2019_20
Guía docente 
Facultad de Economía y Empresa
A A 
castellano 
Grado en Administración y Dirección de Empresas (Terres de l'Ebre) (2009)
 Asignaturas
  DERECHO DEL MERCADO INTERNACIONAL
   Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Mercados Internacionales y la Ley: una introducción 1.1. Las transacciones internacionales
1.2. Los operadores en las transacciones internacionales
1.3. La nueva Lex Mercatoria
1.4. Definición y fuentes
1.5. Instituciones de aplicación
1.6. La resolución de conflictos. Arbitraje Internacional
TEMA 2. Operadores internacionales del mercado 2.1. Definición
2.2. Las empresas multinacionales y grupos de empresas
2.3. Las organizaciones multinacionales: SE, SCE, etc.
2.4. Tipos de colaboración empresarial: AEIE, joint ventures, etc
TEMA 3. Operaciones internacionales del mercado I 3.1. Derecho de contratos
3.2. Comercio electrónico
3.3. Los contratos sujetos a términos y condiciones
3.3. La compraventa internacional de mercancías (CNUCIM)
3.4. Los Incoterms
TEMA 4. Operaciones internacionales del mercado II 4.1. Contractos de transporte internacional de mercancías
4.2. Transporte marítimo
4.3. Transporte terrestre por carretera
4.4. Transporte terrestre por ferrocarril
4.5. Transporte aéreo
TEMA 5. Operaciones internacionales del mercado III 5.1. Los contractos de seguro del transporte internacional de mercancías
5.2. Los seguros terrestres
5.3. El seguro marítimo
5.4. Los seguros aéreos
TEMA 6. Instrumentos negociables y financieros 6.1. Financiación internacional
6.2. Medios de pago internacionales : instrumentos negociables
6.3. Crédito documentario
6.4. Garantías bancarias y cartas standby
TEMA 7. Las reglas del mercado: la libertad de competencia 7.1. Derecho Europeo de la competencia
7.2. Conductas prohibidas
7.2.1. Prácticas colusorias
7.2.2. Abuso de posición de dominio
7.3. Control de las concentraciones
7.4. Ayudas estatales
7.5. Sistema disciplinario
7.6. La competencia desleal
TEMA 8. La propiedad industrial e intelectual 8.1. Los bienes inmateriales y su protección
8.2. Invenciones industriales: patentes
8.3. Marcas y otros signos distintivos
8.4. La protección internacional de la propiedad industrial e intelectual