2014_15
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química
A A 
castellano 
Competencia/
Resultados de aprendizaje
B1Aprender a aprender.
RA1Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el
profesor.
 RA2Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
 RA3Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
 RA4Comprende los elementos que componen una disciplina.
 RA5Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes a los suyos.
 RA6Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
 RA7Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
 RA8Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la
búsqueda de información.
 RA9Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorias o metodologías de una asignatura.
 RA10Contrasta los esquemas mentales propios con los de los otros y lo aprovecha como oportunidad de
aprendizaje.
 RA11Adopta autónomamente las estratégias de aprendizaje en cada situación.
 RA12Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
 RA13Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 RA14Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas.
 RA15Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la contrucción conjunta del aprendizaje.
B2Resolver problemas complejos de forma efectiva.
RA1Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
 RA2Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y
no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
 RA3Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
 RA4Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus
posibles riesgos y ventajas.
 RA5Elabora una estratégia para resolver el problema.
 RA6Entiende el problema i es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
 RA7Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y avaluar su impacto
en los problemas.
 RA8Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos para resolver los
problemas.
 RA9Encuentra la solución adecuada.
 RA10Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
 RA11Identifica los problemas con antelación antes de que su efecto se haga evidente.
 RA12Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
 RA13Dirige el proceso sistemático de trabajo para la toma de decisiones en grupo.
 RA14Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 RA15Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
B3Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
RA1Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
 RA2Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
 RA3Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
 RA4Experimenta con procedimientos nuevos.
 RA5Identifica los resultados de innovación.
 RA6Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
 RA7Tiene en cuenta quien i como afecta la innovación.
 RA8Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
 RA9Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
 RA10Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
 RA11Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
 RA12Reflexiona sobles las causas y los fines de la innovación.
 RA13Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas de otra manera.
 RA14Diseña nuevos productos, procesos... analizando riesgos y beneficios.
 RA15Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
B4Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
RA1Gestiona y organiza el trabjao y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
 RA2Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
 RA3Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
 RA4Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
 RA5Reconoce los aciertos y errores en el desarrolo de su tarea.
 RA6Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea
apartir de una planificación orientativa.
 RA7Propone mejoras a las orientaciones relativas de cómo realizar el trabajo con calidad.
 RA8Presenta resultados de aquello que se espera en la manera adecuada acuerdo con la bibliografía dada
y en el tiempo previsto.
 RA9Toma decisiones acertadas mostrando seguidad y coherencia y acuerdo con una sistemática.
 RA10Analiza sus limitaciones y posiblidades para desarrollar su tarea/trabajo.
 RA11Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
 RA12Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
 RA13Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue
acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
 RA14Toma decisiones acertadas en momentos comprometidos mostrando seguridad, coherencia y acuerdo con
una sistemática.
 RA15Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y necesidades de aprendizaje.
B5Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
RA1Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
 RA2Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
 RA3Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
 RA4Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
 RA5Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros y retroalimenta de forma constructiva.
 RA6Acepta y cumple las normas de grupo.
 RA7Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
 RA8Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
 RA9Con su forma de comunicar y relacionarse contribuye a la cohesión del grupo.
 RA10Se interesa por la importancia de la actividad que se desarrolla en el grupo.
 RA11Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y
plazos requeridos.
 RA12Dirige reuniones con eficacia.
 RA13Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
 RA14Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el
equipo.
 RA15Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
B6Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o
ámbitos técnicos concretos
RA1Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
 RA2Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
 RA3Las presentaciones estan estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
 RA4En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
 RA5Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
 RA6Se presenta voluntario para hacer presentaciones oportunas en público.
 RA7El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
 RA8Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona i ordena la información,
realiza esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de comunicación,...
 RA9Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
 RA10Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una
presentación oral.
 RA11Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro
adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies,
leyenda,...
 RA12Sus presentaciones estan debidamente preparadas, utilizando estratégias para presentar y llevar a
cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
 RA13Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
 RA14Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para conseguir el
diálogo.
 RA15Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
B7Tener sensibilidad en temas medioambientales
RA1Considera el contexto sostenibilista.
 RA2Conoce las diferencias aproximaciones al desarrollo sostenible y entiende sus complicaciones
sociales, económicas y ambientales, teniendo en cuenta los posicionamientos políticos e
 RA3Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
 RA4Conoce las herramientas y los procesos para aplicar criterios de sostenibilidad en el diseño y la
evaluación de soluciones.
 RA5Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo
sostenible en la toma de decisiones.
 RA6Soluciona los problemas considerando los elementos del desarrollo sostenible y sus implicaciones.
 RA7Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
 RA8En la toma de decisiones, tiene una consciencia clara de la responsabilidad social y ambiental de la
propia profesión.
 RA9Comprende la sostenibilidad desde una p erspectiva interdisciplinarea, considerando la situación
global y los retos que plantea.
B8Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
RA1Describe la situación que justifica la necesidad del proyecto.
 RA2Establece objetivos claros para el proyecto.
 RA3Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de los miembros
y en su orientación a un rendimiento elevado.
 RA4Prevé y asigna tiempos necesarios para completar las acciones previstas.
 RA5Planifica una avaluación de los resultados de los proyectos.
 RA6Fomenta su descripción del contexto del proyecto en evidencias y datos al mismo tiempo que conoce y
localiza los recursos legales y económicos en la área donde se desarrolla el proyecto.
 RA7Los objetivos del proyecto son coherentes con las necesidades detectadas en el contexto.
 RA8Realiza una aproximación de la eficacia de las acciones, aprovechando los recursos que tiene a su
disposción.
 RA9Planifica los mecanismos de seguimiento de la implementación.
 RA10Identifica possibles riesgos inherentes al proyecto.
 RA11Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en el contexto real de intervención, priorizando las
necesidades que deben ser objeto del proyecto.
 RA12Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos.
 RA13Los objetivos del proyecto consiguen involucrar el equipo.
 RA14Distribuya las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del
equipo; adaptando las acciones i los responsables a las incidencias y a los cambios que surgen
durante la ejecución del proyecto.
 RA15Llevar a cabo un seguimiento de la implementación del proyecto para avaluar los resultados del
mismo y hacer un seguimiento de la implementación de los riesgos inherentes al proyecto.
C1Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
RA1Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
 RA2Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
 RA3Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
 RA4Comprende las ideas básicas de programas de rádio o televisión.
 RA5Comprende información y artículos de carácter rutinario.
 RA6Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito
conocido.
 RA7Recoje en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
 RA8Escribe carta o toma notas sobre asuntos preisibles y contenidos.
C2Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
RA1Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
 RA2Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
 RA3Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y
presentaciones digitales.
 RA4Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...),
correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
C3Gestionar la información y el conocimiento.
RA1Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 RA2Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos
y a su sistema de valores.
 RA3Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del
acceso a la información y a su uso.
 RA4Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
C4Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
RA1Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
 RA2Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
 RA3Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
 RA4Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
 RA5Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
 RA6Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
C5Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
RA1Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
 RA2Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad
universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las
personas con necesidades educativas especiales.
 RA3Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo res democráticos.
C6Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.
RA1Identifica necesidades de formación.
 RA2Identifica los propios intereses y motivaciones académicoprofesionales.
 RA3Define y desarrolla e l itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y
motivaciones académicoprofesionales.
 RA4Desarrolla recursos y estratégias que faciliten la transición al mundo laboral.