2023_24
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
A A 
castellano 
Grado en Ingeniería Informática (2010)
 Asignaturas
  MATEMÁTICA DISCRETA I
   Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 FB1 Conoce la técnica de las funciones generadoras y aplica a la solución de problemas combinatorios.
Aplica las herramientas de la combinatoria básica y las recurrencias lineales para resolver problemas de conteo, analiza los resultados y evalúa si son coherentes con las hipótesis del problema.
Aplica herramientas de teoría de grafos para modelar problemas reales, analizar los resultados y evalúa si son coherentes con las hipótesis del problema.
 FB3 Conoce y sabe aplicar los principios básicos del cálculo combinatorio (principio de las cajas, principio de la multiplicación, principio de inclusión exclusión).
Conoce las técnicas de conteo del número de muestras ordenadas o no ordenadas, con repetición o sin repetición.
Conoce los números de Stirling, números de Bell, números combinatorios y números multinomiales y lo aplica a la solución de problemas.
Conoce la técnica de las funciones generadoras y aplica a la solución de problemas combinatorios.
Calcula el número de desarreglos de un conjunto finito.
Resuelve ecuaciones recurrentes lineales con coeficientes constantes.
Aplica las herramientas de la combinatoria básica y las recurrencias lineales para resolver problemas de conteo, analiza los resultados y evalúa si son coherentes con las hipótesis del problema.
Conoce los conceptos de grafo simple, grafo dirigido, pseudografo, multigrafo, hipergrafo y subgrafo.
Conoce el concepto de isomorfismo de grafos y sabe aplicar tests de no isomorfismismo.
Conoce las técnicas de almacenamiento de grafs.
Determina si una secuencia de números enteros positivos es gráfica.
Determina el graf línea de un graf.
Calcula el complementario de un grafo.
Calcula el producto (cartesiano, corona y completo) de dos grafos.
Calcula distancias en grafos.
Conoce la caracteritzación de grafos bipartidos.
Conoce las caracterizaciones de los árboles.
Conoce los procedimientos de exploración de árboles binarios.
Determina un árbol generador (minimal) de un grafo.
Caracteriza grafos eulerianos y sabe determinar circuitos eulerianos.
Conoce el concepto grafo hamiltoniano y aplica condiciones necesarias para que un grafo seai hamiltoniano.
Conoce el problema del viatjante de comercio y el algoritmo TSP aproximado.
Conoce el teorema del flujo-máximo corte-mínimo.
Conoce el concepto de grafo planar.
Conoce la fórmula de Euler y el teorema de Kuratowski.
Conoce los conceptos de vértice coloración, aresta-coloración y número cromático.
Aplica herramientas de teoría de grafos para modelar problemas reales, analizar los resultados y evalúa si son coherentes con las hipótesis del problema.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Conoce y sabe aplicar los principios básics del càlculo combinatorio (principio de les cajas, principio de la multiplicación, principio de inclusión- exclusión).
Conoce los números de Stirling, números de Bell, números combinatorios y números multinomiales y lo aplica a la solución de problemas.
Conoce las técnicas de conteo del número de muestras ordenadas o no ordenadas, con repetición o sin repetición.
Resol equacions recurrents lineals amb coeficients constants.
Conoce los conceptos de grafo simple, grafo dirigido, pseudografo, multigrafo, hipergrafo y subgrafo.
Conoce el concepto de isomorfismo de grafos y sabe aplicar tests de no isomorfismismo.
Conoce las técnicas de almacenamiento de grafs.
Determina si una secuencia de números enteros positivos es gráfica
Conoce las caracteritzaciones de los árboles.
Calcula distancias en grafs.
Conoce el concepto de grafo plano.
Conoce los conceptos de vèrtice coloración, aresta-coloración y número cromático.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje