Tema Subtema
1 LA ÉPOCA OSCURA Y EL PERIODO GEOMÉTRICO Introducción. El fin de la civilización micénica y su problemática. Las hipótesis sobre la desaparición de los palacios. Factores naturales. Conflictos internos. Consecuencias.
La época oscura. Del período submicénico al geométrico. Datos arqueológicos. Cambios demográficos. Metalurgia y cerámica.
El período Geométrico. Cronología y fases del periodo geométrico. La cerámica: centros de producción. Dypilon. Pequeña estatuaria en bronce y marfil: formación de prototipos iconográficos.
2 EL PERIODO ORIENTALIZANTE Introducción. Factores políticos y socio-económicos que marcan el cambio cultural. Los centros de influencia oriental y su penetración en Grecia. Contactos con el Próximo Oriente. Características formales. Periodización.
La expansión mediterránea. La "Apoikia": los griegos en el extremo occidente, evidencias arqueológicas y su cronología. Massalia y su zona de influencia: la cerámica gris de Occidente.
Arquitectura. La aparición de los órdenes arquitectónicos. Los primeros templos dóricos. Los precedentes del orden jónico.
Cerámica. La cerámica protocorintia. La cerámica protoática. La cerámica en las Cícladas, Eubea, Rodas y Creta.
Escultura. Génesis y desarrollo de la escultura monumental. La articulación compositiva del frontón. Los primeros frisos. La escultura exenta. La aparición de los primeros kouroi.
3 LA ÉPOCA ARCAICA EN GRECIA Introducción. Aspectos generales. Orientalismo y helenización. Grecia a finales del siglo VII aC. La civilización greco anatólica. El alto arcaísmo. El desarrollo de la polis. La tiranía. Periodización.
Arquitectura. El templo y la formación de los órdenes griegos. La canonización del orden dórico. Problemas y soluciones al tema del friso. El templo de Hera en Olimpia y el de Apolo en Thermon.Los templos de Grecia continental, Magna Grecia y Sicilia. La Jonia. La arquitectura religiosa en el mundo insular y la aparición del jónico. Templos dóricos en Asia Menor. Samos, Éfeso y Dídima. El capitel eólico y jónico. Los santuarios: Olimpia y Delfos. Los tesoros dórico y jónico.
Urbanismo. Planificación urbanística de las colonias: Selinunte. El desarrollo y monumentalización de la ciudad. Edificios públicos: stoas, propíleos, telesteria.
Fuentes literarias y epigráficas para el estudio de la escultura arcaica. Problemas relativos a su datación y periodización. Los tipos estatuarios y su significado. Kouroi y korai: soluciones a los problemas anatómicos. La disposición del ropaje en las korai.
Escultura. a)Los talleres escultóricos en Jónia. b)Los grupos milesios. c)La escuela del Peloponeso. d)El Atica y el predominio ateniense.
La escultura arquitectónica. a)Los frontones. Soluciones al problema del espacio y disposición de las figuras. Evolución desde el templo de Artemis en Corfú a los frontones del templo de Afaia en Egina. b)Los frisos: el tesoro de los Sifnios en Delfos. c)Las metopas: Selinunte, Delfos y otros ejemplos. d)Las acróteras.
Los relieves. El comienzo del relieve: las estelas funerarias áticas. Problemas de tipología.
Escultura en Bronce. Los grandes bronces: restos documentados.
La cerámica. a).La cerámica de Corinto. La cerámica de Clazomene y las producciones jónicas. La cerámica beocia, los vasos laconios y calcídicos. b).La cerámica ática de figuras negras: técnica, formas y decoración. -Primera fase (1a. mitad del s.VI): la influencia corintia. El pintor de la Gorgona. Sóphylos y el grupo de los komastoi. -Segunda fase (570-550): el vaso François. Nearchos. Las copas de Siana. -Tercera fase (550-530): la madurez de la cerámica ática de figuras negras. El pintor de Amasis. Exequias. Los pequeños maestros. -Cuarta fase (530-480): El final de las figuras negras. El pintor de Antimenes. Las ánforas panatenaicas. c).La cerámica ática de figuras rojas: La nueva técnica. Los iniciadores (530-520). Los vasos bilingües del pintor de Andokides. El desarrollo: Euthimides y Eufronios. El pintor de kleophrades y el pintor de Berlín. Pintores de Kylix: Oltos y Epiktetos. Onesimos y el pintor de Brygos.
4 EL PERIODO SEVERO Introducción. Grecia, de finales del siglo VI al final de las guerras médicas. El estilo severo.
Los grandes templos dóricos. El orden dórico canónico: el templo de Afaia en Egina y el de Zeus en Olimpia. La escultura arquitectónica: de Egina a Olimpia.
La escultura de bulto redondo. Escultura exenta en mármol y en bronce; evolución del "kouros". Relieves: el trono Ludovisi. Estelas.
Pintura.Las grandes composiciones murales. La búsqueda de la tercera dimensión. Polignoto. Mikón.
Cerámica. a)La cerámica ática de figuras rojas: su evolución. Epicteto. Eutímides. El pintor de Brigos. El pintor de Kleofrades. b)Evolución a partir del 475 aC. Los academicistas y el pintor de las Nióbides. Los manieristas y el pintor de Pan. Los naturalistas: el pintor de Pentesilea y el pintor de Pixtosenos.
5 POLITICA, CULTURA, ARTE Y ARQUEOLOGÍA DE GRECIA CLÁSICA. El siglo V (El Siglo de Pericles) Introducción. Marco histórico y cronológico. La Atenas de Pericles. La afirmación de Atenas como potencia hegemónica. Cambios políticos y sociales.
Arquitectura religiosa. Diversificación de los tipos de plantas. La acrópolis de Atenas y su reorganización monumental. Los Propíleos. El orden jónico ático. El templo de Atenea Niké. Atipicidad y soluciones arquitectónicas del Erechteion. La perfección del Partenón. El Hefesteion y su influencia sobre otros templos dóricos del Atica. El templo de Apolo en Bassae y los precedentes del orden corintio. Otros edificios: el telesterion de Eleusis y el Odeón de Atenas. Los grandes santuarios panhelénicos: Delfos y Olimpia.
El Urbanismo. Los planteamientos urbanísticos de Hippodamos. Su aplicación en el Pireo y en Mileto. Su continuación en las colonias de nueva fundación: Thouroi.
Arquitectura pública civil. El agorá, pórticos, teatros y obras relacionadas con triunfos escénicos, murallas y otros edificios de utilidad pública.
Arquitectura funeraria.Monumentos funerarios en Asia Menor.
Arquitectura doméstica.
La decoración escultórica de la acrópolis de Atenas. a)Fídias y el programa escultórico del Partenón. b)Los maestros de las metopas y sus problemas. c)El friso de las Panateneas. d)los frotones, restitución e interpretación. e)La estatua de Atenea Partenos. e)Los frisos del Erecteion y la decoración del templo de Atenea Niké.
La escultura ática a finales del siglo V. a)Los sucesores de Fídias: Alcamenes, Calímaco, Agorácrito, Peonios de Mende, Calamis. b)La escultura decorativa. Los relieves funerarios.
La escuela de Argos. La tradición de la escultura en bronce. La obra de Policleto. Armonía, proporción y Canon.
La cerámica. a)Pervivencia de la cerámica ática de figuras rojas. La influencia de la gran pintura y de la escultura. El pintor de Aquiles. El pintor de Eretria. Polygnotos. b)Continuidad clásica y barroquismo en la pintura sobre cerámica a finales del siglo V. El pintor de Meidias y el pintor de Cleofón. c)Los lekythoi de fondo blanco: el pintor de triglifos y el pintor de las Cañas
6. GRECIA EN EL SIGLO IV. Grecia después de la Guerra del Peloponeso Introducción. La crisis de Atenas tras las guerras del Peloponeso. El siglo IV como punto de partida para la transformación que significará el helenismo.
Arquitectura religiosa de orden dórico. Edificios de planta circular. Los Tholos: Delfos, Epidauro y Olimpia. El templo de Atenea Alea en Tegea.
Templos jónicos de Asia Menor. El Artemision de Éfeso, el de Atenea en Priene y el de Apolo en Dídima.
Monumentos conmemorativos y funerarios. La tumba de Vergina y el Mausoleo de Helicarnaso.
El desarrollo del orden corintio. El monumento corágico de Lisícrates. Otros antecedentes.
Edificios públicos y teatro. Epidauro, Atenas, Eleusis, Delfos y demás.
Arquitectura militar. Elea, Mesene, Eleutera, Aegostena.
Urbanismo y arquitectura doméstica. La aplicación del urbanismo ortogonal de tradición milesia y su adaptación a las necesidades locales. Priene y Olinto.
La escultura. 1.Introducción: Los grandes maestros del siglo IV, significado y trascendencia. La continuidad clásica en el santuario de Asklepios en Epidauros: la obra de Trasimedes, Hectóridas y Timoteo. El paso del Idealismo al naturalismo: Cefisodoto. 2. Praxíteles: La búsqueda de nuevos ritmos. Las obras de juventud. Esculturas de madurez. La Artemis Brauronia, los tipos dionisíacos y el Hermes de Olimpia. 3. Scopas de Paros: una obra variada. El Pothos, el Meleagro y otros tipos originales. Trabajo en el Mausoleo de Helicarnaso y en Efeso. La decoración del templo de Atenea Alea en Tegea. 4. Lisipo: el nuevo "canon" del Apoxiomenos. El estudio de la naturaleza y del movimiento. Nuevos tipos estatuarios: el Agias, Eros Arquero y las obras atribuidas. 5. Otros maestros del siglo IV: Briaxis, leocares, Silanion y Eufranor. 6. El retrato, idealismo y realismo: Mausolo y Alejandro. Retratos de filósofos y literatos. Relieves votivos y funerarios. El "Sarcófago de Alejandro". Estelas áticas.
7. LA ARQUEOLOGÍA DEL HELENISMO 1: LA CONQUISTA DE ASIA Y LA CULTURA GRIEGA Introducción. La expansión de la cultura griega tras las conquistas de Alejandro. El arte al servicio de la nueva sociedad: élite artística e industria artística. Los nuevos imperios. Como entender el Helenismo. Helenismo y aculturación. El proceso de Helenización en Oriente y occidente.
Urbanismo. Las capitales de los reinos helenísticos: Alejandría y Antioquía. Las nuevas fundaciones coloniales: el ejemplo de Dura-Europos. El urbanismo como expresión de propaganda dinástica: el ejemplo de Pérgamo. La residencia. Los grandes palacios. Casas de tipo medio.
Arquitectura religiosa. Nuevos planteamientos estéticos. Los teóricos del helenismo jónico: la obra de Hermógenes y la renovación del orden jónico. El templo de Atenea Priene y el de Dionisos en Teos. Los santuarios de Magnesia. El templo de Apolo en Dídima. Continuidad del orden dórico: santuario de Atenea en Pérgamo y de Asklepios en Cos. La codificación del corintio: el Olimpieion de Atenas. Altares: Pérgamo y Magnesia.
Arquitectura civil. El desarrollo de la arquitectura civil: una arquitectura nueva para nuevas necesidades. Agoras. Bouleuterion. Ekklesiasterion. Gimnasio. Palestra. Innovaciones en teatros. Otros tipos de edificios.
Arquitectura funeraria: Las necrópolis de macedonia y Cirene. Tumbas monumentales.