Ingeniería Ambiental y Sostenibilidad Energética/Environmental Eng. (2016) |
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A1.1 | Demostrar un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas propias de la ingeniería ambiental y sostenibilidad energética. | |
A1.2 | Analizar las interacciones dinámicas en los sistemas complejos del entorno y medio ambiente. | |
A1.3 | Proporcionar asesoramiento científico para el desarrollo de políticas y toma de decisiones sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y que supongan la mejora del ahorro y la eficiencia energética, de acuerdo a la normativa vigente. | |
A1.4 | Conocer y aplicar las herramientas y estrategias de gestión y/o diseño de proceso y producto apropiados desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y energética. | |
A1.5 | Formular las estrategias necesarias de recogida de datos para el diseño y la aplicación de modelos conceptuales y de cálculo para un mejor entendimiento de sistemas complejos de la ingeniería y gestión ambiental y energética. | |
A2.1 | Conocer y aplicar las últimas y más innovadoras tecnologías respetuosas con el medio ambiente para resolver los problemas ambientales en diversos ámbitos de actividad. | |
A2.2 | Capacidad para el análisis de instalaciones energéticas y la aplicación de las últimas y más innovadoras estrategias para el ahorro de energía y la mejora de rendimiento. | |
A2.3 | Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos, que puedan requerir conocimientos más allá de los propios de su disciplina. | |
A3.1 | Realización, presentación y defensa de un ejercicio original, realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto de Ingeniería Ambiental, Energética y Sostenibilidad, entendido como un trabajo técnico del tipo del que pueda realizar un ingeniero en el ejercicio de su profesión, o la realización de un proyecto de investigación sobre cualquiera de estas áreas, en el que sinteticen e integren las competencias adquiridas en el máster. |
Tipo B | Código | Competencias Transversales |
B1.1 | Comunicar ideas complejas de manera efectiva y a todo tipo de audiencias. | |
B1.2 | Adaptarse a los cambios. Modificar el comportamiento y el método de trabajo en respuesta a condiciones cambiantes. | |
B2.1 | Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales y entornos poco definidos. | |
B2.2 | Proporcionar propósito y dirección. Influir y guiar a otros para mejorar el rendimiento y conseguir objetivos. | |
B2.3 | Crear un entorno adecuado para el desarrollo individual. | |
B2.4 | Integrar conocimientos y enfrontarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional | |
B3.1 | Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinarios, multilingües y multiculturales y en entornos complejos. | |
B3.2 | Resolver los conflictos de manera constructiva. | |
B4.1 | Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la titulación que permitan el desarrollo contínuo. | |
B4.2 | Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. | |
B5.1 | Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones (científicas, tecnológicas o culturales), dentro del ámbito temático. | |
B5.2 | Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora, en contextos multidisciplinares. | |
B5.3 | Aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprenedor, gestionar y utilizar la información de manera eficiente. | |
B6.1 | Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C | Código | Competencias Nucleares |
Aclaración al modelo de competencias |
El modelo de competencias de la URV se ha actualizado. El nuevo modelo consta de las competencias específicas propias de cada titulación y de las competencias transversales comunes a todas las titulaciones de la URV (que sustituyen las antiguas transversales y nucleares). En esta página se ven las competencias específicas y transversales vigentes en esta titulación. Aunque también están listadas las competencias nucleares, éstas no tienen vigencia porque están integradas dentro de las competencias transversales. |