2020_21
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
A A 
castellano 
Grado en Ingeniería Informática (2010)
 Asignaturas
  COMPUTADORES
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) COMPUTADORES Código 17234107
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
6 Obligatoria Segundo 1Q
Modalidad y lengua de impartición Ver grupos de trabajo
Prerrequisitos
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
ROMANÍ ALSO, SANTIAGO
Correo-e pere.millan@urv.cat
carlos.soriano@urv.cat
santiago.romani@urv.cat
cristina.romero@urv.cat
Profesores/as
MILLAN MARCO, PEDRO
SORIANO PROCAS, CARLOS
ROMANÍ ALSO, SANTIAGO
ROMERO TRIS, CRISTINA
Web http://moodle.urv.net/moodle/course/view.php?id=31532
Descripción general e información relevante
Debido a la situación provocada por la COVID-19, en esta asignatura la docencia se realizará mediante clases inversas. Esto significa que los alumnos deberán estudiar por sí mismos la documentación de teoría y prácticas publicada en el espacio Moodle de la asignatura. Las clases de teoría y prácticas (laboratorios) serán completamente a distancia. En el horario establecido para estas clases, se realizarán videoconferencias masivas donde los profesores harán un breve repaso de los conceptos asociados a cada clase (de acuerdo con un calendario preestablecido), y resolverán las dudas de los alumnos. Las clases de problemas serán mixtas (presencial/virtual) por turnos, es decir, la mitad de los alumnos asistirá de forma presencial mientras que la otra mitad podrá asistir a distancia. En estas clases, los alumnos deberán haber intentado resolver los problemas asociados a cada clase. Durante la clase, el profesor irá guiando a los alumnos presentes para que vayan resolviendo progresivamente los problemas propuestos. Los alumnos a distancia también podrán participar en dicha resolución. Todos los alumnos podrán plantear dudas en cualquier momento. Esta propuesta es orientativa, pudiéndose producir cambios que se informarán en el espacio Moodle de la asignatura.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: La asignatura ‘Computadores’ profundiza en el aprendizaje de la programación a bajo nivel introducida en la asignatura de 'Fundamentos de los Computadores', centrándose en los aspectos relacionados con los controladores de Entrada/Salida, es decir, conexión al bus i acceso a los registros de los controladores de E/S, así como la sincronización del acceso mediante técnicas de encuesta e interrupción. Todos estos conceptos se ejemplifican utilizando la plataforma Nintendo® DS, que incorpora dos procesadores ARM y diversos controladores de E/S internos (pantalla, botones, temporizadores, DMA, sonido, etc.).
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.