2018_19
Guia docent 
Facultat d'Economia i Empresa
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català 
Direcció d'Empreses (2016)
 Assignatures
  DIRECCIÓ D'OPERACIONS I QUALITAT
   Continguts
Tema Subtema
Tema 1. La dirección estratégica de las operaciones 1.1. Desarrollo histórico: Desde la Primera Revolución Industrial hasta la Smart Enterprise.
1.2. Los sistemas de producción.
1.3. Clasificación de los procesos productivos.
1.4. Modelo dinámico de productividad.
1.5. Visión global de las operaciones.
1.6. Tendencias internacionales en la administración de operaciones.
Metodología científica en la toma de decisiones: Análisis del punto de equilibrio (BEP) y simulaciones de Montecarlo.
Tema 2. Planificación, control y mejora de las operaciones 2.1. Capacidad de diseño y capacidad efectiva.
2.2. Eficiencia y utilización de la capacidad.
2.3. Relación entre capacidad efectiva y coste.
2.4. Modelos de producción y de servicios.
2.5. CASO REAL. Modelo mixto de producción y servicios: El modelo de negocios de General Electric.
2.6. CASO REAL. Factor humano: Dinamizar las organizaciones para alcanzar mejores resultados en General Electric.
2.7. CASO REAL. Una visión de las operaciones en Google.
Tema 3. Diseño básico de las operaciones 3.1. Selección de ubicaciones: Modelo de carga / distancia.
3.2. Layouts y su efecto sobre la productividad.
3.3. Prevención de accidentes y protección del medio ambiente como factores de sostenibilidad y posición competitiva.
3.4. Gestión y dirección de proyectos: Proyectos de capacidad, técnica del Front End Loading (FEL), proyectos KAIZEN de mejora continua.
Tema 4. Gestión de la calidad en las operaciones 4.1. La gestión de la calidad total en el siglo XXI: calidad, productividad y posición competitiva.
4.2. Calidad total y Lean Manufacturing en el siglo XXI.
4.3. Introducción al Six Sigma.
Tema 5. Excelencia operacional 5.1. CASO REAL. Six Sigma en General Electric.
5.2. CASO REAL. Excelencia en seguridad laboral y protección del medio ambiente en DuPont de Nemours.
5.3. CASO REAL. Toyota Tools: La técnica de las 5S y Visual Factory.
5.4. Value Stream Mapping para mejorar los flujos de trabajo y reducir los plazos de entrega.