elección Pública (Buchanan) 8.6. Algunas líneas microeconómicas recientes: Nueva Teoría del Consumidor, Economía de la Información, Teorías de la Empresa, Teoría Económica de la Familia. |