La asignatura está programada para impartirse en forma presencial y se mantendrá esta presencialidad si la normativa que puedan dictar las autoridades sanitarias y demás órganos competentes no dice lo contrario, y los requisitos de capacidad lo permiten. Si hay cambios se informarán al espacio Moodle de la asignatura.
La asignatura Territori i paisatge. Projectes territorials tiene como objetivo introducir a los estudiantes de arquitectura al conocimiento del paisaje como campo disciplinar y profesional, diferenciado y coincidente con la arquitectura convencional, pero también con la geografía, el arte, las ciencias ambientales, la sociología ,. ..
La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, y se desarrolla a través de la definición, por parte del alumno, de un proyecto territorial para un ámbito determinado. Así pues, el alumno realiza un Análisis, un Diagnóstico, y establece unas Propuestas de objetivos y actuaciones para la mejora de la calidad del paisaje.
Teniendo en cuenta esto, la asignatura se plantea tres objetivos:
1. Contextualizar el marco legal y administrativo en el que se sitúa el paisaje en Cataluña.
2. Introducir a los estudiantes en la valoración de la relación cambiante que la sociedad establece en la modificación de su entorno y como ésta, según las épocas, está marcada por unos valores u otros.
3. Dar una serie de instrumentos esenciales que permita analizar y proyectar el paisaje a través de unas pautas de lectura básicas, y utilizar los componentes esenciales del paisaje, tanto físicos como culturales, en su creación.
La parte práctica de la asignatura se desarrolla en el marco del Programa de Aprendizaje-Servicio de la URV (http://www.urv.cat/estudis/serveis_virtuals/AprenentatgeServeialaURV.html).
|