DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) DISEÑO Y VIABILIDAD DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS PARA LA FORMACIÓN Código 11665205
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e luis.marques@urv.cat
joseluis.lazaro@urv.cat
Profesores/as
MARQUÉS MOLÍAS, LUIS
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por el Dr. Luis Marqués Molías (luis.marques@urv.cat). Aquesta assignatura serà impartida pel Dr. Luis Marquès (luis.marques@urv.cat).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC5 Dominar medios y recursos en los procesos de e-learning.
  AC6 Dominar herramientas y procesos para el seguimiento y evaluación en el e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC8 Redactar documentación específica.
  Profesionalizador
  AP4 Transferir a otros contextos la actividad práctica desarrollada.
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Establecer la relación coste/beneficio de un proyecto educativo multimedia. Establir la relació cost/benefici en un projecte educatiu multimèdia. AC7
AC8
AP4
BC3
BC8
CC6
Realizar un presupuesto para la realización de un proyecto. Realitzar un pressupost per a la realització d’un projecte. AC5
AC6
AC7
AC8
BC8
CC6

Contenidos
tema Subtema
Análisis coste/beneficio, estudios de viabilidad
Anàlisi cost/benefici, estudis de viabilitat
Evaluación prospectiva, presupuesto
Avaluació prospectiva, pressupost
Evaluación económica de proyectos
Avaluació econòmica de projectes
Viabilidad de formación virtual en diferentes contextos (formales, no formales, empresa...)
Viabilitat de formació virtual en diferents contexts (formals, no formals, empresa...)
Viabilidad de formación virtual en la empresa
Viabilitat de formació virtual a l’empresa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Seminarios
5 0 5
Resolución de problemas/ejercicios
0 6 6
Trabajos
0 6 6
Sesión magistral
4 4 8
Foros de discusión
0 6 6
Estudios previos
0 6 6
Prácticas a través de TIC
0 23 23
Metodologías integradas
0 6 6
 
Atención personalizada
8 0 8
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Seminarios Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Resolución de problemas/ejercicios Trabajo conjunto entre el alumno y el director del proyecto para poder diseñar y desarrollar lsu concreción.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Metodologías integradas Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Seminarios Asistencia a seminarios relacionados con el diseño y el desarrollo de proyectos profesionales y de investigación. 15%
Resolución de problemas/ejercicios Defensa pública del proyecto. 60%
Trabajos Entrega del informe del proyecto con la fundamentación teórica y documental correspondiente. 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asistencia al 80 % de las sesiones de videoconferencia.


Fuentes de información

Básica
  1. WOODS, P. (1998): Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. Temas Paidós Educación. Barcelona.

 

Introducció: Interessant perquè fa una reflexió molt estructurada sobre el paper de l’investigador en la investigació etnogràfica.

 

Pàg. 74 a 97. Descripció dels dilemes de l’investigador/a a l’hora d’abordar una investigació etnogràfica. Interessant la lectura d’aquests apartar abans d’abordar una investigació utilitzant el mètode qualitatiu.

 

 

 

 

  1. BOLIVAR, A. (1998): La investigación biográfico-narrativa. Guía para indagar en el campo. Grupo editorial universitario. Granada.

 

Llibre centrat en tècniques qualitatives per a la recollida de dades.

 

Capítol 22. Metodologia biogràfico-narrativa. Especialment interessant per a entendre les característiques i la forma d’aplicar aquesta tècnica biogràfico-narrativa de recollida de dades.

 

 

  1. BRUBACHER, J. W. et al. (2000): Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Gedisa. Biblioteca de Educación. Barcelona.

 

Capítol 1. La Tècnica reflexiva i el docent. Interessant per ajudar als professionals de l’educació a tenir consciència de les aportacions que reflexionar sobre la pròpia acció professional pot aportar a la millora de l’educació i de les pròpies tasques diàries.

Interessants, també, els estudis de cas que es relaten en els següents capítols i que poden exemplificar com portar a terme una tècnica d’aquestes característiques.

 

 

  1. BLANDEZ, J. (1996): La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. INDE Publicaciones. Zaragoza.

 

Capítol III. Guia practica per a desenvolupar una investigació acció. Especialment interessant per a poder dissenyar i planificar un projecte d’investigació-acció. Al estar el capítol estructurat en forma de preguntes i respostes resulta molt estructurat i clar a l’hora de dissenyar la nostra pròpia investigació. Especialment interessant la gràfica de la pàgina 80.

Interessant, també, el següent capítol en el que s’exemplifica el procés d’investigació-acció amb un cas real.

 

 

  1. BARBIER, R. (1977): La Recherche-Action dans l’Institution Éducative. Gauthier-villars. Paris.

 

Capítol II. Punt 2.2.2. Principis generals de la investigació-acció institucional.

Aquest apartat resulta especialment interessant si el que ens proposem és realitzar una investigació-acció en la mateixa institució en la que desenvolupem la nostra tasca professional.

 

 

  1. CARDONA, M. C. (2002): Introducción a los Métodos de Investigación en Educación. Editorial EOS. Madrid.

 

Llibre que sintetitza els aspectes més rellevants a tenir en compte en els mètodes d’investigació qualitativa i quantitativa. Recomanable per a tenir una idea més clara de les principals diferències entre uns i altres i per a revisar-lo mentre ens plantegem el tema d’investigació i la forma d’abordar-lo.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.