Unidad Temática 2: El/La niño/a: Recién nacido/a e infancia |
Se definen las diferentes etapas, las características y los cuidados en cada una de ellas. Características físicas y necesidades de nutrición/eliminación, seguridad, regulación de la temperatura, higiene, actividad, en las etapas pre-escolares y escolares; aspectos singulares de las necesidades de seguridad, pertenencia, actividad, reposo, sueño en el/la recién nacido/a y el/la lactante |
Unidad Temática 3: La adolescencia |
Aspectos singulares de las necesidades de seguridad, pertenencia, autoestima y autoimagen, profundizando en el análisis de la sexualidad y sus implicaciones sociales y de género. Reproducción: el ciclo menstrual. El autoconocimiento, autoexploración, los programas de prevención del cáncer ginecológico y de mama, prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y la anticoncepción |
Unidad Temática 4: Embarazo, Parto y Puerperio |
Se profundiza en las necesidades que pueden plantearse a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, considerando la participación de la pareja y grupo familiar en su adaptación ante la nueva situación. |
Unidad Temática 6: El anciano / a |
Conceptos de gerontología, geriatría, envejecimiento, senescencia, senilidad, senectud, anciano/a viejo/a. Anciano/a y tipo de edad. La evolución y crecimiento demográfico del envejecimiento. Cambios físicos, psicológicos y sociales asociados a esta etapa de la vida y su repercusión en las necesidades de nutrición/eliminación, seguridad, regulación de la temperatura, higiene, actividad, estima, aprecio, amor y pertenencia, reposo y sueño y actualización. La enfermería en la atención geriátrica y gerontológica.
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