Grado en Ingeniería Química (2010) |
Asignaturas |
PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS |
Resultados de aprendizaje |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 |
Asignatura | PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS | Código | 20204117 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
9 | Obligatoria | Segundo | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
Tipo A | Código | Resultados de aprendizaje |
A1.1 |
Aplica correctamente los balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos. Aplica correctamente las nociones de diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores. Aplica las tecnologías medioambientales y de sostenibilidad. | |
A1.3 |
Compara y evalúa las distintas alternativas de productos y procesos de producción basándose en metrics (indicadores) de sostenibilidad según uno o más métodos (p.e. GREENSCOPE, ICheme, AiChE). Aplica las heurísticas de sostenibilidad (principios de química o ingeniería verde) en el analisis de estas alternativas y evalúa críticamente su cumplimiento. Usa nociones de analisis de ciclo de vida en estas comparaciones y evaluaciones. | |
A2.3 |
Desarrolla proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial. | |
A4.10 |
Aplica las herramientas y los procesos para incorporar criterios de sostenibilidad en el diseño y la evaluación de soluciones. | |
A5.1 |
Identifica las características principales de comodities y del crudo. Identifica las cadenas logísticas y comprender sus características. Describe los procesos de almacenamiento, transporte, carga y descarga. | |
Tipo B | Código | Resultados de aprendizaje |
B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante. Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera. Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,... Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,... Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...). Usa un lenguaje apropiado a la situación. | |
B1.2 |
Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas. | |
B1.3 |
Desarrolla estrategias con el fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso.; Es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo | |
B1.4 |
Desenvolupa estratègies i mètodes per tal de solucionar els conflictes interpersonals de manera constructiva, buscant el benefici mutu, basant-se en els objectius i no en les posicions | |
B2.1 |
Define las tareas que permitirán alcanzar los objetivos del proyecto. Planifica los mecanismos de seguimiento de la implementación. Identifica posibles riesgos inherentes al proyecto | |
B2.2 |
Establece objetivos claros para el proyecto. Prevé y asigna tiempos necesarios para completar las acciones previstas. Planifica una evaluación de los resultados de los proyectos. Lleva a cabo un seguimiento de la implementación del proyecto. | |
B2.3 |
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de roles de sus miembros y en la su orientación a un rendimiento elevado. Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo. | |
B2.4 |
Distribuye las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del equipo, adaptando las acciones y los responsables a las incidencias y a los cambios que surgen durante la ejecución del proyecto | |
B2.5 |
Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en una situación real de ejecución de un proyecto. Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos. Proposa al grup metes ambicioses i clarament definides | |
B2.6 |
Desarrolla estrategias para involucrar al equipo en la consecución de los objetivos. | |
B3.1 |
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y los usa de forma constructiva. Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo. | |
B3.2 |
Identifica els objectius col·lectius del grup amb els seus propis Col·labora en la definició, organització i distribució de les tasques del grup Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo. Contribuye a la cohesión del equipo con su forma de comunicar y relacionarse. | |
B3.3 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias. Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles. Acepta y cumple las normas del grupo. Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos. | |
B4.1 |
Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones. | |
B4.2 |
Adopta autònomament les estratègies d’aprenentatge en cada situació Estableix els seus propis objectius d’aprenentatge | |
B4.3 |
Selecciona un procediment d’entre els que li proposa el professor En cada caso, sabe formular las preguntas adecuadas para resolver las dudas o las cuestiones abiertas y tiene criterio en la búsqueda de la información | |
B4.4 |
Té una visió de conjunt de les diferents teories o metodologies d’una assignatura Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones. Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos. | |
B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa. Presenta resultats d’allò que s’espera en la manera adequada d’acord amb la bibliografia donada i en el temps previst Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo. Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo. Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje. | |
B5.2 |
Mostra un criteri correcte per a decisions de manera encertada basant-se en dades i informació objectiva disponible Decideix com ha de fer el treball previst perquè tingui la màxima qualitat possible Toma decisiones con criterio en situaciones comprometidas y bajo presión. | |
B5.3 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos. Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema. Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas. Elabora una estrategia para resolver el problema. Té la capacitat de dirigir el procés de presa de decisions de manera participativa Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones. Metòdicament es pregunta sobre noves formes de fer les coses, busca nous procediments i experimenta amb procediments nous Analitza riscos i beneficis de la innovació | |
Tipo C | Código | Resultados de aprendizaje |
C1.2 |
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo. Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales. Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo... | |
C1.3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente. Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores. Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso. | |
C1.4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto. Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz. Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa. Produce un texto escrito gramaticalmente correcto. Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico. Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa. | |
C2.1 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. | |
C2.2 |
Identifica necesidades de formación. Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales. Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales. Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral. |