2018_19
Guía docente 
Facultad de Enfermería
A A 
castellano 
 
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012) - Virtual
 Asignaturas
  INVESTIGACIÓN EN CULTURA Y CUIDADO
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) INVESTIGACIÓN EN CULTURA Y CUIDADO Código 18615107
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
3 Obligatoria Primer AN
Modalidad y lengua de impartición Ver grupos de trabajo
Prerrequisitos
Departamento Enfermería
Coordinador/a
BARCELÓ PRATS, JOSEP
MARTORELL POVEDA, MARIA ANTONIA
Correo-e
Profesores/as
Web
Descripción general e información relevante En la asignatura Investigación en cultura y cuidados se relacionan dos conceptos que provienen de disciplinas diferentes pero complementarias. Por un lado, el concepto de cultura, cogido de la antropología, se refiere a las creencias, valores, símbolos, estilos de vida de un grupo particular que son aprendidos, practicados y transmitidos de generación en generación como normas de comportamiento a la vida. Por otro lado, cuidar es la esencia y el acto diferenciador de la enfermería que permite a las personas mantener o restablecer la salud y el bienestar, afrontar la enfermedad, la discapacidad o la muerte. Consideramos la necesidad de reflexionar sobre el cuidado proporcionado a personas de otras culturas, y la necesidad de estar preparados / as y ser competentes en el cuidado de personas de diferentes creencias y modos de vida. Teniendo en cuenta esto, en la asignatura Cultura y cuidar, se pretende realizar un análisis de diferentes realidades culturales que nos permita comprender la significación del cuidado que se facilita en cada sistema cultural. Asimismo, partiendo de la base de que en el seno de una misma cultura se dan variaciones en las representaciones sobre la salud y la enfermedad, pretendemos revisar estos sucesos tal como se manifiestan en nuestra propia cultura. A tal fin, el objetivo básico del curso sería proporcionar recursos teóricos y metodológicos que acerquen al alumno la comprensión de diferentes representaciones culturales en torno al proceso salud / enfermedad / atención de manera que se fomente la adquisición de herramientas para intentar dar respuesta a las necesidades planteadas en el cuidado transcultural.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.