2019_20
Universidad
Rovira y Virgili
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
A A 
castellano 

Servicio de Biblioteca

CRAI

El CRAI es un entorno dinámico en el que se integran todos los servicios universitarios que apoyan el aprendizaje, la docencia y la investigación relacionados con la información y las TIC.

Pueden acceder todos los miembros de la comunidad universitaria y las personas expresamente autorizadas.

Carnet de usuario

Los usuarios son estudiantes, docentes y personal de administración y servicios de la URV. Estos pueden beneficiarse de todos los servicios que presta tanto el CRAI del Campus Sescelades como el resto de CRAI. Para ello, sólo es necesario disponer del carnet de la URV.

Instalaciones

El CRAI se encuentra ubicado en el centro del Campus Sescelades, en el edificio E2. Consta de tres plantas:

En la planta baja se encuentra: el Espacio de Encuentro, la Factoría, el Aula de Informática, ordenadores de consulta y Espacios de Trabajo en Grupo.

En la primera planta encontramos: vestíbulo, el Espacio de Exposiciones, el Punto de Atención al Usuario (PAU), el Mostrador de información y préstamo, la máquina de Autopréstamo, el expositor de Novedades Bibliográficas, zona de Prensa, Fondo agrupado en colecciones, el Espacio de Aprendizaje de Lenguas, ordenadores de consulta, fotocopiadoras de autoservicio, y Espacios de Trabajo en Grupo con pantallas digitales interactivas.

En la segunda planta hay: el Fondo documental, la Hemeroteca, el Espacio de silencio y estudio, el Mostrador de Información Bibliográfica, ordenadores de consulta y el Aula de Formación

En el CRAI hay 1.165 puntos de trabajo distribuidos entre las tres plantas.

Profesionales a su servicio:

Bibliotecarios especializados, profesionales de la información, técnicos multimedia y técnicos lingüísticos.

Servicios

Acceso libre al fondo de libros, revistas y material audiovisual.

• Fondo de reserva y fondos bibliográficos especializados.

• Acceso a catálogos. Desde la biblioteca se puede consultar el catálogo de todas las bibliotecas de la URV, el catálogo colectivo de todas las universidades catalanas (Comenzar) y otros catálogos de bibliotecas españolas y de cualquier lugar del mundo.

Préstamo domiciliario. Préstamo domiciliario del propio fondo. Se pueden reservar los documentos que se encuentran en préstamo y también se pueden pedir documentos de otras bibliotecas de la URV.

• PUC. Préstamo Consorciado. Servicio gratuito que permite a los usuarios de las bibliotecas de las instituciones miembros del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña (CBUC) solicitar y tener en préstamo documentos de otra biblioteca del CBUC.

Préstamo interbibliotecario. Obtención de documentos de otras bibliotecas de todo el mundo.

• Préstamo de ordenadores portátiles y equipamientos.

Préstamo de e-readers. Se presta el dispositivo y una tarjeta de memoria.

Acceso a recursos digitales presencialmente o fuera de la URV:

o Bases de datos especializadas

o Revistas electrónicas

o Libros electrónicos

o Documentación de acceso reservado

o Biblioteca Digital de Cataluña (http://www.cbuc.cat)

Espacios de Silencio y Estudio, de Trabajo Individual y de Trabajo en Grupo. Hay 12 salas que se pueden reservar con anterioridad, además de la sala de estudio y mesas separadas con mamparas.

Formación de usuarios. Guías y trípticos de orientación y cursos de formación para conocer el uso de las herramientas y los recursos disponibles, así como para lograr otras competencias en TIC.

Punto de Atención al Usuario. Toda la información que necesitas saber de la URV.

Información bibliográfica. Atención personalizada para satisfacer las necesidades de referencia con posibilidad de interlocución vía correo electrónico y concertando cita.

Acceso a Internet. Se pueden hacer consultas académicas y bibliográficas en Internet. Conexión inalámbrica y convencional.

Videoconferencia.

Espacio de encuentro y zona de descanso con TV satélite.

Prensa local, nacional e internacional.

Autoservicio de fotocopias y de impresión de documentos.

Factoría: asesoramiento técnico y apoyo para la mejora de los trabajos académicos y contenidos docentes.

Espacio de Aprendizaje de Lenguas: asesoramiento y apoyo en el aprendizaje del inglés, el catalán y el castellano.

Aula de Informática: con 110 ordenadores de libre disposición.

Para más información:

Consulte la web del CRAI o póngase en contacto con nosotros por correo electrónico crai.sescelades@urv.cat o teléfono: 977 55 9614