2019_20
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
A A 
castellano 
Grado en Ingeniería Informática (2010)
 Asignaturas
  FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES
   Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 FB4 Comprende la correspondencia existente entre los elementos fundamentales de los lenguajes de alto nivel y los elementos del lenguatge máquina que dan soporte.
Utiliza las herramientas de desarrollo y depuración de software, específicamente en el ámbito de programación a bajo nivel.
Utiliza los recursos que proporciona un sistema operativo des de la interfície de usuario.
 FB5 Evalúa valores expresados en diferentes bases de numeración, especialmente en binario y hexadecimal, siendo capaz de convertir valores entre base decimal y base 2 o base 16 y viceversa, además de saber realizar operaciones aritméticas básicas (sumar, restar) con valores naturales y enteros codificados en complemento a 2.
Conoce los diferentes componentes de un sistema informático compuesto por maquinario y programario.
Comprende el funcionamiento, las interrelaciones y la estructura de niveles de un computador.
Comprende los circuitos lógicos combinacionales.
Comprende los circuitos lógicos secuenciales.
Analiza máquinas de estados finitos básicos.
Analiza la organización y el funcionamiento de subsistemas de la arquitectura Von Neumann: procesador, memoria, y entrada / salida.
Analiza el funcionamiento de los elementos digitales que constituyen un procesador (ALU, registros, cálculo de dirección, secuenciador, etc.) y entiende cómo intervienen en la ejecución de programas escritos en lenguaje máquina.
Comprende la correspondencia existente entre los elementos fundamentales de los lenguajes de alto nivel y los elementos del lenguatge máquina que dan soporte.
Comprende los factores esenciales que afectan el tiempo de ejecución de un programa.
Evalúa los diferentes componentes del lenguaje máquina: organización de la memoria, codificación de instrucciones / datos, secuenciamiento del programa, operandos de una instrucción, modos de direccionamiento, tipo de instrucciones, uso de la pila, implementación de rutinas, etc
Utiliza los recursos que proporciona un sistema operativo des de la interfície de usuario.
Sintetiza programas escritos en lenguaje máquina.
Analiza la relación entre un programa escrito en pseudocódigo o en otro lenguaje de alto nivel con la su correspondiente versión en lenguaje máquina.
Comprende el funcionamiento de las herramientas de compilación, acoplamiento y enlazado, en su papel de generación de código máquina a partir del código fuente.
Utiliza las herramientas de desarrollo y depuración de programario, específicamente en el ámbito de programación a bajo nivel.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Evalúa valores expresados en diferentes bases de numeración, en especial en binario y hexadecimal, siendo capaz de convertir valores entre base decimal y base 2 o base 16 y viceversa, además de saber realizar operaciones aritméticas básicas (sumar, restar) con valores naturales y enteros codificados en complemento a 2.
Conoce los diferentes componentes de un sistema informático compuesto por maquinario i programario.
Comprende el funcionamento, las interrelaciones y la estructura de niveles de un computador.
Comprende los circuitos lógicos combinacionales.
Comprende los circuitos lógicos secuenciales.
Analiza máquinas de estados finitos básicos.
Analiza la organitzación y el funcionamento de subsistemas de la arquitectura Von Neumann: procesador, memoria y entrada / sortida.
Analiza el funcionamento de los elementos digitales que constituyen un procesador (ALU, registros, cálculo de dirección, secuenciador, etc.) y entiende como intervienen en la ejecución de programes escritos en lenguaje máquina.
Comprende los factores esenciales que afectan el tiempo de ejecución de un programa.
Evalúa los diferentes componentes del lenguaje máquina: organización de la memoria, codificación de instrucciones/datos, secuenciamiento del programa, operandos de una instrucción, modos de direccionamiento, tipo de instrucciones, uso de la pila, implementación de rutinas, etc.
Sintetiza programas escritos en lenguaje máquina
Analiza la relación entre un programa escrito en pseudocódigo o en algún otro lenguaje de alto nivel con su correspondiente versión en lenguaje máquina.
Comprende el funcionamiento de las herramientas de compilación, ensamblado y enlazado, en su papel de generación de código máquina a partir del código fuente.
Utiliza las herramientas de desarrollo y depuración de software, específicamente en el ámbito de programación a bajo nivel.
 CT2 Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital.
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia.
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas.
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta.
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje