DADES IDENTIFICATIVES | 2016_17 |
Assignatura | LES TIC EN L'ÀMBIT NO FORMAL | Codi | 11665202 | |||||
Ensenyament |
|
Cicle | 2n | |||||
Descriptors | Crèd. | Tipus | Curs | Període | ||||
3 | Optativa | AN |
Competències | Objectius d'aprenentatge | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Bàsica | |
BIBLIOGRAFÍA
Adelsberger, h.h., Kinshuk, Pawlowski, j.m. and Sampson, d. (2008). handbook on information technolo- gies for education and training, berlin: springer. Almiron, núria, (2002), los amos de la globalización, barcelona: plaza & janés Alves, g., Martínez, v. & Mya, j. (eds.) 2002, dialéticas do ciberespaço, londrina, paraná, brasil: editora praxis Andrés, tirso de, 2002, homo cybersapiens. la inteligencia artificial y la humana, ediciones de la universidad de navarra. más información: http://personal.telefonica.terra.es/web/taa Andrews, r. & Haythornthwaite, c.a. (2007). the sage handbook of e-learning research, london: sage publica- tions ltd. Area, m. (2004). los medios y las tecnologías en la educa- ción, madrid: pirámide. Arrabal, Pérez, a. y Salinas, j. (2000): “los centros universitarios municipales: centros comunitarios multipropósito al servicio de la educación”, en actas redes, multimedia y diseños virtuales. iii congreso internacional de comunicación, tecnología y educación. oviedo: universidad de oviedo. págs. 185-192. Arrarte, g. y Sánchez, j.i, 2001, internet y la enseñanza de español, col. cuadernos de didáctica de e/le, ediciones arcos/libros. más información: http://www.arcomuralla.com/arco/shop/detail.asp?idproducts=446 y http://libros.elcorteingles.es/secciones/biografia/2.biografia.asp?ncodiaut=75014 Barberá, e. ( coord.) (2001): la incógnita de la educación a distancia. ice de la universidad de barcelona-editorial horsori. cuadernos de educación. barcelona. Bartolomé, a. y Underwood (1998): "la educación a distancia". proyecto teode. barcelona. Brandon, b. (2007). the elearning guild's handbook of e- learning strategy, santa rosa, ca: the elearning guild's. recuperado de http://www.elearningguild.com/showfile.cfm?id=2509. Cabero, j. (2000a): “las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: aportaciones a la enseñanza”, en cabero, j. (ed): nuevas tecnologías aplicadas a la educación, madrid, síntesis, 15-37. Cabero, j. (2000b): “la formación virtual: principios, bases y preocupaciones”, en pérez, r. (codo): redes, multimedia y diseños virtuales, oviedo, departamento de ciencias de la educación, 83-102. Cabero, j. (2000c): “la videoconferencia como instrumento educativo”, en cabero, j. (ed): nuevas tecnologías aplicadas a la educación, madrid, síntesis, 97-110. Cabero, j. (2001). tecnología educativa. diseño y utilización de medios en la enseñanza, barcelona: paidós. Cabero, j. (coord.) (2007). nuevas tecnologías aplicadas a la educación, madrid: mcgrawhill. Cabero, j. (coord.) (2007). tecnología educativa, madrid: mcgrawhill. Cabero, j. (ed.) (1999). tecnología educativa. madrid: síntesis. Camacho, s y Saenz, o. (2000). técnicas de comunicación eficaz para profesores y formadores. marfil. alcoy. Carliner, s. & Shank, p. (2008). the e-learning handbook: a comprehensive guide to online learning, san francisco: pfeiffer. Castells, Manuel, (1998), end of millenium, oxford: blackwell Castells, Manuel, (2002), la galàxia internet, barcelona: rosa dels vents Castro, Luis, (1997), la risa del espacio. el imaginario espacio-temporal en la cultura contemporánea: una reflexión sociológica, madrid: tecnos Coiro, j.; Knobel; m. Lankshear, c.; leu, d.j. (eds.) (2008). handbook of research on new literacies. new york : law- rence erlbaum Contreras, j. (1990): enseñanza, currículum y profesorado. madrid: akal. De pablos, j. (coord.) (2010). tecnología educativa. la formación del profesorado en la era de internet, málaga: alji- be. Duart, j.m. y Sangrá, a. (2000): aprender en la virtualidad. barcelona: ediciones universitat oberta de catalunya. Esquirol, josep mª (ed.), 2002, tecnología, ética y futuro, bilbao: desclée Ess, charles (ed.), 1996, philosophical perspectives on computer-mediated communication, new york: suny Ferrández, a., gonzález, a.p. y gairín, j. (1990): los componentes del acto de aprendizaje. materiales affa nº 10. egea de los caballeros, fondo formación. Feuillette, i. (1995): le nouveau formateur. paris. dunod. Gallego, m.j. (1996). la tecnología educativa en acción. granada: force. Gewerc, a. (2010) (coord.) políticas, prácticas e investiga ción en tecnología educativa. barcelona: octaedro. González soto, a.p. (1994): “formación basada en las nuevas tecnologías”. blázquez, j.; cabero, j. y loscertales, f. (coord.), nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación. ediciones alfar. sevilla. pp. 243-256. González soto, a.p. (1995): "las nuevas tecnologías en la formación ocupacional", en segon congrés internacional de formació ocupacional. barcelona. pp. 109-130. González soto, a.p. (1996): "hacia un nuevo modelo de formación de personas adultas". rev. diálogos vol. 6-7. pp. 5-10. González soto, a.p. (1998): “perspectivas de futuro en la utilización de las nuevas tecnologías en la formación ocupacional y de empresa”, pixel-bit. revista de medios y educación, 10, 7-36. González soto, a.p. (2000): "nuevas tecnologías y formación continua. algunos elementos para la reflexión". em vvaa. las nntt para la mejora educativa. kronos. sevilla. isbn: 84-85101-25-1. pp. 73-83. González soto,a.p. (2000): "la formación de adultos en el s. xxi. el problema de las capacidades básicas". en monclús (coord). formación y empleo: enseñanza y competencias. comares. granada. pp. 61-83. isbn 84-8444-045-1 González-PiNEda, j.a. et al. (2002): estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento. en gonzález-pienda et al. : manual de psicología de la educación. madrid. pirámide Guardia, l. (2000): “el diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital”. en j.m. duart y a. sangrá (coord.), aprender en la virtualidad. barcelona: ediciones universitat oberta de catalunya. Harasim, l. y otros (2000): redes de aprendizaje, barcelona, gedisa. Henríquez, p (2001): la aplicación didáctica de las tic en la formación del siglo xxi. tesis doctoral inédita. departamento de pedagogía de la universidad rovira i virgili de tarragona. Jiménez, b. Jiménez, j.m. (1999): "la formación continua de trabajadores: pasado, presente y perspectivas de futuro", en gairín, j. y ferrández, a. (1997), planificación y gestión de institucionesde formación. praxis. barcelona. pp. 72/35-72/56. López-Aranguren, i. y montero, p. (1997): “sociedad de la información, y educación y formación de personas adultas”. garcía carrasco, j. (coord.), educación de adultos. ariel. barcelona. pp. 111-126. Lozano, j. y otros (2001): “creación de una herramienta telemática para el diagnóstico de necesidades formativas de los trabajadores”, comunicación presentada al iii congreso de formación profesional y ocupacional. Marqués, p. (2000). “elaboración de materiales formativos multimedia. criterios de calidad”. xii congreso nacional y i iberoamericano de pedagogía. madrid, septiembre 2000: sociedad española de pedagogía. Mayans, joan, (2002), género chat. o cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio, barcelona: gedisa. más información: http://cibersociedad.rediris.es/mayans/genchat.htm Mayans, joan, (2002), sota un silenci amb mil orelles. perspectives socials sobre ciborgs i ciberespais, palma de mallorca: edicions uib. más información: http://cibersociedad.rediris.es/mayans/silenci.htm Miller, d. & Slater, d., (2000), the internet: an ethnographic approach, london: sage Navío, a. (2001): las competencias del formador de formación continua. análisis desde los programas de formación de formadores. universitat autònoma de barcelona, bellaterra (tesis doctoral). Pintado, t. (2000): “las nuevas tecnologías irrumpen en las aulas virtuales”. papeles de formación. monográfico: aulas virtuales. año iv. enero. documento electrónico: http://www.paderor.com. Piscitelli, Alejandro, (2001), la generación nasdaq. apogeo ¿y derrumbe? de la economía digital, buenos aires: granica. más información: http://ilhn.com/generacionnasdaq Pithers, r. t. (2002): cognitive learning style: a review of the field dependent-field independent approach. journal of vocational education and training. 54 (1), 117-132. Rodríguez, j.l. (2000): “las características del aprendizaje adulto y su concreción en entornos multimedia. análisis comparativo de aplicaciones para la formación continua”,en rodríguez, j. (coord.): ii jornadas multimedia educativo. barcelona: universitat de barcelona. format electrònic. Salinas, j. (1997a): “enseñanza flexible, aprendizaje abierto. las redes como herramientas para la formación”. edutec97. ice de la universidad de málaga. documento electrónico: [http:/www.ice.uma.es/edutec97/edu97_c1/2-1-00.htm]. Salinas, j. (1997b): “nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información”. revista pensamiento educativo, número 20. pp. 81-104. documento electrónico: [http:/www.uib.es/depart/gte/ambientes.html] Salinas, j. (1999): “¿qué se entiende por una institución de educación superior flexible?”. cabero, j.; cebrián, m.; y otros (coord.), nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia, edutec’99. kronos. sevilla. pp. 451-466. Salinas, j. (2000): "redes de aprendizaje", en xxv setmana pedagògica. universidad rovira i virgili de tarragona. material fotocopiado. Salinas, j. y Sureda, j.(1992): “aprendizaje abierto y educación a distancia”. sancho, j. (coord.), european conference about information technology in education: a critical insight. proceedings, congreso europeo t.i.e. barcelona. pp. 677-686. documento electrónico: [http:/www.uib.es/depart/gte/aprenabi.html]. Sánchez, Álvaro, (2001), internet y la sociedad europea de la información: implicaciones para los ciudadanos, sevilla: publicaciones de la universidad de sevilla Sánchez, Óscar, (2002), diez horas con la globalización, netbiblio Spector, m.; Merrill, d.; Van Merrienboer, j. & drsicoll (eds.) (2008). handbook of research on educational com- munications and technology (3rd ed.), hillsdale, nj: law- rence erlbaum Sternberg, r.j. (2000): identificación de las habilidades, la instrucción y la evaluación: un modelo triárquico. en beltrán llera, j. a. et al.: intervención psicopedagógica y currículum escolar. madrid. pirámide. Vaillant, d. y marcelo, c. (2001): las tareas del formador. archidona (málaga). aljibe. Voogt, j. & Knezek, g. (eds.) (2009). international hand- book of information technology in primary and secondary education, new york: springer. Weiss, j.; Nolan, j.; Hunsinger, j. & Trifonas, p. (2006). the international handbook of virtual learning environments, dordrecht: springer. Yua, Francisco, (2001), ciberpragmática. el uso del lenguaje en internet, barcelona: ariel
NOTA: Dada la evolución de las investigaciones y publicaciones en el ámbito de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje, irán figurando el Moodle las novedades y referencias importantes que vayan pareciendo y que puedan tener relevancia en la materia.
|
|
Complementària | |