2021_22
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química
A A 
castellano 
Grado en Ingeniería Química (2010)
 Asignaturas
  PRÁCTICAS DE LIDERAZGO DE EQUIPOS
   Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4.12 Explica las diferencias entre un grupo y un equipo.
Identifica las situaciones en las que deben utilizarse equipos.
Identifica los componentes críticos que contribuyen al éxito de un equipo.
Reconoce las etapas en el desarrollo de un equipo y describe las estrategias fundamentales del líder en cada una de ellas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
 B1.2 Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas.
 B1.3 Desarrolla estrategias con el fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso; es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo
Facilita reuniones de trabajo.
 B1.5 Conoce el maquinario básico de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación virtual: herramientas interactivas (web, moodle, blogs, etc), correo electrónico, foros, chat, vídeo-conferencias, herramientas de trabajo colaborativo etc.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 B2.1 Define las tareas que permitirán alcanzar los objetivos del proyecto.
Planifica los mecanismos de seguimiento de la implementación.
Identifica posibles riesgos inherentes al proyecto
Identifica i explica comportaments de lideratge altament efectius.
Determina la composició d'equips basant-se en les capacitats individuals.
 B2.2 Establece objetivos claros para el proyecto.
Prevé y asigna tiempos necesarios para completar las acciones previstas.
Planifica una evaluación de los resultados de los proyectos.
Lleva a cabo un seguimiento de la implementación del proyecto.
Gestiona el cumplimiento de los miembros del equipo.
Evalúa el funcionamiento del equipo.
Estructura y redacta un Team Charter preciso, claro y convincente.
 B2.3 Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de roles de sus miembros y en la su orientación a un rendimiento elevado.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
Ayuda a escoger los mejores métodos para la toma de decisiones.
 B2.4 Distribuye las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del equipo, adaptando las acciones y los responsables a las incidencias y a los cambios que surgen durante la ejecución del proyecto
Da retroalimentación, positiva y constructiva, de forma efectiva.
 B2.5 Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en una situación real de ejecución de un proyecto.
Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos.
Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
Crea un propósito común y consigue el compromiso de los miembros del equipo y otros grupos de interés.
Pone en marcha un nuevo equipo.
 B2.6 Desarrolla estrategias para involucrar al equipo en la consecución de los objetivos.
Fomenta la participació dels membres.
 B3.1 Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y los usa de forma constructiva.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
 B3.2 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Con su forma de comunicar y relacionarse contribuye a la cohesión del equipo
 B3.3 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B3.4 Desarrolla estrategias y métodos para solucionar los conflictos interpersonales de manera constructiva, buscando el beneficio mutuo, basándose en los objetivos y no en las posiciones.
 B4.1 Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
 B4.2 Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
 B4.3 Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
En cada caso, sabe formular las preguntas adecuadas para resolver las dudas o las cuestiones abiertas y tiene criterio en la búsqueda de la información
 B4.4 Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
 B5.2 Muestra un criterio correcto para decisiones de manera acertada basándose en datos e información objetiva disponible.
Decide cómo ha de hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Toma decisiones con criterio en situaciones comprometidas y bajo presión.
 B5.3 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Tiene la capacidad de dirigir el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
Metòdicamente se pregunta sobre nuevas formas de hacer las cosas, busca nuevos procedimientos y experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
 B6.1 No comete ninguna acción de las tipificadas como falta en el reglamento de la universidad.
Evalúa honestamente a sus compañeros de equipo y otros en los procesos de evaluación de cada titulación que lo contemplan.
 B6.2 Aplica la normativa vigente en cuestiones medioambientales, de seguridad industrial, de riesgos laborales, etc.
Tiene el conocimiento relevante sobre las consecuencias de los resultados tanto de sus acciones como del rango de alternativas existente.
Evalúa ambos, los resultados y las alternativas, en términos de valores morales relevantes que pueden incluir, entre otros, el bienestar, la igualdad, la seguridad, la sostenibilidad, la responsabilidad y la eficiencia.
Utiliza estas consideraciones como requisitos para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje