2017_18
Universidad
Rovira y Virgili
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
A A 
castellano 

Servicios Informáticos

Introducción

El servicio de Informática es la unidad organizativa encargada de prestar los servicios informáticos generales de la universidad y, específicamente los servicios de soporte a la docencia y de gestión interna de la ETSE.

Resumen de los Servicios Ofrecidos a la Docencia

Por el hecho de matricularse en alguno de los estudios impartidos en la ETSE, el alumno recibe una cuenta de usuario, un espacio de disco en red y una dirección de correo electrónico, los cuales conservará mientras perduren sus estudios de esa enseñanza.

Distribuidos en diferentes aulas informáticas, y atendidos por el personal técnico y por becarios, la ETSE pone al alcance de sus alumnos un total de más de 200 ordenadores, PC's y estaciones de trabajo Sunrays, desde los cuales podrán trabajar con diferentes sistemas operativos, conectarse a los servidores Unix, utilizar la programación que se ha instalado con finalidades docentes, imprimir y trazar sus trabajos mediante un Plotter. En caso que lo deseen, también podrán conectarse desde casa para realizar las prácticas que se puedan realizar de forma no presencial.

Para poder usar estos ordenadores, el alumno se debe validar mediante su código de usuario.

Por medio de su código de usuario, el alumno podrá acceder a diversos servicios de  red (FTP, WWW, servidores de ficheros y carpetas públicas y personales) de los cuales, podrá obtener programas, manuales y todo tipo de información necesaria para el desarrollo de sus estudios.

Así mismo, a través del correo electrónico podrá ser informado de diferentes temas que le afecten.

Generación de cuentas de alumnos

Una vez que el alumno ha formalizado la totalidad de su matrícula queda registrado en la base de datos de la URV. A partir de este momento se sabe de qué asignaturas se ha matriculado cada alumno,  y por tanto, puede ser dado de alta en los ordenadores y servicios que requieran las asignaturas de las cuales se ha matriculado.

Copias de seguridad de las cuentas dadas de baja

Una vez se anulen las cuentas de un servidor, se realizará una doble copia de seguridad en cinta de los ficheros que contenga y se borraran del disco. Los antiguos alumnos tienen derecho a pedir una copia de sus ficheros, cosa que deben solicitar al Servicio de Informática.

Servidor de ficheros y copias de seguridad 

Todos los alumnos tienen una zona de espacio de disco propia en el servidor de ficheros de Docencia, la cual es accesible desde PC, y también desde UNIX, donde pueden crear y editar ficheros.

Para garantizar la integridad de los datos, se utiliza una política de seguridad para las copias  en cinta. Cualquier alumno que por algún motivo haya perdido un fichero puede pedir que se recupere la última versión guardada.

Uso del correo electrónico

Para facilitar el intercambio de información entre alumnos y cualquier otro miembro del entorno universitario, se pone a disposición de todo el alumnado una cuenta de correo electrónica, la cual le servirá también para intercambiar información con cualquier persona conectada a Internet. Se confía que el alumno es suficientemente maduro para hacer un uso responsable.

Se ha considerado que, dadas las características propias del alumnado y la infraestructura disponible, la gestión del correo electrónico más adecuada para poner a disposición del alumno es la interfície web a través de la dirección http://estudiants.urv.es

En esta misma URL se detalla la normativa de uso aplicable para este servicio.

Listas de distribución para docencia

Para facilitar la distribución de información a grupos de alumnos se han creado diversas listas de correo electrónico, tanto para estudios como para asignaturas.

Normativa de los Servicios Informáticos

El usuario del equipo informático de la ETSE se debe comprometer a respetar las siguientes normas de utilización:

El no cumplimiento de estas normas puede provocar restricciones temporales o definitivas en el uso de sistemas.

De otro lado, el usuario informático dispone de los siguientes derechos:

El usuario informático tiene derecho a la privacidad  de la información contenida en su cuenta.

También tiene derecho a no ser monitorizado excepto en los casos en que el responsable de seguridad de la universidad lo considere necesario.