DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Código 11665101
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Pedagogía
Coordinador/a
GISBERT CERVERA, MARIA MERCEDES
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
merce.gisbert@urv.cat
santos.urbina@urv.cat
isabel.solano@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
GISBERT CERVERA, MARIA MERCEDES
URBINA RAMÍREZ, SANTOS
SOLANO FERNÁNDEZ, ISABEL
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por la Dra. Mercè Gisbert (merce.gisbert@urv.cat), el Dr. Santos Urbina (santos.urbina@uib.es) y la Dra. Mª Paz Prendes (pazprend@um.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC8 Redactar documentación específica.
  AC15 Aplicar los principios del método científico a la resolución de problemas de investigación educativa.
  AC16 Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación.
  AC18 Difundir y comunicar resultados de investigación.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC7 Sensibilizar en temas medioambientales.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
5. Analizar las principales corrientes actuales de investigación en Tecnología Educativa. AC1
AC15
BC3
BC5
CC4
3. Definir el papel del investigador en el proceso de investigación. AC15
BC2
CC3
CC6
1. Definir los elementos que caracterizan a la investigación cualitativa y a la cuantitativa. AC15
BC2
CC3
CC6
2. Analizar las ventajas e inconvenientes del uso de cada una de las metodologías. AC3
AC7
AC16
BC1
BC8
CC4
4. Definir el proceso a seguir para el diseño, desarrollo e implementación de una investigación educativa . AC8
AC15
AC18
BC2
BC4
BC5
BC6
BC7
BC8
CC6

Contenidos
tema Subtema
1. La investigación en Tecnología Educativa. 1.1. La Tecnología Educativa como marco
1.2. Líneas y tendencias de investigación en Tecnología Educativa
1. La investigación educativa 1.1. Metodología de la investigación
1.1.1. Cuantitativa
1.1.2. Cualitativa
1.1.3. Mixta
1.2. La Investigación en Tecnología Educativa
1.2.1. Investigación Educativa en I+D
2. Diseño de un proyecto de investigación 2.1. Análisis del contexto y de las necesidades: elección del tema
2.2. Definición e los objetivos de investigación
2.3. Selección de la metodología
2.4. Diseño del proceso de investigación: la selección de la realidad o de los colectivos objeto de estudio; los instrumentos de recogida de datos; el proceso de tratamiento de los datos; el cronograma
3. El desarrollo de la investigación 3.1. Contacto con los informantes
3.2. Aplicación de los instrumentos de recogida de datos
3.3. Selección de las herramientas para el procesamiento de los datos
3.4. Diseño del informe final
4. Presentación del informe de la investigación
5. Publicación de los resultados

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
6 0 6
Sesión magistral
3 3 6
Foros de discusión
0 5 5
Estudios previos
0 15 15
Resolución de problemas/ejercicios
0 46 46
Prácticas a través de TIC
0 60 60
Metodologías integradas
0 5 5
 
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Las estrategias metodológicas que se utilizarán en el desarrollo del curso están adaptadas al sistema semipresencial [mediante las sesiones de videoconferencia] y a distancia [mediante el trabajo autónomo de cada estudiante y del trabajo compartido con el resto del grupo]. Se potenciará, principalmente, la comunicación vía red y la colaboración entre los integrantes del grupo para la realización de tareas comunes para poder llegar a conclusiones compartidas sobre los diferentes temas objeto de estudio.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Taller introductorio al análisis de datos en la investigación educativa.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. Videoconferéncias.

Sesiones de videoconferencia, en las cuales el profesor hace una presentación del tema, plantea actividades, cuestiones, etc.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, en la que se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.

Fórum para compartir información y conocimiento.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de solución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.

Análisis de documentación científica.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Resolución de un caso práctico.
Actividades conjuntas de debate, puesta en común, etc.
Prácticas a través de TIC Aplicado, a nivel práctico, la teoría de ámbitos de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Metodologías integradas Aprendizaje basado en problemas. Trabajo por projectes. Portafoli docent.
Atención personalizada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Se establece un sistema de tutoría con los profesores mediante el cual los alumnos pueden contactar vía correo electrónico o a través de la plataforma Moodle. En el caso que necesitéis enviar un mensaje privado podéis utilizar las siguientes direcciones: / especificando, por favor, en el subject del mensaje “MITE15-16”). Los tutores se comprometen a que en un período no superior a dos días (laborables) se contestarán todas las consultas. Si no fuera así, por favor, reenviad el mensaje a la misma dirección. Para las cuestiones de carácter general es preferible utilizar el “Fórum de la Asignatura” y así “socializar” las preguntas y las respuestas para que todos los participantes puedan beneficiarse de ambas cosas.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios Actividades especificadas en la planificación de la asignatura publicada en Moodle.
Resolución de un caso práctico de investigación.
100%
Otros

El método de evaluación se basará en: • Evaluación de tareas y procesos, a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo de la asignatura. • Grado de participación [lo importante es el contenido y la calidad de las intervenciones más que la frecuencia de estas] en los debates y las aportaciones que en ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en la asignatura y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todas las asignaturas a las que cada alumno/a se ha matriculado. Se ha de tener en cuenta que esta asignatura está planificada al principio del año académico para poder favorecer la correcta integración de los contenidos de todas las demás asignaturas en el proceso de diseño y desarrollo del proyecto de final de máster y de la posterior tesis doctoral (cuando sea el caso).

100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una

segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFIA COMENTADA:

- WOODS, P. (1998): Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografia en la educación. Temas Paidós Educació, Barcelona.

- BOLÍVAR, A. (1998): La investigación biográfico-narrativa. Guía para indagar en el campo. Grupo editorial universitario. Granada.

- BRUBACHER, J.W. et al. (2000): Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Gedisa, Biblioteca de Educación, Barcelona.

- BLANDEZ, J. (1996): La investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. INDE Publicaciones, Zaragoza.

- BARBIER, R. (1977): La Recherche-Action dans l'Institution Éducative, Gauthier-Villars, Paris.

- CARDONA. M. C. (2002): Introducción a los métodos de investigación en Educación, Editorial EOS, Madrid.

- COHEN, L. y MANION, L. (1990): Métodos de investigación educativa, Ed. la Muralla, MAdrid.

- COLÁS, P. Y BUENDÍA, L. (1998): Investigación educativa, Ed. Alfar, Sevilla, 3a ed.

- GAL, D. G. et al. (1996): Educational Research. An introduction. Longman Publishers, USA, 6a Ed.

- EISNER, E. W. (1998): El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa, Paidós Educador, Barcelona.

- KEEVER, J. P. (1990): Education Research, methodology and measurement: an international Handbook, Pergamon Press, New York.

- ELLIOT, J. (1993): El cambio educativo desde la investigación-acción, Morata, Madrid.

- ELLIOT, J. (1990): La investigación-acción en educación, Ed. Morata, Madrid.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA RECOGIDA Y El ANÁLISIS DE DATOS/11665212
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN/11665218


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.