2013_14
Guía docente 
Facultad de Enfermería
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Grado de Enfermería (2009) (Campus Terres de l'Ebre)
 Asignaturas
  PRÁCTICAS CLÍNICAS HOSPITALARIAS I
   Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Seminario introductorio de información sobre el desarrollo de las prácticas: horarios, tutores asignados, tutorías, actividades evaluativas fuera de las unidades (portafolios/carpeta de aprendizaje y estudio de casos), normativa y evaluación final.
Estudio de caso Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que ha de trabajar el estudiante para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
El alumno, individualmente y/o en grupo, expone i reflexiona sobre diferentes situaciones de cuidados vividos en las unidades de prácticas clínicas.
Prácticas clínicas Asignación de las unidades, del turno y del/los tutor/es de las prácticas clínicas, que se realizarán durante 12 semanas.
Los ejes de aprendizaje, relacionados con las competencias de estas prácticas clínicas son:
1. Desarrollo personal, relacional, ético, social y cultural.
2. Desarrollo del conocimiento científico y del pensamiento crítico.
3. Desarrollo de un cuidado integral del ser humano.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Realización de un portafolio electrónico dónde el alumno recopila y organiza los documentos y evidencias, que promueven la reflexión sobre su evolución y demuestren la consecución de las compenténcias que le capaciten para desarrollar satisfactoriamente su professión.
Atención personalizada En el proceso de aprendizaje de la asignatura, el estudiante tiene asignado un/a tutor/a que realiza tutorías individualizadas durante el horario de prácticas, guiando al estudiante en su aprendizaje tanto en la aplicación de procedimientos, en la observación, en la vigilancia, en la reflexión en acción como en las actitudes que se precisan en la relación de ayuda, la interrelación y la integración en el equipo profesional multidisciplinar.