ALONSO TAPIA, J. (1999) "Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria" en COLL, C. (Coord.)
Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. ICE de la UB /Horsori.
ARMENGOL, C.; FEIXAS, M.; PALLARÉS, R. M. (2000) Seguint el fil de l'organització Barcelona. Servei de
Publicacions. Universitat Autònoma de Barcelona.
AYMERICH, R.; LLURÓ, J. M.; ROCA, E. (2011) Junts a l'aula? Present i futur del model d'educació
comprensiva a Catalunya Barcelona. Fundació Jaume Bofill.
BONAL, X.; ESSOMBA, M.; FERRER, F. (coords.) Política educativa i igualtat d'oportunitats Barcelona.
Mediterrània, sèrie Polítiques núm. 42.
CALDERÓN, I.; HABEGGER, S. A. (2012) Educación, hándicap e inclusión: una lucha familiar contra una
escuela excluyente Granada. Ediciones Mágina.
CARDÚS, S. (2000) El desconcert de l'educació Barcelona. La Campana.
CLARIANA, M. (1994) L'estudiant de secundària. Què en sabem? Barcelona. Barcanova.
COLL, C. (Coord.) (1999) Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación
secundaria. ICE de la UB /Horsori.
DEPARTAMENT D'EDUCACIÓ (2006) Comencem bé! Guia per al professorat novell Barcelona. Generalitat
de Catalunya.
DEPARTAMENT D'EDUCACIÓ (2007) Decret 143/2007, de 26 de juny, pel qual s'estableix l'ordenació dels
ensenyaments de l'Educació Secundària Obligatòria (pàg.. 21870).
ESTEVE, J. M. (1997) La formación inicial de los profesores de secundaria Barcelona. Ariel.
FEITO, R. et al. (2010) Sociología de la educación secundaria. Barcelona: Graó.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (coord.) (1998) Sociología de las instituciones de educación secundaria
Barcelona. ICE-UB-Horsori.
FONTANA, D. (2000) El control del comportamiento en el aula. Barcelona. Paidós.
FUNES; J. (2010) Educar en la adolescencia Barcelona,Graó.
8
FUNES; J. (2010) Educar en la adolescencia Barcelona,Graó.
GAIRÍN, J. (Coord.) (2003) Les relacions personals en l'organització Bellaterra. Sèrie organització i gestió 14,
ICE Universitat Autònoma de Barcelona.
GARCÍA, M. (2003) "El sistema de enseñanza como construcción histórica y social" a FERNÁNDEZ
PALOMARES, F. (coord.) Sociología de la Educación Madrid. Pearson, pp. 87-116.
GONZÁLEZ GALLEGO, I. (2010) El nuevo profesor de secundaria Barcelona, Graó.
GÜELL, M.; MUÑOZ, J. (1998) Desconeix-te a tu mateix. Barcelona. Edicions 62.
GUITART, R. (1998) "La autoestima: qué es, qué papel juega en la adolescencia y cómo trabajarla en el aula"
en: CASAMAYOR, A. G. et al. Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria.
Barcelona. Graó.
HOMS, O. (2009) La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento. Obra social La
Caixa, col. Estudios sociales, núm. 25. http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/
3c100a21817b5210VgnVCM200000128cf10aRCRD/es/vol25_es.pdf
JOHNSON, D. W. Johnson, R. T.; Holubec, E. J. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona.
Paidós.
LLEI orgànica 2/2006, de 3 de maig, d'educació. LOE. Madrid. MEC.
LLEI 12/2009, del 10 de juliol, d'educació. LEC. Barcelona. Parlament de Catalunya.
LÓPEZ, A. M.; ZAFRA, M. (2003) La atención a la diversidad en la educación secundaria. La experiencia del
IES "Fernando de los Ríos" de Fuente Vaqueros (Granada) Barcelona. Octaedro.
LOZANO, A. (Coord.) (2006) Eléxito en la enseñanza. Aspectos didácticos de las facetas del profesor México,
Trillas..
ONRUBIA, J. (1995) "El proyecto adolescente: elementos para una aproximación constructivista,
interaccionista i contextual al desarrollo psicológico en la adolescencia" Aula, 40-41, 85-90.
MARCHENA, R. (2005) Mejorar el ambiente en las clases de secundaria. Un enfoque práctico para responder
a la diversidad desde el aula Málaga. Ed. Aljibe.
MARCHESI, A. (2004) Qué será de nosotros, los malos alumnos Madrid. Alianza Editorial.
MARCHESI, A.; MARTIN, E. (1998) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid. Alianza Editorial.
MARTI, E.; ONRUBIA, J. (Coords.) (1997) Psicologia del desarrollo. El mundo del adolescente. Barcelona.
ICE/Horsori.
MARTÍN CRIADO, E. (2010) La escuela sin funciones. Ed. Bellaterra.
MARTIN, E.; COLL, C. (2003) Aprender contenidos, desarrollar capacidades. Intenciones educativas y
planificación de la enseñanza Barcelona. Edebé.
MARTÍNEZ, M.; TEY, A. (Coords.) (2003) La convivencia en los centros de secundaria. Estrategias para
abordar el conflicto Bilbao.Desclée de Brouwer.
MAURI, T. MONEREO, C.; BADIA, A (Coords.) (2004) La pràctica psicopedagògica en educació formal. Vol I
Barcelona. Ediouc.
MERINO, R.; SALA, G.; TROIANO, H. (2003) "Desigualdades de clase, género y etnia en educación" a
FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (coord.) Sociología de la Educación Madrid: Pearson, pp. 357-383.
9
MERINO,R.; DE LA FUENTE, G. (2007) Sociología para la intervención social y educativa Madrid. Editorial
Complutense-UAB.
MONEREO, C.; CASTELLO, M. (1997) Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica
educativa. Barcelona. Edebé,
MONEREO, C.; DURAN, D. (2001) Entramats. Mètodes d'aprenentatge cooperatiu i col.laboratiu. Barcelona.
Edebé.
MORENO, F. X. (2005) Los problemas de comportamiento en el contexto escolar Bellaterra. Servei de
Publicacions (UAB).
PALACIOS, J, MARCHESI, A; COLL, C. (Coords) (2002) Desarrollo psicológico y educación V I Psicología
Evolutiva. Madrid. Alianza
PAPALIA, D. E.; WENDKOS,S.; DUSKIN, R. (2012) Desarrollo humano. México, McGrau-Hill
PERINAT, A (Coord.) (2003) Els adolescents del segle XXI Barcelona. Ediuoc.
PLANAS, J.; CASAL, J. (2003) "Sistema de enseñanza y trabajo" a FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (coord.)
Sociología de la Educación Madrid. Pearson, pp. 165-200.
PUIG, C.; BALÉS, C. (2003) Estrategias para entender y ayudar a niños con trastorno por déficit de atención
con o sin hiperactividad (TDA/H) Barcelona. Ediciones CEAC
POZO; J. I. (1996) Aprendices y maestros. Madrid: Alianza-Psicología Minor
PRAT, A. (1998) "Hablar, escuchar, leer, escribir: habilidades básicas para aprender" Aula de innovación
educativa, 65. 50-52
ROBINSON, K.; ARONICA, L. (2015) Escuelas creativas. Barcelona, Grijalbo.
SOBIRATS, J. et al. (2009) "L'educació postobligatòria a Catalunya. Eixos de desigualtat en les trajectòries
formatives més enllà de l'ESO", a Quaderns d'avaluació, núm. 14, pp. 6-42.
http://www.raco.cat/index.php/QuadernsAvaluacio/article/view/136813/187012
VARIS (1997) "Colaborar para aprender" Monográfico de Cuadernos de Pedagogía, nº 255.
VARIS (1999) "Integració i discapacitats" Escola Catalana, 357. |