DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: ORGANIZACIÓN Y TRANSFERENCIA Código 11665201
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
victoria.marin@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
MARÍN JUARROS, VICTORIA IRENE
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por la Dra. Victoria Marín (victoria.marin@uib.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC6 Dominar herramientas y procesos para el seguimiento y evaluación en el e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC10 Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning.
  Profesionalizador
  Investigador
  AR4 Difundir y comunicar resultados de investigación.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los procesos de gestión del conocimiento en red. AC2
AC7
BC3
BC4
CC3
Aplicar las estrategias y herramientas adecuadas para la gestión del conocimiento en la Sociedad de la Información. AC6
AC7
AC10
AR4
BC2
BC4
CC3
Seleccionar y analizar herramientas apropiadas para la gestión del conocimiento en red. AC2
AC10
BC4
CC3

Contenidos
tema Subtema
1. Organización y gestión del conocimiento en red. 1.1- La gestión del conocimiento en las organizaciones
1.2- Los procesos de transferencia de conocimiento
1.3- Gestión del conocimiento y procesos de aprendizaje
2.Herramientas para la gestión del conocimiento. 2.1- Selección y búsqueda de información
2.2- Filtrado y curación de contenidos
2.3- Organización y distribución de información
2.4- Trabajo colaborativo
3. Los procesos de gestión y transferencia del conocimiento en red. 3.1- Intercambio y transferencia en las organizaciones y grupos
3.2- La gestión de la red personal de conocimiento
3.3- Captación y representación del conocimiento

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
2 2 4
Prácticas a través de TIC
1 54 55
Foros de discusión
2 8 10
 
Atención personalizada
1 4 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la materia.
Introducció a la matèria.
Sesión magistral Explicación de los contenidos teóricos de la materia.
Explicació els continguts teòrics de la matèria.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Atención personalizada Tutoría y mentoría para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Tutoría y mentoría para la resolución de las dudas del alumnado. Tutoria i mentoria per a la resolució dels dubtes de l'alumnat.

Evaluación
  descripción Peso
Prácticas a través de TIC Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso consultando la planificación concreta de la asignatura en el espacio Moodle y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
Avaluació continuada a partir de la realització de les activitats que es proposen al llarg del curs. És convenient seguir el cronograma de les activitats tal i com es proposen al curs consulant la planificació concreta de l'assignatura a l'espai de Moodle i complir els terminis que es marquen per a cada lliurament. D'aquesta manera es podrà garantir la coherència i la correcta integració dels continguts de tots els cursos als que cadascú s'ha matriculat.
70%
Foros de discusión Grado de participación en los debates y las aportaciones que se hagan. Se recomienda la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de videoconferencia, ya que una parte de la puesta en común se hace a través de esas sesiones.
Grau de participació en els debats i les aportacions que s'hi facin. Es recomana l'assistència a un minim del 80 % de les sessions de videoconferència, ja que una part de la posada en comú es fa a través d'aquestes sessions.
30%
Otros

Se recuerda que el alumnado debe respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje) y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo de la asignatura, sin posibilidad de recurrir a una segunda convocatoria. Finalmente, se recuerda al alumnado la conveniencia de consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística en totes les seves proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge) i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens. D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria. Finalment, es recorda a l'alumnat la convinença de consultar la planificació específica allotjada a l'espai Moodle de l'assignatura.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

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Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.