2023_24
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
A A 
castellano 
Ingeniería Industrial (2013)
 Asignaturas
  LABORATORIO INTEGRADO DE TERMODINÁMICA Y CINÉTICA QUÍMICAS
   Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Aplica correctamente los balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
Aplica correctamente la termodinámica y la transmisión de calor, y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
Comprende y domina los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica (...) y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
 A1.2 Diseña y gestiona procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
 A1.3 Trabaja siguiendo siempre las normas de seguridad. Opera en el laboratorio minimizando el consumo de energía y de materias primas y produciendo un mínimo de residuos.
 A2.1 Conoce y aplica las especificaciones de los equipos, y diseña los experimentos de acuerdo con las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
 A3.4 Conoce los mecanismos de reacción y su relación con la cinética.
 A4.1 Relaciona los conocimientos teóricos en el campo de mecánica de fluidos con la experimentación llevada a cabo en los laboratorios
Interpreta las diferentes formas (Pxy, Txy, xy, PT) de representar el comportamiento del equilibrio de fases en mezclas.
Ajusta parámetros de modelos termodinámicos de equilibrios de fases y asegura su consistencia.
Determina las condiciones de equilibrio de fases utilizando coeficientes de actividad y de fugacidad o el uso de ecuaciones de estado.
Establece experimentalmente la cinética de una reacción, determinando los ordenes de reacción individuales, el factor de frecuencia y la energía de activación.
Estudia experimentalmente el equilibrio de una reacción reversible y determina su cinética.
Busca en la literatura los valores de las propiedades físicas y termodinámicas.
 A5.3 Asigna un error a los resultados obtenidos en los experimentos en función del error de los datos que utilicen y del error experimental de las medidas que toman. Considera la importancia de los errores en la validación de resultados experimentales.
Aprende las técnicas básicas de medida en el laboratorio. Decide la aplicación de las técnicas analíticas adecuadas para cada problema.
 A5.4 Analiza las especificaciones de los equipos, establece márgenes de operación teórica y diseña procedimientos de operación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
 B1.5 Conoce el maquinario básico de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación virtual: herramientas interactivas (web, moodle, blogs, etc), correo electrónico, foros, chat, vídeo-conferencias, herramientas de trabajo colaborativo etc.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 B4.1 Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
 B4.2 Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
 B4.3 Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
En cada caso, sabe formular las preguntas adecuadas para resolver las dudas o las cuestiones abiertas y tiene criterio en la búsqueda de la información
 B4.4 Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
 B5.2 Muestra un criterio correcto para decisiones de manera acertada basándose en datos e información objetiva disponible.
Decide cómo ha de hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Toma decisiones con criterio en situaciones comprometidas y bajo presión.
 B5.3 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Tiene la capacidad de dirigir el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
Metòdicamente se pregunta sobre nuevas formas de hacer las cosas, busca nuevos procedimientos y experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje