2023_24
Guía docente 
Facultad de Economía y Empresa
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castellano 
Emprendimiento e Innovación (2014)
 Asignaturas
  GESTIÓN DE PROYECTOS DE R+D+I
   Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN 1.1. La acción de emprender.
1.2. Elementos indispensables de una empresa o negocio.
1.3. ¿Qué es la innovación?
1.4. ¿Qué entendemos por proyecto?
1.5. Estrategia de innovación
TEMA 2. FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS
2.1. Visión formal de los proyectos y su gestión
2.2. Gestión de proyectos tradicional y sus áreas de aplicación
2.3. Gestión de proyectos ágil y sus áreas de aplicación
2.4. Relación entre el ciclo de vida de un producto y de su proyecto
2.5. Modelo de innovación y cartera de proyectos de innovación
TEMA 3. GESTIÓN DE PROYECTOS R + D + I 3.0. Visió formal dels projectes
3.1. Gestió de projectes
3.2. Fases i cicle de vida d'un projecte
3.3. Riscos i incertesa
3.4. R+D



TEMA 4. EJECUTAR PROYECTOS CON ALTO CONTENIDO INNOVADOR 4.1. Definición de valor. ¿Por qué hacemos el proyecto?
4.2. Cómo establecer el Producto Mínimo Viable (PMH).
4.3. Gestión activa del riesgo en el proyecto.
4.4. Monitorización y comunicación de la entrega de valor.
4.5. Casos de éxito: Empresas de éxito y sus estrategias de innovación.
TEMA 5. GESTIÓN STAKEHOLDERS DE LOS PROYECTOS 5.1. ¿Qué es un stakeholder?
5.2. Alineando la visión del proyecto con la visión del cliente: prototipado y modelado.
5.3. Creación de perfiles personales y roles para alinear los objetivos del proyecto. Captación de necesidades del cliente a través del juego de roles.
5.4. Herramientas de comunicación efectiva.
5.5. Resolución de conflictos y gestión de la diversidad cultural en el equipo de proyecto.

TEMA 6. COMO LIDERAR EQUIPOS 6.1. Cultura y formación de equipos.
6.2. Principios para la gestión de equipos autónomos.
6.3. Buenas prácticas para maximizar el rendimiento de su equipo.
6.4. Desarrollar el conocimiento con distintas técnicas.
6.5. Formación en habilidades. Casos prácticos


TEMA 7. PLANIFICACIÓN 7.1. Metodologías de gestión
7.2. Indicadores de seguimiento y resultados.
7.3. Iteraciones, versiones y mejora constante
7.4. Gestión de las expectativas y los recursos
7.5. Caso práctico agile


TEMA 8. MEJLORA CONTINUA 8.1. Círculo de la mejora continua y pensar en N
8.2. Mejora continua del proceso a través de la reflexión en el equipo de proyecto.
8.3. Compartir conocimiento dentro del equipo y la organización.
8.4. Análisis y mejora continua de los procesos y del producto.
8.5. Caso práctico mejora continua.