DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) LAS TIC EN EL ÁMBITO NO FORMAL Código 11665202
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
manuel.fandos@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
FANDOS GARRIDO, MANUEL
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por el Dr. Ángel Pío González Soto (angelpio.gonzalez@urv.cat).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning.
  AC4 Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  Profesionalizador
  AP1 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  AP2 Diseñar escenarios de aprendizaje en entornos tecnológicos.
  AP3 Elaborar propuestas innovadoras en proyectos de e-learning.
  Investigador
  AR1 Aplicar los principios del método científico a la resolución de problemas de investigación educativa.
  AR2 Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Estudiar y analizar una situación de enseñanza-aprendizaje en el ámbito no formal. AC1
AP1
BC2
CC4
Definir el papel de los medios y recursos en la acción docente en el ámbito no formal. AC9
AP3
AR2
BC3
BC5
CC6
Analizar proyectos de investigación e innovación en entornos virtuales en el ámbito no formal. AC1
AP1
BC2
BC3
CC1
CC4
Diseñar y desarrollar instrumentos de recogida de datos. AC3
AC4
AP2
AR1
AR2
BC4
BC8
CC4

Contenidos
tema Subtema
1. Los medios y recursos materiales en la enseñanza.
2. Los medios y recursos en la acción docente en el ámbito no formal.
3. Experiencias de investigación e innovación en entornos virtuales en el ámbito no formal.
4. Diseño y desarrollo de instrumentos de recogida de datos.
5. Situacions de enseñanza-aprendizaje y de e-Learning en el ámbito no formal.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
6 6 12
Foros de discusión
0 7 7
Estudios previos
0 7 7
Prácticas a través de TIC
0 35 35
Metodologías integradas
0 7 7
 
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Metodologías integradas Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
Atención personalizada Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos:
-Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno.
- Intercambiar información, opinión y conocimientos.
-Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura.
-Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas.
-Asesorar en la búsqueda de información.
- Etc.
Al ser un proceso de enseñanza y aprendizaje en línea, estas secuencias se realizarán a través del correo electrónico y el chat

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc. Al ser un proceso de enseñanza y aprendizaje en línea, estas secuencias se realizarán a través del correo electrónico y el chat

Evaluación
  descripción Peso
Prácticas a través de TIC El método de evaluación se basará en:

-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.

La evaluación y calificación primera de las actividades es (debe ser)
responsabilidad de su autor.
Hay que pensar o tomar en consideración que lo importante no es calificar la compilación, sino la dedicación y calidad con que se ha procedido con cada una de las actividades
En verdad, lo que el participante debe valorar es la responsabilidad consigo mismo y el respeto por lo demás, antes que el número de páginas archivadas.

La calificación de las actividades por parte del profesor tomará en consideración de cuatro criterios:

1. ¿La respuesta está completa? Es decir, ¿contiene todo lo que debe comentarse, esto es, contempla todo el proceso seguido en la exposición de contenidos de la materia?

2. ¿La respuesta está organizada?. Es decir, ¿tiene una estructura y todos sus elementos están debidamente identificados y ordenador, de suerte que un lector pueda recorrer el contenido y obtener la información necesaria?

3. La analizar los contenidos aportados en la respuesta ¿se pueden inducir otros?

4. ¿Está la respuesta bien presentada, bien escrita, etc.?

Cada uno de esos criterios se aplicarán a los 5 elementos de valoración y tendrán un valor de un 20% en la calificación final.

100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se recuerda que el alumnado debe respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (así como de enseñanza-aprendizaje) y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso.

Asimismo, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo de la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria.

Habrá posibilidad de segunda convocatoria, de acuerdo con la programación del Máster y las directrices de la coordinación.


Fuentes de información

Básica
  • BASES DE DATOS
  • BIBLIOTECA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Listado de bases de datos educativas. http://www.educacion.gob.es/biblioteca/htmlspa/base s-de-datos.html
  • BITE. Base de datos sobre bibliografla del campo de la Tecnología Educativa, desarrollada por el profesor Ju- lio Cabero y su equipo en la Universidad de Sevilla.
  • BRITISH EDUCATION INDEX . Es accesible en línea y tiene sus equivalentes impresos British Education Index (BEI) y British Education Thesis Index (BETI). http://www.leeds.ac.uk/bei/bei.htm
  • CSIC. Base de datos del Consejo Superior de Investiga- ciones Científicas. Se publica en CD-ROM. http://www.csic.es/
  • DIALNET. Dialnet se define por la conjunción de dos elementos fundamentales: las publicaciones científicas en español e Inter- net. http://dialnet.unirioja.es/
  • DIBI. Versión automatizada del Directorio Español de Bibliotecas. Es accesible por Internet en http://www.bne.es/es/Servicios/DirectorioBibliotecas/
  • DOCE (Documentos de Educación). Se centra sobre todo en artículos de revistas educativas y produccio- nes en las que predominan los aspectos de aplicación de la Tecnología Educativa. http://www.eurosur.org/DOCE
  • ERIC. (Educational Resources Information Center). La produce el National Institute of Education (USA). Se actualiza mensualmente, y publica dos boletines: RIE y CIJE. http://www.eric.ed.gov/
  • ESCOTET. World Links. Enlaces educación y mass media, bases de datos... http://www.escotet.org/
  • ISBN (International Standard Book Number). Es la base de datos creada por la Agencia Española ISBN, de la dirección general del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Esta base de datos es acce- sible a través de Internet en http://www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/BBDDLibros/ Sobre.html
  • ISSN (Internationals Standard Serial Number). Es la base de datos más importante para conocer las publicacio- nes periódicas existentes en el mundo. Recoge revis- tas desde finales del siglo XX. Existen diferentes ver- siones: informatizada, repertorio impreso y edición en CD-ROM. Es consultable en Internet en http://www.issn.org
  • LCMARC. Esta base de datos recoge información bibliográfica sobre todos los libros catalogados desde 1968 por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. http://lcmarc.dra.com/lcmarc
  • REBIUM. Es un catálogo automatizado de bibliotecas de la Red de Bibliotecas Universitarias que recoge los fondos de bibliotecas de las universidades españolas. http://www.crue.org/Biliotecas/Rebiun/
  • REDINED. Red de Bases de Datos de Información Educativa: investigaciones, innovaciones, recursos y revistas ibero-americanas sobre educación, con enlaces al documento en texto completo si está disponible.. http://www.redined.mec.es/
  • SOCIAL SCIENCE CITATION INDEX . Producido por el Institute for Scientific Information , se actualiza mensual- mente y abarca todas las ramas relacionadas con las ciencias sociales. Es accesible en línea a través de http://www.accesowok.fecyt.es/
  • TESEO. Base de datos que comprende las tesis doctorales aprobadas en las universidades españolas en todas las ramas del conocimiento. https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarCons ulta.do;jsessionid=E3C4F1373CCC4D4E151C34B4B326 EBCC
  • VOCEDplus. Base de datos de libre acceso orientada a la educación post-obligatoria ( tertiary education ), espe- cialmente relacionada con las necesidades laborales, el desarrollo de competencias y la inclusión social. Abarca la formación profesional, la educación universitaria, la educación de adultos y el aprendizaje informal.http://www.voced.edu.au/

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Yua, Francisco, (2001),ciberpragmática. el uso del lenguaje en internet, barcelona: ariel

Complementaria

Dada la evolución de las investigaciones y publicaciones en el ámbito de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje, irán figurando el Moodle las novedades y referencias importantes que vayan pareciendo y que puedan tener relevancia en la materia.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
RECOMENDACIONES Aunque parezca obvio, hay que recordar que estamos ante un curso “on-line”, no presencial y apoyado en los recursos que ofrece la red “internet”. Los alumnos que estáis leyendo esto ya lo sabíais y lo habéis aceptado, en la medida en que estáis matriculados en un MÁSTER sobre “e-learning” que se desarrolla bajo esa misma modalidad. Del mismo modo que no todos los profesores estamos preparados para ejercer la docencia bajo esta modalidad, no todos los alumnos lo están, porque APRENDER así, a distancia y conectados a la red, requiere de algunas exigencias. Unas derivan de la misma tecnología (manejo del ordenador, por ejemplo) pero otras lo hacen de las exigencias del proceso de enseñar y aprender sin la presencia de compañeros y profesores del modo a que estamos acostumbrados. Veamos algunas de esas exigencias, aún a riesgo de ser reiterativos: • En primer lugar el alumnos ha de ser AUTÓNOMO, esto es, ha de ser capaz de tomar decisiones de aprendizaje por su cuenta, ampliando algunas informaciones, contrastando otras, especificando algunas de acuerdo con sus intereses,... ? • El alumno ha de ser competente en el uso de las TIC, lo que va más allá de saber usar un ordenador. Esta exigencia hace referencia a saber buscar información relevante, a saber contrastarla, a saber seleccionarla, a saber usarla.. de acuerdo con los requerimientos de uso que son al caso. ? • El alumno ha de ser ASERTIVO. Sin entrar en disquisiciones consideramos asertiva a la persona que, como ?parte de sus propias habilidades sociales, posee las conductas y pensamientos que le permiten defender sus derechos sin agredir ni ser agredido. • El alumno ha de poseer PENSAMIENTO CRÍTICO, esto es, ha de ser capaz de analizar o evaluar la estructura y consistencia de las informaciones y de valorar las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. Si se prefiere, ha de ser racional, capaz de pensar por sí mismo, capaz de no aceptar porque sí otras ideas u opiniones, sino porque posee ARGUMENTOS. ? • El alumno ha de ser, también, CREATIVO Y CURIOSO. ? Pero aún hay que hacer otras precisiones. Un material pensado y estructurado para la docencia no puede abarcar todo el campo de intereses de TODOS los alumnos y menos en ámbitos como en el que se inscribe esta materia. Del mismo modo no se pueden tener en cuenta TODOS LOS RECURSOS que ofrece hoy la TECNOLOGÍA, unos porque sólo son “globos de colores” (parecen algo y llaman la atención por su colorido pero están vacíos), otros porque exigen una preparación técnica específica y elevada, que no todos los alumnos pueden poseer y otros porque, en definitiva, no está demostrado que incidan en la mejora de la enseñanza y menos del aprendizaje. A buen seguro que los alumnos matriculados en esta materia (y en el resto del programa de Máster) tienen un buen conocimiento técnico y son conscientes del papel importante que han de jugar las TIC en la enseñanza, pero que también saben que no son ni la panacea ni el linimento que vale para todo. Las TIC son un RECURSO: importante, incisivo, amplio, muy válido, útil,.... , pero sólo UN RECURSO y, como tal, ha de estar al servicio del proceso de ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, esto es de la DIDÁCTICA.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.