2019_20
Guía docente 
Facultad de Economía y Empresa
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castellano 
Emprendimiento e Innovación (2014)
 Asignaturas
  GESTIÓN DE PROYECTOS DE R+D+I
   Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. DEFINICIONES Y ENFOQUE INICIALES: 1.1. La acción de emprender.
1.2. Elementos indispensables de una empresa o negocio.
1.3. ¿Qué es la innovación?
1.4. Transformar conocimiento en valor.
1.5. Diferencias entre una economía basada en el conocimiento vs una economía basada en la producción industrial.

TEMA 2. FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS: 2.1. Visión formal de los proyectos y de su gestión.
2.2. Gestión de proyectos tradicional y sus áreas de aplicación.
2.3. Fases y ciclo de vida de un proyecto.
2.4. Riesgos e incertidumbre en proyectos con ciclo de vida predictivo.
2.5. Gestión de proyectos ágil y sus áreas de aplicación.
2.6. Riesgos e incertidumbre en proyectos con ciclo de vida adaptado.
2.7. Relación entre el ciclo de vida de un producto y de su proyecto.
2.8. Identificar la gestión de proyectos adecuada para realizar I+D+i.
2.9. Coexistencia: Uniendo lo mejor de la gestión de proyectos tradicional y ágil.
TEMA 3. GESTIÓN DE PROYECTOS I+D+I: 3.1. Declaración de intenciones: “Agile Manifesto” y “Declaration of Interdependence (DOI)”.
3.2. Learning by doing: Project-Base-Learning (PBL).
3.3. Etapas del proceso innovador: visión general del proceso ágil.
3.4. Evaluación de las principales metodologías ágiles.
3.5. Caso práctico: Gestión de proyectos con el método SCRUM.


TEMA 4. EJECUTAR PROYECTOS CON ALTO CONTENIDO INNOVADOR: 4.1. Definición de valor. ¿Por qué hacemos el proyecto?
4.2. Los tres ejes de la eficiencia: Hacer lo correcto, hacerlo correctamente y mejorar continuamente.
4.3. Evaluación cuantitativa del valor.
4.4. Documentación inicial en proyectos I+D+i.
4.5. Priorización de las actividades basado en el valor percibido por el cliente.
4.6. Como establecer el Producto Mínimo Viable (PMV).
4.7. Cálculo de la eficiencia del flujo de valor.
4.8. Gestión activa del riesgo dentro del proyecto.
4.9. Técnicas y herramientas Lean para incrementar la entrega de valor y eliminar actividades que restan valor.
4.10. Maximizar el rendimiento en la entrega de valor.
4.11. Gestión de conflictos en la evaluación del valor.
4.12. Monitorización y comunicación de la entrega de valor.
4.13. Casos de éxito: Empresas de éxito y sus estrategias de innovación.
TEMA 5. GESTIÓN DE LA IMPLICACIÓN DE LOS STAKEHOLDERS:
5.1. ¿Qué es un stakeholder?
5.2. Alineando la visión del proyecto con la visión del cliente: prototipado y modelado.
5.3. Creación de perfiles personales y roles para alinear los objetivos del proyecto. Captación de necesidades del cliente a través del juego de roles.
5.4. Herramientas de comunicación efectiva.
5.5. Modelos de participación colectiva.
5.6. Resolución de conflictos y gestión de la diversidad cultural dentro del equipo de proyecto.

TEMA 6. MEJORA DEL RENDIMIENTO DEL EQUIPO DE PROYECTO. COACHING DE GRUPO: 6.1. Formación de un equipo y sus fases de maduración. Coaching adaptado a cada fase.
6.2. Principios para la construcción de equipos auto-organizados y auto-dirigidos.
6.3. Buenas prácticas para maximizar el rendimiento del equipo.
6.4. Desarrollar el conocimiento con diferentes técnicas de brainstorming.

TEMA 7. PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO: 7.1. Elaboración progresiva y estimación colectiva del esfuerzo para finalizar actividades.
7.2. Timeboxing: utilizar las restricciones de tiempo a favor del proyecto.
7.3. Teoría de la iteración y entrega por versiones.
7.4. Planificación por áreas: tiempo, presupuesto y coste.


TEMA 8. IDENTIFICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
8.1. Identificar y resolver cuellos de botella.
8.2. Mantenimiento de la calidad.
8.3. Identificar si es necesario intervenir o no ante un problema (análisis de tendencias).
8.4. Verificación y validación frecuentes. Fallar antes ahorra recursos.
8.5. Técnicas generales de resolución de problemas.


TEMA 9. MEJORA CONTINUA: 9.1. Mejora continua del proceso a través de la reflexión dentro del equipo de proyecto.
9.2. Compartir conocimiento dentro del equipo.
9.3. Análisis y mejora continua de los procesos y del producto.
9.4. Autoevaluación e identificación de puntos de mejora por parte del equipo de proyecto.