2023_24
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
A A 
castellano 
Grado en Ingeniería Informática (2010)
 Asignaturas
  MATEMÁTICA DISCRETA II
   Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 FB1 Sabe operar conpolinomios y sabe analizar las relaciones de divisibilidad.
Se familiariza con el concepto de código lineal y sabe manipular las matrices generadora y de control de un código lineal.
Entiende los códigos de Hamming y sabe construirlos.
Conoce y sabe aplicar la corrección de errores de un código lineal por síndrome.
Conoce los códigos cíclicos y entiende el concepto de polinomio generador de un código cíclico. Sabe hacer las operaciones básicas de un código utilitzando el polinomio cíclico.
Conoce y sabe construir y operar con los códigos algebraicos, códigos Reed Solomon y códigos BCH.
 FB3 Conoce los conceptos de divisibilidad, números primos y màximo común divisor. Sabe factoritzar un entero y determina la primalidad y sabe calcular el màximo común divisor.
Conoce la identidad de Bézout de dos enteros y sabe calcular los coeficientes por medio del algoritmo de Euclides.
Conoce y sabe manipular las congruencias de enteros y los anillos Zm.
Sabe operar conpolinomios y sabe analizar las relaciones de divisibilidad.
Conoce y sabe manipular los cuerpos finitos.
Distingue y determina elementos primitivos de un cuerpo finito.
Conoce los conceptos de código de bloque, distancia de Hamming, longitud y capacidad correctora.
Conoce los objetivos más importantes que relacionan la capacidad correctora con la longitud de un código.
Se familiariza con el concepto de código lineal y sabe manipular las matrices generadora y de control de un código lineal.
Entiende los códigos de Hamming y sabe construirlos.
Conoce y sabe aplicar la corrección de errores de un código lineal por síndrome.
Conoce los códigos cíclicos y entiende el concepto de polinomio generador de un código cíclico. Sabe hacer las operaciones básicas de un código utilitzando el polinomio cíclico.
Conoce y sabe construir y operar con los códigos algebraicos, códigos Reed Solomon y códigos BCH.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Conoce las nociones básicas de teoría de la información y el significado de la disciplina
Aproxima al concepto de canal ruidoso, así como a la problemática de la detección y la corrección de errores
Tiene una pequeña idea de conceptos avanzados y técnicas avanzades en teoría de códigos: descodificación local, descodificación en lista, codificación en red, LDPC y descodificadores iterativos, códigos algebraico-geométricos, ...
Tiene una pequeña idea de otras aplicaciones de los códigos (fingerprinting, esteganografía, criptografía, privacidad...)
Tipo C Código Resultados de aprendizaje