DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) ÉTICA PARA PROFESIONALES E INVESTIGADORES EN RELACIÓN A LAS TIC Código 11665207
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
franciscojavier.carrera@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
CARRERA FARRAN, FRANCISCO JAVIER
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por el Dr. Xavier Carrera (carrera@pip.udl.cat).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC8 Redactar documentación específica.
  AC10 Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning.
  Profesionalizador
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Reflexionar sobre los principios éticos y los valores susceptibles de formar parte de una ética aplicada a las TIC, a los medios y al uso de recursos tecnológicos. BC3
CC1
2. Analizar desde una perspectiva multidisciplinar (ética, sociológica, psicológica, política, cultural,…) el desarrollo de la Tecnología Educativa en el marco de la Sociedad del Conocimiento. AC10
BC3
CC1
CC3
3. Ampliar los conocimientos previos sobre los contenidos básicos de la Ética aplicada a la Tecnología. BC1
CC3
4. Identificar y delimitar sus intereses en relación a los aspectos éticos relacionados con el proyecto profesional o de investigación desarrollado. BC1
BC3
5. Definir y desarrollar la incorporación de componentes éticos en la realización de su Proyecto de Master. AC7
AC8
BC1
BC4
BC6
CC2
6. Integrar valores, conductas y códigos deontológicos propios de la actividad profesional e investigadora de los especialistas en Tecnología Educativa. AC10
BC3
CC3

Contenidos
tema Subtema
1. Conceptos fundamentales de ética
2. Ética de los medios de comunicación
3. Uso adecuado de Internet
El control de Internet.
4. Aspectos legales de las TIC. Publicaciones digitales y derechos de autor.
5. Las relaciones interpersonales, el intercambio cultural y la formación en valores
6. Ética empresarial. Cultura de empresa a través de la red .
7. Ética en la docencia e investigación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
 
Sesión magistral
5 0 5
Trabajos
0 60 60
 
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias La asignatura de Tecnoética requiere la realización de diversas actividades individuales o en grupo aplicando metodologías y estrategias activas.
El documento Guía de Actividades incluye el contenido de cada una de las actividades propuestas. Se detalla, para todas ellas, en qué consiste, el tiempo previsto de dedicación del alumn@, el período de realización, el tipo de actividad y su modalidad de realización (individual o en grupo).
Para la realización de las actividades se aconseja consultar el archivo Recursos documentales. Incluye referencias bibliográficas y de recursos digitales.
Sesión magistral En sesiones de videoconferencia y con monográficos multimedia.
Trabajos Trabajo individual (núcleo de interés): Trabajo realizado por los alumnos de modo autónomo, bajo la supervisión del profesor. En la 2ª videoconferencia los alumnos presentan su propuesta de desarrollo.

Lecturas: Comportan la elaboración de una síntesis y un mapa conceptual sobre los dos artículos seleccionados y leídos.

Glosario wiki: Incorporación de definiciones propias de conceptos clave de la asignatura.

Casos: Resolución, por grupos separados, de casos específicos sobre situaciones conflictivas reales propias del contenido de la asignatura.

Atención personalizada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Se establece un sistema de Tutoría permanente para todo tipo de consultas relacionadas con las actividades propuestas y con el desarrollo de la asignatura. La respuesta a las consultas se hará en el menor tiempo posible intentando no sobrepasar las 48 horas desde la recepción de la comunicación. Las tutorías pueden desarrollarse a través de: • Correo electrónico (carrera@pip.udl.cat) • Voz IP (a través de Skype) mediante hora concertada (Xavier Carrera Farran). • Llamada telefónica (34-973 70 65 77) mediante hora concertada.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Glosario wiki (individual): 10%
Mapa conceptual y síntesis (individual): 20%
Caso (grupo): 50%
Núcleo de Interés (individual): 50%
100%
Otros

Se recuerda que el alumnado debe respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (así como de enseñanza-aprendizaje) y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Asimismo, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo de la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se recomienda al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asistencia al 80 % de las sesiones de videoconferencia.


Fuentes de información

Básica

Disponible en archivo “Recursos documentales” actualizado para el curso 2015-16.
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.