2018_19
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química
A A 
castellano 
Grado en Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios (2017)
 Competencias


Tipo A Código Competencias Específicas
  A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería.
  A1.2 Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería.
  A1.3 Valorar el impacto económico, social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  A1.4 Aplicar los principios y métodos de la calidad, trazabilidad y certificación.
  A1.5 Aplicar los principios de la ingeniería en el contexto de las ciencias de la vida para definir condiciones y estrategias que permitan diseñar y optimizar procesos de producción de sistemas biológicos.
  A1.6 Tener la capacidad de aplicar las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
  A2.1 Manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  A2.2 Capacidad para tomar de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  A2.3 Capacidad para entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agroalimentario para su aplicación en la transferencia de tecnología.
  A2.4 Realizar, redactar y firmar mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones, tasaciones, en el ámbito de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola.
  A2.5 Estar capacitado para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos y estudios en el ámbito de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola que tengan por objeto, las acciones mencionadas en la Orden CIN/323/2009.
  A2.6 Dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos, en el ámbito de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola.
  A3.1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  A3.2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  A3.3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  A3.4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  A3.5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  A3.6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  A3.7 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
  A3.8 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
  A4.1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ecología y del estudio de impacto ambiental, tanto para la evaluación como para la corrección del mismo.
  A4.2 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de calor y su aplicación en el diseño de equipos y/o sistemas.
  A4.3 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la mecánica de fluidos y la hidráulica.
  A4.4 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería del medio rural en lo que se refiere al cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia y proyectos técnicos.
  A4.5 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales.
  A4.6 Capacidad para conocer, comprender y utilizar las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
  A4.7 Capacidad para conocer, comprender y utilizar las bases de la producción animal e instalaciones ganaderas.
  A4.8 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
  A4.9 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de levantamientos y replanteos topográficos, cartografía, fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.
  A4.10 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la valoración de empresas agrarias y la comercialización.
  A5.1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería y tecnología de bioprocesos aplicados a los alimentos, que incluye la ingeniería y tecnología de los alimentos, la ingeniería y operaciones básicas de alimentos así como la tecnología de alimentos.
  A5.2 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de procesos y bioprocesos en las industrias agroalimentarias.
  A5.3 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de modelización y optimización.
  A5.4 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de gestión de la calidad y trazabilidad.
  A5.5 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del análisis de alimentos.
  A5.6 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la seguridad alimentaria y la microbiología aplicada a los bioprocesos alimentarios.
  A5.7 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de automatización y control de procesos.
  A5.8 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión y el aprovechamiento de subproductos agroindustriales y residuos. .
  A5.9 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria.
  A5.10 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería de las obras e instalaciones.
  A5.11 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las construcciones agroindustriales.
  A6.1 Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Agrícola de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Tipo B Código Competencias Transversales
  B1.1 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
  B1.2 Adaptarse a condiciones cambiantes.
  B1.3 Desarrollar el trabajo de forma efectiva y resistir la adversidad.
  B1.4 Utilizar información en lengua extranjera (preferentemente inglés) de manera eficaz.
  B1.5 Usar eficientemente las TIC’s para gestionar la información y el conocimiento
  B2.1 Organizar y planificar en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones propias de su ámbito profesional.
  B2.2 Dirigir proyectos técnicos o profesionales propios de su ámbito profesional.
  B2.3 Influir y guiar a los demás para mejorar el rendimiento.
  B2.4 Fomentar un entorno adecuado para el desarrollo de los individuos.
  B2.5 Proporcionar pautas para la definición y consecución de objetivos.
  B2.6 Establecer y mantener relaciones productivas con compañeros de equipo y “clientes” a través de ganar su confianza y respeto.
  B2.7 Relacionarse con “clientes” internos o externos para identificar sus necesidades.
  B3.1 Funcionar bien en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales.
  B3.2 Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten.
  B3.3 Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa.
  B3.4 Resolver los conflictos de manera constructiva.
  B4.1 Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos
  B4.2 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que el estudiante se plantea en la universidad.
  B4.3 Aprender de forma autónoma y con iniciativa.
  B4.4 Conocer las materias básicas y tecnológicas, que lo capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y lo dotan de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  B5.1 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador.
  B5.2 Asumir posiciones emprendedoras.
  B5.3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora dentro de su ámbito profesional.
  B6.1 Presentar un comportamiento ético con los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
  B6.2 Aplicar los principios de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  C3 Gestionar la información y el conocimiento.
  C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad



Aclaración al modelo de competencias

El modelo de competencias de la URV se ha actualizado. El nuevo modelo consta de las competencias específicas propias de cada titulación y de las competencias transversales comunes a todas las titulaciones de la URV (que sustituyen las antiguas transversales y nucleares).

En esta página se ven las competencias específicas y transversales vigentes en esta titulación. Aunque también están listadas las competencias nucleares, éstas no tienen vigencia porque están integradas dentro de las competencias transversales.