DADES IDENTIFICATIVES | 2010_11 |
Assignatura | AVALUACIÓ EN PSIQUIATRIA | Codi | 14615215 | |||||
Ensenyament |
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Cicle | 2n | |||||
Descriptors | Crèd. | Tipus | Curs | Període | ||||
5 | Optativa | Únic anual |
Competències | Objectius d'aprenentatge | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Tema | Subtema |
* Presentación programa * Sistema de evaluación. * Formación de grupos * Presentación de la Práctica * Formación de grupos y elección de constructo. * Fundamentos de la evaluación en psiquiatría y psicología clínica * Presentación de Propiedades psicométricas de las escalas sobre las que determinar la práctica. Concepto y tipos de fiabilidad y validez. |
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* Evaluación de los Trastornos de la Personalidad I | * Modelo genético-conductual de Livesley: DAPP-BQ * Entrevista Semiestructura de Trastornos de la Personalidad para el DSM-IV: SCID-II. * Cuestionarios e inventarios específicos: entrevista para el trastorno límite de la personalidad de Zanarini (DIB-R) * Escala de Esquizotipia de Raine (SPQ). * Modelo de Westen. * Modelos dimensionales. Teoría de rasgos: modelo biopsicosocial de Cloninger, de Cinco Alternativos de Zuckerman, los Cinco Grandes de Costa y McCrae. * Modelo personológico de Millon: Inventario Clínico Multiaxial (MCMI-II). * Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota (MMPI-2). |
* Diseño de intrumentos | |
* Evaluación en Adicciones | |
* Seminario I. Modelos de Evaluación en Psicología y Psiquiatría. 1. Delimitación conceptual (1-2) | 2. Modelo Psicodinámico (3-4)3. Modelo Psicométrico (5-6-7)4. Modelo Cognitivo (8-9-10)5. Modelo Constructivista (1-2-3-4-5)6. Modelo Sistémico: evaluación del ambiente familiar (6-7-8-9-10) |
* Evaluación Neuropsicológica del deterioro orgánico * Protocolo “Tirapu” de evaluación neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas |
* Introducción al “Seminario sobre medidas experimentales de correlatos neurocientíficos de fenotipos psicopatológicos” |
* Evaluación en Adolescentes | |
* Evaluación experimental de emociones | |
* Seminario II. Evaluación de unidades asociadas a procesos psicoterapéuticos. | 1. Modelos de valoración del cambio, resultados y ciclos emocionales en terapia. 2. Escalas de Alianza Terapéutica y de Trabajo. 3. Valoración del Insight o Conciencia de trastorno. 4. Evaluación de la Función Reflexiva. 5. Evaluación del Maltrato y Apego. 6. Evaluación de las Estrategias de Afrontamiento. 7. Escalas de Mecanismos de Defensa. |
* Seminario III. Estudio de correlatos neurocientíficos de fenotipos psicopatológicos | 1. Correlatos neuro-cerebrales de la patología de la personalidad. 2. Experimentos de laboratorio en evaluación de las conductas socializadas vs disruptivas/desaptativas |
* Práctica: estado revisión constructos de evaluación | |
* Teoría y práctica de evaluación de la Esquizofrenia PANSS | |
* Evaluación del autismo y retraso mental profundo * Evaluación de la Depresión |
* Según categoría y por dimensión. * Entrevista diagnóstica del trastorno depresivo mayor (DSM-IV) SCID (SCID-P, SCID-OP y SCID-NP) y CIDI. * Programa de Trastornos Afectivos y Esquizofrenia (SADS). * Escalas heteroaplicadas: escala de depresión de Hamilton (HDRS), Escala de Evaluación de la Depresión de Montgomery-Asberg (MADRS). * Escalas autoaplicadas: inventario de Depresión de Beck (BDI), Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D), Escala Autoaplicada de Depresión de Zung y Escalas Analógicas Visuales (VAS). * Depresión posparto: escala de Edimburgo y entrevista DIGS. |
* Seminario IV. Fundamentos de evaluación | 1) Evaluación de estilos parentales 1-2 2) Evaluación de la Inteligencia emocional 3-4 3) Evaluación de la Inteligencia cognitiva 5-6 4) Fundamentación del SCL-90 y medidas similares 7-8 5) Fundamentos y tipos de entrevista 9-10 6) Evaluación de la cognición social y empatía. |
* Presentación de revisión de escalas sobre un constructo en formato artículo y power point al grupo. |