DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Código 11665101
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Enginyeria Informàtica i Matemàtiques
Pedagogia
Coordinador/a
GISBERT CERVERA, MARIA MERCEDES
Correo-e merce.gisbert@urv.cat
juan.gonzalezm@urv.cat
santos.urbina@urv.cat
francescmarc.esteve@urv.cat
Profesores/as
GISBERT CERVERA, MARIA MERCEDES
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
URBINA RAMÍREZ, SANTOS
ESTEVE MON, FRANCESC MARC
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por la Dra. Mercè Gisbert (merce.gisbert@urv.cat) y el Dr. Santos Urbina (santos.urbina@uib.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC15 Aplicar los principios del método científico a la resolución de problemas de investigación educativa.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Definir los elementos que caracterizan a la investigación cualitativa y a la cuantitativa. AC3
AC15
BC2
CC3
2. Analizar las ventajas e inconvenientes del uso de cada una de las metodologías. AC3
AC7
BC1
BC8
CC4
3. Definir el papel del investigador en el proceso de investigación. AC15
BC2
CC3
CC6
4. Definir el proceso a seguir para el diseño, desarrollo e implementación de una investigación educativa . AC15
BC2
BC8
CC6
5. Analizar las principales corrientes actuales de investigación en Tecnología Educativa. AC15
BC3
BC5
CC4

Contenidos
tema Subtema
1. La investigación educativa 1.1. Metodología de la investigación
1.1.1. Cuantitativa
1.1.2. Cualitativa
1.1.3. Mixta
1.2. La Investigación en Tecnología Educativa
1.2.1. Investigación Educativa en I+D
2. Diseño de un proyecto de investigación 2.1. Análisis del contexto y de las necesidades: elección del tema
2.2. Definición e los objetivos de investigación
2.3. Selección de la metodología
2.4. Diseño del proceso de investigación: la selección de la realidad o de los colectivos objeto de estudio; los instrumentos de recogida de datos; el proceso de tratamiento de los datos; el cronograma
3. El desarrollo de la investigación 3.1. Contacto con los informantes
3.2. Aplicación de los instrumentos de recogida de datos
3.3. Selección de las herramientas para el procesamiento de los datos
3.4. Diseño del informe final
4. Presentación del informe de la investigación
5. Publicación de los resultados

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
6 0 6
Sesión magistral
3 3 6
Foros de discusión
0 5 5
Estudios previos
0 5 5
Resolución de problemas/ejercicios
0 5 5
Prácticas a través de TIC
0 36 36
Metodologías integradas
0 5 5
 
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Suponen una introducción a la investigación en Tecnología Educativa para nivelar la heterogeneidad.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Taller introductorio al análisis de datos en la investigación educativa.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, en la que se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de solución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Prácticas a través de TIC Aplicado, a nivel práctico, la teoría de ámbitos de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Metodologías integradas Aprendizaje basado en problemas. Trabajo por projectes. Portafoli docent.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Atención personalizada
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y pesigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios Actividades especificadas en la planificación de la asignatura publicada en Moodle.
Resolución de un caso práctico de investigación.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El método de evaluación se basará en:

-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso.

-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.

-Assistència al 80 % de les sessions de videoconferència.


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFIA COMENTADA:

- WOODS, P. (1998): Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografia en la educación. Temas Paidós Educació, Barcelona.

- BOLÍVAR, A. (1998): La investigación biográfico-narrativa. Guía para indagar en el campo. Grupo editorial universitario. Granada.

- BRUBACHER, J.W. et al. (2000): Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Gedisa, Biblioteca de Educación, Barcelona.

- BLANDEZ, J. (1996): La investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. INDE Publicaciones, Zaragoza.

- BARBIER, R. (1977): La Recherche-Action dans l'Institution Éducative, Gauthier-Villars, Paris.

- CARDONA. M. C. (2002): Introducción a los métodos de investigación en Educación, Editorial EOS, Madrid.

- COHEN, L. y MANION, L. (1990): Métodos de investigación educativa, Ed. la Muralla, MAdrid.

- COLÁS, P. Y BUENDÍA, L. (1998): Investigación educativa, Ed. Alfar, Sevilla, 3a ed.

- GAL, D. G. et al. (1996): Educational Research. An introduction. Longman Publishers, USA, 6a Ed.

- EISNER, E. W. (1998): El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa, Paidós Educador, Barcelona.

- KEEVER, J. P. (1990): Education Research, methodology and measurement: an international Handbook, Pergamon Press, New York.

- ELLIOT, J. (1993): El cambio educativo desde la investigación-acción, Morata, Madrid.

- ELLIOT, J. (1990): La investigación-acción en educación, Ed. Morata, Madrid.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA RECOGIDA Y El ANÁLISIS DE DATOS/11665212
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN/11665218


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.