IDENTIFYING DATA 2015_16
Subject (*) RESEARCH METHODOLOGY IN EDUCATIONAL TECHNOLOGY Code 11665101
Study programme
Educational Technology: e-Learning and Knowledge Management (2012)
Cycle 2nd
Descriptors Credits Type Year Period
6 Compulsory First AN
Language
Català
Department Enginyeria Informàtica i Matemàtiques
Pedagogia
Coordinator
GISBERT CERVERA, MARIA MERCEDES
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
E-mail merce.gisbert@urv.cat
juan.gonzalezm@urv.cat
santos.urbina@urv.cat
isabel.solano@urv.cat
Lecturers
GISBERT CERVERA, MARIA MERCEDES
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
URBINA RAMÍREZ, SANTOS
SOLANO FERNÁNDEZ, ISABEL
Web http://moodle.urv.net
General description and relevant information Esta asignatura será impartida por la Dra. Mercè Gisbert (merce.gisbert@urv.cat), el Dr. Santos Urbina (santos.urbina@uib.es) y la Dra. Mª Paz Prendes (pazprend@um.es).

Competences
Type A Code Competences Specific
  Common
  AC1 Analitzar les TIC com a eina i instrument per a l'e-learning i la gestió del coneixement.
  AC3 Dissenyar i desenvolupar programes i projectes d'innovació i de recerca en l'àmbit de l'e-learning.
  AC7 Gestionar i utilitzar la informació en el desenvolupament de projectes.
  AC8 Redactar documentació específica de naturalesa tècnica i / o didàctica d'acord amb els programes i projectes d'e-learning desenvolupats.
  AC15 Aplicar els principis del mètode científic a la resolució de problemes de recerca educativa.
  AC16 Utilitzar eines tecnològiques per al disseny i desenvolupament d'instruments i recursos per a la investigació.
  AC18 Difondre i comunicar resultats d'investigació.
Type B Code Competences Transversal
  Common
  BC1 Learning to learn
  BC2 Effective solutions to complex problems
  BC3 Critical, logical and creative thinking, and an ability to innovate
  BC4 Autonomy, responsibility and initiative
  BC5 Teamwork, collaboration and sharing of responsibility
  BC6 Clear and effective communication of information, ideas, problems and solutions in public or a specific technical field
  BC7 Sensitivity to environmental issues
  BC8 Management of complex technical or professional projects
Type C Code Competences Nuclear
  Common
  CC3 Be able to manage information and knowledge
  CC4 Be able to express themselves correctly both orally and in writing in one of the two official languages of the URV
  CC6 Be able to define and develop their academic and professional project

Learning aims
Objectives Competences
1. Analizar las principales corrientes actuales de investigación e Tecnología Educativa. AC1
AC15
BC3
BC5
CC4
2. Definir el papel del investigador en el proceso de investigación. AC15
BC2
CC3
CC6
3. Definir los elementos que caracterizan a la investigación cualitativa y a la cuantitativa. AC15
BC2
CC3
CC6
4. Analizar las ventajas e inconvenientes del uso de cada una de las metodologías. AC3
AC7
AC16
BC1
BC8
CC4
5. Definir el proceso a seguir para el diseño, desarrollo e implementación de una investigación educativa. AC8
AC15
AC18
BC2
BC4
BC5
BC6
BC7
BC8
CC6

Contents
Topic Sub-topic
1. La investigación en Tecnología Educativa. 1.1. La Tecnología Educativa como marco
1.2. Líneas y tendencias de investigación en Tecnología Educativa
2. La investigación educativa. 2.- La investigación Educativa
2.1.- Metodología de Investigación (en educación):
2.1.1.- Cuantitativa
2.1.2.- Cualitativa
2.1.3.- Mixta
2.2.- La Investigación en Tecnología Educativa
2.2.1.- Investigación Educativa en I+D
3. Disseño de un proyecto de investigación 3.1. Análisis del contexto y de las necesidades: elección del tema
3.2. Definición de los Objetivos de la Investigación
3.3. Selección de la metodología
3.4. Diseño del proceso de Investigación: La selección de la realidad o de los colectivos objeto de estudio, los instrumentos de recogida de datos, el proceso de tratamiento de los datos y el cronograma.
4. El desarrollo de la investigación. 4.1. Contacto con los informantes
4.2. Aplicación de los instrumentos de recogida de datos
4.3. Selección de las herramientas para el procesamiento de los datos
4.4. Diseño del informe final
5. Diseño y redacción de un Informe de Investigación
6. Difusión de los resultados de la investigación y comunicación científica

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Competences (*) Class hours Hours outside the classroom (**) Total hours
Introductory activities
1 0 1
 
Practicals using information and communication technologies (ICTs) in computer rooms
6 0 6
Lecture
3 3 6
Forums of discussion
0 5 5
Previous studies
0 15 15
Problem solving, exercises
0 46 46
ICT practicals
0 60 60
Integrated methodologies
0 5 5
 
Personal tuition
6 0 6
 
 
(*) On e-learning, hours of virtual attendance of the teacher.
(**) The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies
  Description
Introductory activities Las estrategias metodológicas que se utilizarán en el desarrollo del curso están adaptadas al sistema semipresencial [mediante las sesiones de videoconferencia] y a distancia [mediante el trabajo autónomo de cada estudiante y del trabajo compartido con el resto del grupo]. Se potenciará, principalmente, la comunicación vía red y la colaboración entre los integrantes del grupo para la realización de tareas comunes para poder llegar a conclusiones compartidas sobre los diferentes temas objeto de estudio.
Practicals using information and communication technologies (ICTs) in computer rooms Taller introductorio al análisis de datos en la investigación educativa.
Lecture Exposición de los contenidos de la asignatura. Videoconferéncia.
Sesiones de videoconferencia, en las cuales el profesor hace una presentación del tema, plantea actividades, cuestiones...
Forums of discussion Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.

Fórum para compartir información y conocimiento.
Previous studies Búsqueda, lectura i trabajo de documentación, propuesta de solución de ejercicios a realizar en el laboratorio por parte del alumno.

Análisi documental científico.
Problem solving, exercises Formulación, análisi, resolución i debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Resolución de caso práctico.
Actividades conjuntas de debate, puesta en común, etc.
ICT practicals Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.

Integrated methodologies Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, Portafolio docente, etc.

Personal tuition Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Personalized attention
 
Personal tuition
Description
Se establece un sistema de tutoría con los profesores mediante el cual los alumnos pueden contactar vía correo electrónico o a través de la plataforma Moodle. En el caso que necesitéis enviar un mensaje privado podéis utilizar las siguientes direcciones: / especificando, por favor, en el subject del mensaje “MITE15-16”). Los tutores se comprometen a que en un período no superior a dos días (laborables) se contestarán todas las consultas. Si no fuera así, por favor, reenviad el mensaje a la misma dirección. Para las cuestiones de carácter general es preferible utilizar el “Fórum de la Asignatura” y así “socializar” las preguntas y las respuestas para que todos los participantes puedan beneficiarse de ambas cosas.

Assessment
  Description Weight
Problem solving, exercises Activitats especificades a la planificació de l'assignatura publicada a Moodle. Resolució d'un cas pràctic d'investigació 100%
Others

El método de evaluación se basará en: • Evaluación de tareas y procesos, a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo de la asignatura. • Grado de participación [lo importante es el contenido y la calidad de las intervenciones más que la frecuencia de estas] en los debates y las aportaciones que en ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en la asignatura y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todas las asignaturas a las que cada alumno/a se ha matriculado. Se ha de tener en cuenta que esta asignatura está planificada al principio del año académico para poder favorecer la correcta integración de los contenidos de todas las demás asignaturas en el proceso de diseño y desarrollo del proyecto de final de máster y de la posterior tesis doctoral (cuando sea el caso).

100%
 
Other comments and second exam session

Sources of information

Basic

BIBLIOGRAFIA COMENTADA:

- WOODS, P. (1998): Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografia en la educación. Temas Paidós Educació, Barcelona.

- BOLÍVAR, A. (1998): La investigación biográfico-narrativa. Guía para indagar en el campo. Grupo editorial universitario. Granada.

- BRUBACHER, J.W. et al. (2000): Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Gedisa, Biblioteca de Educación, Barcelona.

- BLANDEZ, J. (1996): La investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. INDE Publicaciones, Zaragoza.

- BARBIER, R. (1977): La Recherche-Action dans l'Institution Éducative, Gauthier-Villars, Paris.

- CARDONA. M. C. (2002): Introducción a los métodos de investigación en Educación, Editorial EOS, Madrid.

- COHEN, L. y MANION, L. (1990): Métodos de investigación educativa, Ed. la Muralla, MAdrid.

- COLÁS, P. Y BUENDÍA, L. (1998): Investigación educativa, Ed. Alfar, Sevilla, 3a ed.

- GAL, D. G. et al. (1996): Educational Research. An introduction. Longman Publishers, USA, 6a Ed.

- EISNER, E. W. (1998): El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa, Paidós Educador, Barcelona.

- KEEVER, J. P. (1990): Education Research, methodology and measurement: an international Handbook, Pergamon Press, New York.

- ELLIOT, J. (1993): El cambio educativo desde la investigación-acción, Morata, Madrid.

- ELLIOT, J. (1990): La investigación-acción en educación, Ed. Morata, Madrid.

Complementary

Recommendations

Subjects that continue the syllabus
TOOLS AND TECHNIQUES FOR COLLECTING AND ANALYZING DATA/11665212
RESEARCH DESIGN/11665218


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.