DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) EVALUACIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA Código 11665204
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
enric.bresco@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
BRESCÓ BAIGES, ENRIC
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por el Prof. Enric Brescó (ebresco@ice.udl.cat). Aquesta assignatura serà impartida pel Dr. Xavier Carrera (carrera@pip.ul.cat) i pel Prof. Enric Brescó (ebresco@ice.udl.cat).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC4 Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC8 Redactar documentación específica.
  Profesionalizador
  AP1 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  Investigador
  AR2 Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Ampliar los conocimientos previos sobre los contenidos básicos de la evaluación aplicada a la Tecnología. BC1
BC4
Adquirir información y aplicar las diferentes técnicas y estrategias utilizadas para la evaluación de medios. AC7
AC8
AR2
BC1
BC3
BC4
BC5
CC1
CC2
CC3
Conocer diferentes instrumentos generales y específicos de evaluación de medios y materiales de enseñanza. AP1
BC1
BC4
CC1
Reflexionar sobre la importancia que tiene para la actividad instructiva la evaluación y por tanto la selección de un medio. AC8
BC4
BC6
CC2
CC3
Diseñar situaciones de evaluación de medios y materiales de enseñanza. AC4
AC7
AC8
BC3
BC4
BC5
CC2
CC3
Ser consciente de las aportaciones que nos ofrecen las diferentes estrategias de evaluación de cara a la utilización de los medios. BC6
CC3

Contenidos
tema Subtema
1. Concepto de evaluación. ¿Cómo entendemos la evaluación en los medios y materiales de enseñanza?. 1.1- Conocimientos previos de evaluación.
1.2- Características e importancia de la evaluación.
1.3- La evaluación en la sociedad del conocimiento.
2. La evaluación como proceso. 2.1- El proceso de evaluación.
2.2- Fases del proceso de evaluación.
2.3- Motivos y finalidad de evaluar.
3. Evaluación y calidad. 3.1- Concepto de calidad.
3.2- La calidad en el proceso de evaluación.
3.3- Organismos, criterios y acreditación de calidad.
4. Estándares de evaluación. 4.1- Concepto de estándar.
4.2- Estándares de calidad en la evaluación.
4.3- Clasificación.
5. Evaluación. Aspectos a tener en cuenta. 5.1- Perspectivas, dimensiones y estrategias.
5.2- Responsabilidad del evaluador.
6. Técnicas para la evaluación de materiales. 6.1- Técnicas e instrumentos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
5 0 5
 
Debates
0 2 2
Sesión magistral
6 0 6
Trabajos
0 62 62
 
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Debates Trabajo autónomo de los alumnos:
-Debate dirigido y/o cuestionario online sobre conocimientos previos de evaluación.
Sesión magistral Videoconferencia 1: presentación de la asignatura, de las actividades y de los contenidos.
Sesión magistral dinámica con participación de los alumnos.

Videoconferencia 2: resolución de problemas, definición de propuestas, exposición a nivel individual y grupal.

Sesión magistral dinámica con participación de los alumnos:
-Exposición de los contenidos de la materia.
-Ampliación de contenidos.
-Resolución de dudas, consultas y problemas.
-Exposición de los resultados obtenidos en la A2.
Trabajos Lectura de documentación (trabajo autónomo de lso alumnos): Lectura de documentación relacionada con la materia.

Actividad 1 individual. Referencias (trabajo autónomo de los alumnos):
-Búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
-Realización de las tareas correspondientes a la Actividad 1.

Actividad 2 grupal. Construcción y aplicación del instrumento de evaluación (trabajo cooperativo de los grupos de alumnos).
Realizar las tareas correspondientes a la Actividad 2:
-Diseño y construcción de un instrumento de evaluación.
-Aplicación del instrumento a nivel práctico sobre un material real.

Creación de grupos (trabajo autónomo de los alumnos): Creación de los grupos de trabajo y asiganción de herramientas de trabajo.
Atención personalizada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Debates Debate presentación: Participación en el debate de presentación (durante las fechas establecidas), aportando la información que se demanda.

Debate conocimientos previos / Cuestionario de conocimientos previos: Participación en el debate de conocimientos previos (durante las fechas programadas), aportando la información de manera ordenada, con criterio y bien argumentada. /
Realización del cuestionario de conocimientos previos (durante las fechas programadas), contestando las preguntas con información de calidad.
10%
Trabajos Actividad 1. Referencias. Actividad individual:Participación en el debate de creación de grupos de manera activa con el fin de recibir instrucciones sobre la herramienta/material de trabajo (durante las fechas establecidas).
Búsqueda de referencias a nivel individual que cumplan los criterios específicos que se detallan en la actividad.
Participación en el debate de comunicación de referencias (durante las fechas planificadas)
Entrega de la actividad dentro del plazo acordado.

Actividad 2. Construcción y aplicación del instrumento de evaluación. Actividad grupal: Realización de las diferentes tareas descritas en la Actividad 2.
Participación activa en el debate de grupo y llevando a cabo un correcto trabajo cooperativo. Entrega de la actividad dentro del plazo acordado.

Autoevaluación del proceso en grupo: Entrega del documento de autoevaluación del trabajo en grupo. Argumentación y aportaciones sobre el proceso realizado y aportando posibles mejoras. Calificación con criterios de los compañeros de grupo.
90%
Otros

El método de evaluación se basa en una evaluación contínua a partir de la realización de las actividades que se proponen. Se recomienda consultar la planificación detallada de la materia en el espacio moodle. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado. Se recuerda a los alumnos que hay que respetar el criterio de absoluta corrección lingüística en todas las pruebas de evaluación y en caso contrario puede ser motivo de suspenso. Por otra parte cualquier acción de plagio por parte de los alumnos puede suponer el suspenso directo de la materia sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

 

AGUILAR - MORALES, J.E. (2011). Guía para elaborar y evaluar material didáctico. México: Asociación Oaxaqueña de Psicopedagogía A.C.

BAUTISTA, J.R.; MARTÍNEZ, R.; SAINZ, M. (2001). La evaluación de materiales didácticos para la educación a distancia. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol.4, nº1, pp. 73-95.

 

BARROSO, J. y CABERO, J. (2002): Principios para el diseño de materiales multimedia educativos para la red, en AGUADED, I. y CABERO, J. (dir.) (2002): Educar en red, Málaga, Aljibe, 135-154.

 

BARTOLOMÉ, A. (2000): Hipertextos, hipermedia y multimedia: configuración técnica, principios para su diseño y aplicaciones didácticas, en CABERO, J. y otros (coords): Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI,, Murcia, Edutec-Diego Marín, 2ª ed., 127-148.

 

BARTOLOMÉ, A. (2002): Multimedia para educar. Ediciones Edebé. Barcelona 236-238.

 

CABERO, J. y GISBERT, M. (dirs) (2002): Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño, Sevilla, SAV de la Universidad de Sevilla.

 

DE BENITO, B. (2000): Posibilidades educativas de las “webtools”, Palma de Mallorca, Universidad de las Islas Baleares.

 

GALVALISI, C.F. (2007), Sobre enfoques, instrumentos y criterios para la revisión de la calidad de los libros escolares. En: Gobierno de Chile, Ministerio de Educación - UNESCO. Primer seminario internacional de textos escolares.

 

GONZÁLEZ SOTO, A. (2011). La evaluación: algo más que una comprobación. Zaragoza. Formación XXI, nª18.

 

MADI (nd). Protocolo de evaluación de materiales didácticos a distancia. Unidad técnica de investigación y formación en materiales didácticos. UNED.

 

MARTÍNEZ, F., BACKHOFF, E., CASTAÑEDA,S., DE LA ORDEN, A. et al. (2000). Estándares de calidad para instrumentos de evaluación educativa. México: CENEVAL.

 

MAYER, R.E. (2003): Multimedia learning, Cambridge, Cambridge University Press.

 

MEDINA, A., CARDONA, J., CASTILLO, S. e DOMÍNGUEZ, M.C. (1998). Evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje. Madrid: UNED.

 

MÉNDEZ, J.M. (2001). Pautas y criterios para el análisis y evaluación de materiales curriculares. Revista Agora digital, nº2, (ISSN: 1577-9831).

 

PÉREZ, A. y SALINAS, J. (2004): El diseño, la producción y realización de materiales multimedia e hipermedia, en salinas, j., aguaded, j.i. Y cabero, j. (COODS): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, Madrid, Alianza, 157-176.

 

PRENDES, Mª P.; SOLANO, I Mª. (nd). Herramienta de evaluación de material didáctico impreso. GITE. Grupo de investigación de tecnología educativa. Universidad de Murcia.

 

RED.ES. (2005). Evaluación de material educativo digital. Taller de formación metodológica. Madrid, 15-16/09/2005.

SANTOS GUERRA, M.A. (2011) ¿Cómo evaluar los materiales?. Universidad de Málaga. Dirección provincial de educación de gestión privada. Santa Cruz. Argentina.

 

SANS, N. (2000). Criterios para la evaluación y el diseño de materiales didácticos para la enseñanza de ELE. En Actas del VIII Seminario de Difigultades de la Enseñanza del Español a Lusohablantes, pp. 10-22.

 

STAKE, R.E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona:Ed. Graó.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.